España, Holanda y las finales del Mundial que se repitieron

Holanda y España se enfrentarán en Brasil 2014 en la primera jornada de la fase de grupos tras verse las caras en la final de Sudáfrica 2010

España y Países Bajos se enfrentarán en el primer partido de la Copa del Mundo de Brasil 2014, será un duelo especial, ya que se trata de la primera vez que los dos finalistas de un campeonato se miden en la primera fase del siguiente. A lo largo de la historia no fueron muchos los enfrentamientos que se repitieron. Repasamos las finales que tuvieron continuidad un campeonato del mundo después.

En el año 2010 el gol de Iniesta decidió el título en el Soccer City. Fue un encuentro de alta intensidad en el que se enfrentaron cara a cara dos estilos distintos en la lucha por el título. Al final se impuso el equipo de Del Bosque, que con un hombre más pudo decantar definitivamente el juego hacia su lado. Los caminos de las dos finalistas serían diametralmente opuestos a partir de ese día, ya que mientras España volvía a asombrar llevándose la Eurocopa del año 2012, la Oranje firmaba un descalabro histórico en su grupo de la primera fase en el mismo campeonato. En Brasil 2014 el choque de Sudáfrica tendrá continuidad.

El próximo 13 de junio las dos selecciones se medirán en el Estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía; la copa del mundo de Silvio Gazzaniga no presidirá el partido desde la línea de banda y el encuentro no navegará entre la gloria y el desencanto como lo hizo el del 11 de julio de 2010. España y Países Bajos jugarán el cuarto encuentro que se repite en un campeonato mundial después de haber sido la final en el anterior.

Inglaterra-Alemania (1966-1970)

El fútbol inglés había besado la cima cuando en 1966 Inglaterra se coronó por primera y última vez rey del mundo. Wembley terminó celebrando un triunfo que pocos auguraban cuando el perro Pickles encontró el trofeo desaparecido en vísperas del campeonato - ¡Ahora no podremos conservarlo en Inglaterra!- llegaron a escribir los más pesimistas. Pero en el terreno de juego la historia cambió e Inglaterra logró imponerse a todos sus rivales. Gordon Banks, Martin Peters, Geoff Hurst, Bobby Charlton y Moore; por fin eran campeones. Pero en el cuadro derrotado asomaba la figura de un joven futbolista que todavía no había cumplido los 21 años, un joven ganador: Franz Beckenbauer. Cuatro años más tarde el último partido de 1966 se repetiría con un final distinto.

Inglaterra ganaba 2-0 a Alemania en los cuartos de final de México 1970 cuando restaba media hora, el camino hacia la final de los campeones del mundo parecía escrito. Pero el calor de la ciudad mexicana de León asfixió a los hombres de Alf Ramsey, el calor y la altitud, que sin motivo aparente pareció afectar en mayor medida al equipo inglés. Los británicos no encontraron ayuda esta vez desde la línea de banda (por cierto, uno de los árbitros asistentes fue el español Ortiz de Mendibil) y se derrumbaron. Alemania remontó, imponiéndose 3-2 y provocando la despedida de los inventores del fútbol del campeonato mundial durante algún tiempo. Su siguiente encuentro en una fase final sería en Bilbao, con aquel gol de Bryan Robson ante Francia al inicio de España 1982.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=SXlA9e7vueQ]

Alemania-Países Bajos (1974-1978)

Cuando la selección neerlandesa perdió la final de la Copa del Mundo de 1974 los integrantes del equipo se sintieron desolados, sumergidos en la más absoluta desesperación. Pero cuando salieron de Alemania, país que había acogido ese campeonato, descubrieron que el mundo les admiraba más allá de que hubieran conseguido la copa. Así lo afirma Johan Cruyff, que casi cuarenta años después reconoce a aquella hazaña como el legado más grande que dejó en herencia su selección. El estilo y la sincronización de los hombres de Michels pasaron a la historia por encima de otros equipos que sí lograron ser campeones.

La oranje tampoco ganó la copa en las dos finales posteriores que disputaron, pero ninguno de las dos puede equipararse a la de 1974. En el mundial de Argentina las dos finalistas de cuatro años atrás, Alemania y Países Bajos, volvieron a verse las caras; era otro ambiente, otro fútbol, y sobre todo no estaba Cruyff. Un gol de René van de Kerkhof permitió empatar el partido a los hombres dirigidos por Ernst Happel. El 2-2 condicionó la clasificación final del grupo de la segunda fase.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=yPYWwIXceGQ]

Alemania-Argentina (1986-1990)

En 1986 el mejor Maradona se enfrentó a Alemania en busca del cetro mundial. Lo consiguió, y cuatro años más tarde el destino ofrecía una repetición de la final anterior; pero esta vez era Maradona contra la FIFA, o simplemente ante el mundo. Consiguió ayudar a su selección pese a no estar en su mejor momento y jugar con el tobillo hinchado. Argentina tuvo que superar a Brasil en octavos de final y más tarde encomendarse a sus lanzadores de penalti, a ellos y a Sergio Goycoechea, el auténtico héroe del campeonato bajo palos.

En 1986 Alemania Federal había cedido ante el acierto final de Burruchaga, pero esta vez los alemanes estaban dispuestos a certificar el título aunque fuera de la manera más conservadora posible. Era la última oportunidad de ver a Alemania jugando la final del mundial con la selección todavía no reunificada, y sería Andreas Brehme el hombre que con su ajustado lanzamiento permitiría que su país alzara la tercera Copa del Mundo de su historia; esta vez ni Goycoechea pudo evitarlo

[video:http://www.youtube.com/watch?v=MsbXRqT19IY]

Artículos destacados

Comentarios recientes