Viareggio Cup: Descubriendo ‘i nuovi talenti’

El torneo pretende encontrar a las jóvenes promesas más interesantes del fútbol italiano y en esta edición se ha impuesto el Milan de Inzaghi

De torneos en categorías inferiores puede que haya decenas por temporada. Cada año disfrutamos de prestigiosas competiciones alevines, infantiles, cadetes y juveniles que nos hacen gozar como precisamente los jóvenes que las disputan. La poca presión mediática que existe en esos torneos no puede separarse sin embargo de la ilusión de los futbolistas. La gran cantidad de ojeadores internacionales hace que cada jugador exhiba lo mejor de él mismo, conocedor de que un buen partido puede catapultarle a un futuro triunfante.

El torneo más prestigioso, sin duda, es el MIC de Catalunya. Ahí se descubrieron jugadores como Neymar, Coutinho o Sergi Roberto, tres grandes figuras en la actualidad, pero absolutos desconocidos cuando disputaron dicha competición en el año 2008. Sin embargo, existe otro torneo internacional, puede que con menos nombre que el MIC, pero que viene disputándose desde el año 1949 de forma continuada y que ha descubierto, ante los ojos de toda Italia, a futbolistas excepcionales hasta el momento ignoradas. El torneo Viareggio Cup, conocido también como la Copa Carnaval, se disputa cada año en la pequeña localidad italiana que le da nombre, un pueblo de playa a unos 20 kilómetros de Pisa, y durante las primeras tres semanas de febrero.

Por él han pasado grandes talentos como Trapattoni, Mazzola, Dino Zoff, Carles Rexach, Lippi, Giancarlo Antognoni (quién hizo conquistar el título cuatro veces a la Fiorentina) en los años 60 y 70; Roberto Baggio, Mancini, Pagliuca, Vialli, Ferrara, Di Livio, Peruzzi, Batistuta, Prosinecky, Novotny, Costacurta, Albertini o Maldini en los años 80; o Marcio Amoroso (que disputó el torneo con el Yomiuri Verdi Kawasaki Tokyo de Japón), Tacchinardi, Del Piero, Phil Nevilla, Wes Brown y los finalistas Buffon (Parma) y Pirlo (Atalanta), que fueron la sensación de los años 90. Ya en esta última década, nombres como Obafemi Martins y Goran Pandev con el Inter, Schweinsteiger con el Bayern, De Sceglie, Giovinco o Marchisio con la Juventus, Balotelli con el Inter o un tal Edinson Cavani con Danubio. Todos ellos pasaron por el Torneo de Viareggio e incluso algunos se hicieron conocidos ahí, como es el caso de Batistuta, Amoroso o Cavani, quiénes acabaron incorporándose poco después a un equipo italiano.

En estos últimos años el torneo ha sufrido varios recortes en materia de presupuesto, con lo cual ha tenido que limitar las plazas para equipos extranjeros, siendo la mayoría de ellos sudamericanos. De los grandes equipos europeos no italianos, sólo el PSV Eindhoven, el Benfica y el Anderlecht estuvieron presentes en esta última edición. Pese a eso, no todo son desgracias. En 2009 se adjudicó por primera vez el premio al mejor futbolista del torneo, galardón que se llevó un año después el delantero actualmente en el Torino, Ciro Immobile, en ese momento vistiendo la camiseta de la Juventus. La temporada pasada, el premio fue para un sensacional mediapunta milanista nombrado Bryan Cristante, actualmente en las filas del primer equipo y disputando ya algunos minutos en Serie A.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=8g4HQGa0oF0]

Este año, el campeonato se lo ha llevado el Milan, en una final repetida ante el Anderlecht (vencedor de la última edición) resuelta en la prórroga con goles de Michael Fabbro y Mastalli, tras el empate logrado por Andrea Petagna, jugador habitual con el primer equipo, con un sensacional gol de volea a la media vuelta. Además, hay que apuntar un par de nombres a la libreta: Nabil Jaadi, mediapunta del conjunto belga, un futbolista con mucha calidad técnica tanto para jugar con el equipo, como en acciones individuales y que ha ido en varias ocasiones convocado con el primer equipo; y Alberto Cerri, delantero del Parma, máximo goleador y mejor futbolista del torneo, que también debutó con el primer equipo la temporada pasada, cuando tenía 16 años y 348 días.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=wwooDrVEX2Y]

Artículos destacados

Comentarios recientes