La fase de grupos de la Libertadores echa a andar

Resumen, análisis y goles de lo sucedido

Sudamerica ha empezado ya a darse cita con todo, con todos y contra todos. Los 32 equipos se han puesto a merced de la Copa Libertadores y su calendario para empezar a moverse a través del continente. La fase de grupos se ha iniciado a lo largo de esta semana para cada uno de los conjuntos participantes. Aún es pronto para hablar de sorpresas o decepciones, y en Fútbol Primera hablamos de lo acontecido en la primera jornada de la copa.

Fecha y hora había, el martes 11 de febrero a las 23:00 (horario peninsular), y lugar también, el estadio Maracaná en Río de Janeiro. Así que determinados espacio y tiempo, Botafogo y San Lorenzo serían los encargados de alzar el telón a la fase regular de esta Copa Libertadores 2014. Tras 17 años de ausencia, un grande como el ‘Fogao’ volvía a la máxima competición sudamericana de clubes. Los brasileños consiguieron imponerse al ‘Ciclón’ por 2-0 en un encuentro que dominaron sin excesivos problemas. Los de Almagro, ahora entrenados por Edgardo Bauza tras la marcha de Pizzi al Valencia, se vieron superados en el terreno, sobre todo con un mediocampo formado por Ortigoza, Mercier y Kalinski que no supo frenar a Botafogo, y permitió a los locales practicar el fútbol que buscaban a su antojo. Juan Ferreyra y Wallyson fueron los encargados de poner los tantos en el marcador. Es el cuarto tanto del delantero brasileño en esta Libertadores tras su hat-trick en la fase previa. El otro partido del Grupo B, Independiente del Valle-Unión Española, se disputará el próximo día 19.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=C1LGyI4RR4Q#t=34]

El siguiente encuentro fue el que enfrentó a Santos Laguna contra Arsenal en el estadio Nuevo Corona, de Torreón. Los mejicanos dominaron el encuentro, y quien brilló por encima del resto fue Oribe Peralta. El goleador nacional fue el autor del único tanto del partido, el cual permitió la victoria para su equipo. Pudo irse con un doblete, pero le fue anulado su primer tanto por fuera de juego. El español Marc Crosas no disputó ningún minuto de juego. Con los 3 puntos, el conjunto de Pedro Caixinha lidera el Grupo H, ya que Deportivo Anzoátegui y Peñarol empataron en el otro partido. Los venezolanos consiguieron ponerse por delante en casa. El panameño Rolando Escobar se inventó un precioso pase desde la frontal por encima de la defensa. Su compañero Villegas controló con el pecho y batió por bajo. La alegría no se pudo consumar finalmente, y los uruguayos lograron el empate. A sus 35 años, Marcelo Zalayeta va camino de eterno, y una vez más volvió a marcar, adelantándose a su defensor para darle un punto a los de Jorge Fossati.

Saltada la cronología en este relato, Zamora y Atlético Mineiro fueron los encargados de estrenar el Grupo F. El campeón salía a escena en Venezuela, pero no cuajó una actuación destacable. Ronaldinho junto a Jo, Fernandinho y Tardelli no lograron desplegarse del todo con balón. Les faltaron ideas para mejorar su partido, a pesar de no sufrir y nunca verse el equipo partido. Zamora también tuvo oportunidades, pero fue Jo Alves quien dio la victoria al Mineiro en el minuto 88. Ronaldinho botó un córner y conectó con el delantero, para hacer el gol con la testa. A pesar de la victoria brasileña, Santa Fe se encargó de ser colocarse líder del grupo. El estadio “El Campín” presenció una suma de golazos por parte del combinado colombiano. Nacional de Asunción sufrió en Bogotá, y por ello se fue de vacío. El primero en abrir la lata fue Edison Méndez, con un zapatazo desde 30 metros con el exterior del pie derecho, de dentro afuera. Un minuto más tarde, Daniel Torres volvería a dejar anonadados a los espectadores. Recuperación en medio campo, conducción, regate entre dos defensores con dos toques, pin pan y gol por bajo. Los comentaristas hablaban de gol digno de Messi o Maradona. Los centrales Cáceres y Raúl Piris lo vivieron en primera persona. Más tarde Nico Martínez recortó de penalti para los paraguayos y Copete hizo el 3-1 final.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=C_k-LYMQOdg]

En el Grupo A se vivieron dos de las noticias destacadas en la jornada 1. Por un lado, Adriano Leite Ribeiro volvió a vestirse de futbolista. Tras excesos y problemas, el ex delantero del Inter de Milan jugó de nuevo, tras casi 2 años sin hacerlo. Fueron solo 4 los minutos que estuvo sobre el terreno de juego, sirviendo para debut además con la camiseta del Atlético PR. Quien un día fue el ‘Emperador’ tiene ahora un imperio de recuerdos, y sueña con volver a tener al menos un palacio nuevamente. A todo esto, su equipo venció por 1-0 ante The Strongest, con gol de Paulinho Días de cabeza tras ganarle la marca al lateral Parada. La otra noticia, aunque menos emotiva, la puso Vélez. Los del ‘Turu’ Flores fueron el único equipo argentino, de los 4 participantes en la competición, en ganar en esta jornada. El conjunto de Buenos Aires arrancó una victoria en Lima ante Universitario, merced al tanto de Héctor Canteros con un disparo seco desde más allá de la frontal.

Trezeguet, Maxi Rodríguez o Banega. El plantel que dirige Alfredo Berti en Newell’s es para considerarle como uno de los favoritos al título. Sin embargo, de Medellín salieron de vacío. Atlético Nacional logró imponerse a los ‘leprosos’ por 1-0 mediante el tanto de Edwin Carmona, lo que permitió al conjunto colombiano sumar 3 puntos en uno de los grupos fuertes de la competición, el F. Misma historia que Atlético Nacional vivió Gremio, 0-1 en Montevideo y 3 puntos para casa. Que a Nacional le falló la puntería y mereció ver puerta es tan cierto como el meritorio partido del guardameta Marcelo Grohe a favor de los de Porto Alegre. Quien se encontró con el premio del gol fue el paraguayo Cristian Riveros, cabeceando en boca de gol un centro perfecto de Ramiro para aprovechar el despiste de la defensa.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=h_lvfX_nu1c]

León logró el dos de dos para los equipos mejicanos. Partido duro el que se vio en León de los Aldamas, pues Flamengo se marchó del encuentro con 4 tarjetas amarillas, 1 roja y 2 penaltis en contra. La expulsión de Amaral fue sufrida en el minuto 12, con lo que tuvo que lastrar el equipo brasileño durante todo el envite. Boselli adelantó a León desde los 11 metros, pero antes del descanso Victor Cáceres obró el empate a favor de Flamengo, a pesar de estar con un jugador menos. Boselli volvió a tener la oportunidad de poner por delante a los suyos, pero no transformó una nueva pena máxima. En cambio, Arizala si vio puerta y consiguió el 2-1 final. Idéntico resultado se dio en Guayaquil, en el enfrentamiento del Grupo G entre Emelec y Bolívar. En este caso, fueron los visitantes quienes se pusieron primeramente por delante, con gol del español Juanmi Callejón (hermano de José Callejón). Pero los goles de Mena y Giménez le dieron la vuelta al marcador para dejar los 3 puntos en Ecuador. Capdevila fue el otro español en disputar parte del encuentro con Bolívar, mientras que Edu Moya se quedó todo el encuentro en el banco.

Otro de los candidatos al título, Lanús, también pinchó en el estreno, y lo hizo además en casa. Recibía a O’Higgins y ninguno de los dos equipos pudo pasar del 0-0, por lo que el conjunto chileno dirigido por Eduardo Berizzo Se marchó del Néstor Díaz de Lanús con un punto en su haber. El empate de estos dos fue aprovechado por Deportivo Cali para colocarse líder provisional del Grupo C. Viáfara fue el autor del único gol del partido, y del grupo, en la visita del Cerro Porteño. Y gran culpa de la derrota paraguaya la tuvo el guardameta Roberto Fernández. El portero no midió bien en la salida al centro desde la derecha de Robin Ramírez, y ello propició que Viáfara pudiese rematar prácticamente a placer al no encontrar a nadie bajo el arco.

Para cerrar, el Grupo E contó con la derrota de Cruzeiro ante Real Garcilaso y la victoria de Universidad de Chile frente a Defensor Sporting. El campeón del Brasileirao visitaba el estadio Huancayo con la intención de salir con una victoria de Perú. Y los de Marcelo Oliveira empezaron a hacer los deberes pronto, estrenando el marcador por mediación del central Bruno Rodrigo. Pero en el segundo tiempo Brítez hizo la réplica a favor de Real Garcilaso, marcando también a la salida de un córner. El gol de la victoria volvió a tener a un guardameta como protagonista negativo. Fábio se tragó una falta botada desde el lateral zurdo, permitiendo el remate de Huerta y el posterior remache de Ramón Rodríguez en boca de gol, para hacer el 2-1. Por su parte, la U de Chile se hizo con la victoria gracias al tanto de Lorenzetti, el único que se vio en la visita de Defensor Sporting a Santiago de Chile. A pesar de sufrir en la eliminatoria previa, Cristian Romero no mueve el esquema de 3 centrales en el conjunto chileno, el cual resulta fructífero para su equipo.

Clasificación por grupos:

Grupo A: Atlético Paranaense 3 pts, Vélez Sarsfield 3 pts, The Strongest 0 pts, Universitario 0 pts.

Grupo B: Botafogo 3 pts, Independiente del Valle 0 pts, Unión Española 0 pts, San Lorenzo 0 pts.

Grupo C: Deportivo Cali 3 pts, Lanús 1 pts, O’Higgins 0 pts, Cerro Porteño 0 pts.

Grupo D: Santa Fe 3 pts, At. Mineiro 3 pts, Zamora 0 pts, Nacional Asunción 0 pts.

Grupo E: Real Garcilaso 3 pts, Universidad de Chile 3 pts, Cruzeiro 0 pts, Defensor Sporting 0 pts.

Grupo F: Atlético Nacional 3 pts, Gremio 3 pts, Nacional 0 pts, Newell’s 0 pts.

Grupo G: Emelec 3 pts, León 3 pts, Bolívar 0 pts, Flamengo 0 pts.

Grupo H: Santos Laguna 3 pts, Deportivo Anzoátegui 1 pts, Peñarol 1 pts, Arsenal Sarandí 0 pts.

Artículos destacados

Comentarios recientes