Los precedentes que dan esperanzas a Falcao

Otros jugadores han protagonizado recuperaciones milagrosas como la que necesita

La lesión de Radamel Falcao ha conmocionado a toda Colombia, ya que el delantero del Monaco se perderá el campeonato del mundo de Brasil 2014 a no ser que protagonice una espectacular recuperación. Existen precedentes de toda clase, y aunque algunos grandes futbolistas tuvieron que renunciar a la Copa del Mundo al sufrir una inesperada lesión, otros firmaron históricas recuperaciones

La lesión que evitó la presencia de Di Stéfano

El mundial de Chile 1962 será recordado por la extraordinaria violencia que mostraron algunos equipos en la primera fase. El campeonato se convirtió en una auténtica caza de talentos en la que solo hubo lugar para los jugadores más resistentes. Pero si otro detalle marcó al torneo, fue la forzada ausencia de Alfredo Di Stéfano. Se dice habitualmente que el de Barracas es el único grande que no jugó un mundial, y lo cierto es que su presencia se mantuvo en vilo hasta el último momento.

Di Stéfano se lesionó en uno de los amistosos previos al mundial, y como su lesión no parecía tan grave al principio, viajó a América con el resto de la expedición. Una vez allí no pudo ayudar a la selección española ya que no estuvo listo para participar en ninguno de los tres encuentros, por lo que el campeonato del mundo se perdió la actuación de uno de los grandes genios futbolísticos de la historia.

El milagro Baresi y otros casos

El joven Franco Baresi formó parte de la selección italiana que ganó el mundial de 1982. En aquella ocasión el malogrado Gaetano Scirea le frenó el paso y el jugador no pudo disputar ningún minuto en la competición. La espina se instauró en la conciencia de Baresi, que tenía en USA 1994 la última oportunidad de llevarse la Copa del Mundo colaborando en el campo.

Pero una lesión en la primera fase del campeonato se interpuso en el camino del defensa italiano, ya que el jugador tuvo que abandonar con urgencia el campeonato. Fue operado inmediatamente, y aunque los médicos eran pesimistas anunciaron: “existe una posibilidad de que Baresi todavía pueda participar en el mundial, siempre y cuando Italia llegara a la final”.

Pocos pensaban en que ocurriera un milagro de tal dimensión por dos razones: por un lado la desastrosa actuación que la Azzurra estaba protagonizando hasta ese momento, y por otro el alcance real de la lesión de Baresi. Pero sí, el fútbol y la medicina lograron el milagro, y mientras Roberto Baggio renacía de sus cenizas para alcanzar la gloria, la recuperación de Baresi constituyó un hito histórico. No tuvo suerte en el partido y la tanda de penaltis decisiva, pero su historia representa un gran ejemplo de superación para otros futbolistas.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=boPQNpPvJq0]

El madridista Pepe se recuperó de una lesión de ligamentos en 2010, pudiendo participar en la Copa del Mundo de Sudáfrica tras ser operado de urgencia por el mismo médico que ha intervenido a Falcao. Con un periodo de tiempo y una lesión similar, el colombiano se acoge a su caso para forzar el tiempo de recuperación.

Totti, campeón en 2006

La estrella de la Roma se lesionó gravemente al comienzo de la temporada 2005-06 en un partido ante el Empoli. El percance trastocó los planes del seleccionador Marcello Lippi, que llegó a manifestar: “los planes de la selección cambian sin la presencia de Totti, intentaremos que llegue en condiciones al campeonato”. Al jugador se le colocó una placa de estabilización para situarle los ligamentos del tobillo en buena posición. Totti llegó a tiempo a Alemania 2006, siendo pieza clave en el campeonato conquistado por la selección italiana.

Curioso fue el caso de Juninho en 1997-98, ya que el brasileño había comenzado la temporada siendo habitual en el esquema de la selección brasileña que debería defender el título mundial en Francia 98. Una escalofriante entrada de Michel Salgado le dejó en dique seco durante unos cuantos meses, por lo que su participación en el campeonato quedó prácticamente descartada. De manera sorprendente, Juninho se recuperó antes de lo previsto y llegó en condiciones físicas, pero Mario Zagallo decidió descartar su presencia en el torneo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=NDJsFjOwYtY]

Roberto Bettega, David Beckham o Michael Owen, tampoco tuvieron suerte en otras ocasiones y tuvieron que decir adiós a un campeonato al sufrir lesiones de alcance poco tiempo antes de la cita. Los próximos meses decidirán hacia donde se decanta la resolución del caso Falcao; el colombiano sueña con una recuperación milagrosa.

EL DEBATE: ¿CONSEGUIRÁ FALCAO RECUPERARSE A TIEMPO PARA JUGAR EL MUNDIAL?

Artículos destacados

Comentarios recientes