Los 5 ‘allins’ de la jornada 20 en Bundesliga
Repaso de lo sucedido en Alemania


La liga germana sigue su curso y ya son veinte las fechas disputadas. En Fútbol Primera analizamos lo más destacado que ocurrió el pasado fin de semana en ella: la profunda crisis del Hamburgo, la lucha por la Europa League, la pugna entre Adrián Ramos y Robert Lewandowski, el afianzamiento y mejora de Dortmund y Schalke, y el regreso a los entrenamientos de Holger Badstuber.
Jornada 20 en la Bundesliga y el Bayern Múnich sigue sin despeinarse. Esta vez los 3 puntos fueron a costa del Núremberg, que sumaba dos victorias consecutivas y cinco partidos seguidos sin conocer la derrota, lo que le permitieron salir del descenso. A esos puestos se acerca peligrosamente el Stuttgart, que ante el Augsburgo sufrió su quinta derrota en sus últimos cinco encuentros. En la parte alta el Bayer Leverkusen parece destinado a ser segundo, mientras los otros dos puestos Champions van teniendo dueño y los de Europa League viven una bonita lucha.
Crisis e infierno para el Hamburgo
El peor equipo de la Bundesliga, aunque no ocupe el último lugar. Ese es ahora mismo el Hamburgo SV. 6 derrotas encarriladas de manera consecutiva, sin conocer la victoria desde el pasado 24 de noviembre. Sus números le han llevado directamente a ser penúltimo en la clasificación, solo por encima del Eintracht Braunschweig. La falta de competitividad del equipo hanseático y una debilidad defensiva que asusta son los dos grandes lastres de este histórico conjunto. La pasada campaña a punto estuvo de colarse en Europa, quedándose a tres puntos. Pero fue el 7º equipo más goleado, con 57 tantos en contra. Esta campaña ya suma 47, siendo el equipo que más ha encajado de toda la Bundesliga. Hace dos años también coqueteó con los puestos bajos de la clasificación, y los problemas no se han erradicado. Este fin de semana un 0-3 contra el Hertha encendió la furia de los aficionados. A la salida esperaron a los jugadores para increparles e incluso agredirles sus vehículos. “Millonario de mierda” llamaron a Van der Vaart. Tras ello, una reunión entra la directiva y el Consejo de Administración para intentar paliar la situación. Felix Magath tiene todas las papeletas para ser quien intente arreglarla. Su vinculación con el club parece inminente, y sustituiría así a Bert van Marwijk en el cargo. El holandés llegó en la jornada 7 tras la destitución de Thorsten Fink. Tres entrenadores para un equipo en caída libre.
5 equipos por dos puestos de Europa League
El Borussia Monchengladbach arrancó la segunda parte del campeonato en la tercera posición, y tras tres jornadas de esta ronda, es quinto. Tres derrotas cosechadas una detrás de la otra, con lo que sigue sumando 33 puntos. Esos mismos tiene el Wolfsburgo, que venció este fin de semana al Mainz por 3-0 en un buen partido de los de Hecking. Estos dos equipos ocupan las plazas de Europa League. La tranquilidad no está de su lado, y de que ello sea así se están encargando Hertha y Augsburgo. Los de Berlín se aprovecharon del Hamburgo para vencer y reencontrarse con la victoria, mientras que los de Baviera siguen con su temporadón particular. El Augsburgo no se despega de la parte noble, y aprieta con fuerza. 1-4 en Stuttgart y 3 meses sin perder un partido de Bundesliga, que fue, como no podía ser de otro modo, ante el Bayern. El tercero, o quinto, en discordia es el Mainz 05. El conjunto de Maguncia no pudo con el Wolfsburgo, pero a pesar de ello no pierde comba con sus competidores, y es 9º con 30 puntos. La ecuación es clara: 5 equipos en 3 puntos por 2 puestos. X e Y esperan para ser resueltas.
Adrián Ramos y Robert Lewandowski, el duelo goleador
Rompió su sequía. Lewandowski volvió a marcar tras no hacerlo en Bundesliga desde el 30 de noviembre. Demasiado tiempo para un delantero de su nivel. En ese periodo de ‘mini’ divorcio con el gol por parte del polaco, Adrián Ramos tuvo tiempo para empatarle en la clasificación de máximos goleadores, con 11 tantos. Ambos se fueron con los mismos números a Navidades. Y volvieron y Robert seguía igual, por lo que el colombiano decidió adelantarse, y sumar uno más, para hacer 12. Esta jornada, Lewandowski se dio de nuevo cita con el gol, y además con un doblete. Pero claro, Ramos jugaba más tarde y no quería ser menos que su contrincante. Dos goles más para el atacante cafetero y 14 tantos en su haber, por los 13 del futuro delantero del Bayern. La disputa entre estos dos jugadores por saber quién terminará el campeonato con una mayor cantidad de goles se antoja atractiva y divertida. Espectáculo ofrecen y competitividad también. Y Mandzukic los observa de cerca, esperando por si deciden levantar el acelerador.
Dortmund y Schalke, en su sitio
Hasta la cuarta posición había caído el Borussia Dortmund hacía unas semanas. Más que raro, impensable. El actual subcampeón de la Champions League, ¿sufriendo por clasificarse para la próxima edición? Un 1-5 ante el Werder y 6 puntos seguidos para volver a la tercera plaza y tener cierta holgura sobre el quinto clasificado. La segunda posición sigue quedando a más de un paso, por lo que el equipo de Klopp tendrá que luchar por ser tercero. Y deberá hacerlo contra el Schalke 04. Las vacaciones no han podido sentarles mejor a los de Jens Keller. Desde la vuelta, 3 victorias consecutivas. Es decir, 9 puntos de 9 disputados, permitiéndole escalar de manera rápida y eficaz. La cuarta plaza ya es suya. Los cimientos por el objetivo ya están puestos, ahora se trata de no derrumbarlos y mantener cierta regularidad de la que han pecado por su falta esta temporada. La cuenca del Ruhr ve como sus dos equipos fluyen hacia su lugar.
El final del túnel se acerca para Holger Badstuber
Ruptura del ligamento cruzado. Esa es la causa, y qué causa, por la que Holger Badstuber prácticamente ha tenido que dejar de ser jugador de fútbol. El 1 de diciembre de 2012, el central alemán se lesionó de su rodilla derecha en el enfrentamiento que medía al Bayern contra el Borussia Dortmund. Eran 37 los minutos de juego que se llevaban, y Boateng tuvo que sustituirle. Los ligamentos rotos e intervención quirúrgica obligada. 5 meses se estimaron para su vuelta. Pero esa vuelta no pudo concretarse. Recaída en el mes de mayo de 2013 debido al mismo problema, y una nueva operación, ésta el día 20 de dicho mes. Esta vez, eran 10 los meses de estimación para volverle a ver. Más de un año sin poder jugar a la pelota, con una lesión de las que restan en confianza y amedrenta al jugador. Desde el Bayern aseguraron tras la recaída que la carrera del futbolista no corría peligro. Este pasado domingo, y sin tener que ver con la jornada de Bundesliga, se ha vuelto a ver a Holger Badstuber en un entrenamiento vestido de fútbol. Sus compañeros lo recibieron con una ovación. La probabilidad de que reaparezca en un partido esta temporada es prácticamente nula, pero la alegría del defensor es mayúscula.
Once ideal de la jornada
(Alineación basada en las puntuaciones de Whoscored.com)