España también es campeona en Amistosos

España ganaría una hipotética liga de amistosos, lo que acaba con la idea de que la Selección no compite en los partidos fuera de grandes torneos

España es la selección con mejores resultados en los últimos 38 partidos amistosos disputados por los 20 primeros países del ranking FIFA. Nuestra clasificación oficiosa deja a España, Argentina y Brasil en las primeras posiciones, mientras que selecciones como Alemania o Italia ocuparían las últimas plazas de la tabla.

Hubo tiempos pasados en los que un sector de la prensa acusó a la selección española de ser la campeona mundial de amistosos. Esta afirmación, cargada de simbolismo y malicia, nunca se pudo confirmar ya que por razones obvias los amistosos son encuentros sin premio, y además, estadísticamente el equipo no se mostraba tan infalible como algunos pintaban. Lo cierto es que era infrecuente que España ganara a las selecciones grandes en los torneos oficiales, y por tanto cada victoria ante Francia, Inglaterra o Brasil en un encuentro amistoso, se magnificaba haciendo buena la percepción de que España era la mejor selección del mundo en partidos amistosos.

Ahora, con datos en la mano y justo cuando el equipo de Del Bosque aspira a reeditar su entorchado mundial en unos meses, se puede afirmar que España también es el mejor equipo del planeta en encuentros amistosos, ya que si bien es imposible establecer una clasificación que tenga paralelismos a una liga, sí podemos contabilizar los resultados conseguidos por cada una de las primeras 20 selecciones del ranking FIFA en los últimos 38 partidos amistosos. El resultado final ha sido el siguiente:

España sumaría 93 puntos gracias a sus 30 victorias y 3 empates, 93 goles a favor y 32 en contra. David Villa sería el máximo goleador con 15 tantos, seguido de un auténtico especialista en marcar en este tipo de encuentros: Santi Cazorla (10). Xabi Alonso con 9 y Pedro Rodríguez (8) serían los siguientes jugadores más anotadores en partidos amistosos durante este periodo. Dos goleadas destacan por encima del resto, las logradas ante Azerbaiyán a domicilio, 0-6, y Polonia en casa, 6-0.

Sergio Ramos jugó casi el 90% de los amistosos en este tiempo, mientras que Casillas lo hizo en el 84%. En la clasificación se aprecian los buenos resultados de Brasil y Argentina, y por encima de todo sorprenden los malos números de dos selecciones que siempre parten como favoritas en los grandes campeonatos: Alemania e Italia.

Los germanos han sumado 9 derrotas (Dinamarca, Inglaterra, Noruega, Argentina, Australia, Francia, Suiza, Argentina y Estados Unidos), aunque mucho peores son las cifras de la selección italiana, que perdió en el 34,2% de sus últimos 38 encuentros amistosos. Los siguientes son los equipos que le ganaron: Croacia, Hungría, España, Brasil, México, Costa de Marfil, Irlanda, Uruguay, USA, Rusia, Inglaterra, Francia y Argentina.

De los tres rivales de España en la fase final de Brasil 2014, uno de ellos (Australia) no figura actualmente entre los 20 primeros del escalafón de la FIFA, sí lo hacen Chile y Países Bajos. Los sudamericanos presentan buenos números en la clasificación de amistosos, ya que con 21 victorias y 8 empates consiguen situarse en la sexta posición de la tabla. Por su parte Países Bajos, la subcampeona del mundo, queda en la parte intermedia de la clasificación con 17 victorias, 16 empates y solo 5 derrotas (las mismas que España).

Artículos destacados

Comentarios recientes