Adama Traoré, la última flecha del Barcelona

La joven promesa que apunta alto

El sueño de Johan Cruyff se hacía realidad el 20 de octubre de 1979. La Masía abría oficialmente sus puertas para acoger en su seno y formar, deportiva e intelectualmente, a todas las jóvenes promesas captadas por el FC Barcelona.

Temporada tras temporada, la Academia del equipo blaugrana es un constante filón de talento que desemboca en el primer equipo o bien se reparte alrededor del mundo, siendo la Liga BBVA o la Liga Adelante los destinos más frecuentes. Tanta es la repercusión de las categorías inferiores culés que en noviembre de 2012, Tito Vilanova disponía sobre el campo una alineación completa de jugadores formados en La Masía. Asimismo, uno de los mayores reconocimientos a escala mundial de este gran trabajo tenía lugar en 2011, momento en que tres jugadores formados en la misma -Xavi, Iniesta y Messi- quedaban en las primeras posiciones del Balón de Oro.

Un ‘catálogo’ de jugadores que han pasado por La Masía –y han jugado o juegan en el primer equipo- incluye nombres como Luis Milla, Carlos y Sergio Busquets, Pep Guardiola, Rufete, de la Peña, Puyol, Pepe Reina, Iniesta, Valdés, Fàbregas, Sergio García, Piqué, Pedro o Lionel Messi, entre otros. La ultimísima joya está en camino.

Adama Traoré, del juvenil al Camp Nou

[video:http://www.youtube.com/watch?v=8QueaGS67dA]

Sin pasar por el Barcelona B –categoría inmediatamente inferior al primer equipo- la nueva sensación blaugrana debutaba en el Camp Nou sustituyendo a Neymar. Adama Traoré, nacido en Llobregat pero con descendencia maliense, se convertía en el 8º jugador más joven de la historia del FC Barcelona en debutar en Liga. De la mano del Tata Martino, y con 17 años, la última flecha de La Masía pisaba de esta manera el césped como jugador de la primera plantilla en competición oficial. La joven perla incluso jugaba días después en UEFA Champions League ante el Ajax.

Tras la consolidación de futbolistas como Pedro, Tello, Cuenca o Deulofeu, Adama es la sensación del filial blaugrana en Segunda en esa demarcación, aporreando con sus últimas actuaciones la puerta de los ‘mayores’. Extremo tradicional, apegado a la línea de cal abriendo el campo, dotado de una extraordinaria potencia, explosividad y zancada, el futbolista internacional con las categorías inferiores de España es la reciente sensación de la Segunda División. De 1,80m y corpulencia inhabitual, Adama es descaro y velocidad en estado puro.

Tal circunstancia se corrobora con la enorme actuación que puso en pie al público de La Romareda en la victoria 0-2 de su equipo ante el Zaragoza. Las crónicas de los diarios aragoneses apuntaban en la misma dirección: “Baño y masaje de Adama Traoré”, rezaba el titular de ‘Aragón Sport’.

Humilde, trabajador y precoz en todas las divisiones inferiores, el chico apunta alto en dirección al Camp Nou. Dejen pasar a ‘La Flecha’.

EL DEBATE: ¿TRIUNFARÁ ADAMA TRAORÉ EN EL BARCELONA?

Artículos destacados

Comentarios recientes