A Mourinho no le sirve su estadística

Debe mejorar sus números para ser campeón

El Chelsea de José Mourinho disputará hoy un encuentro vital en su lucha por conquistar la Premier League 2013-14, un partido encuadrado en la cuarta jornada de la segunda vuelta del campeonato. Los de Mourinho no conocen la derrota desde el 7 de diciembre, una buena racha de resultados que tendrán que mantener si quieren recortar la distancia que actualmente les separa de la cabeza. Repasamos los números de las segundas vueltas de José Mourinho.

75,9% de los puntos totales. Ese es el porcentaje medio logrado por los equipos de José Mourinho en las temporadas en las que disputó una segunda vuelta completa, que fueron 10 hasta el momento. En una liga de 20 equipos la máxima puntuación que puede conseguir un club son 57 puntos. Según los antecedentes de Mourinho, su media de puntuación en las segundas vueltas le concedería 43 redondeando por defecto. Como el Chelsea logró 40 puntos en la primera vuelta, 40 + 43 sumarían un total de 83 puntos en esta liga 2013-14.

¿Cuántas ligas se hubieran ganado en Inglaterra durante la última década con esa puntuación? solo una, la 2010-11 fue la única Premier League en la que el campeón finalizó con menos de 83 puntos en los últimos 10 años. Por tanto, de continuar la tendencia el Chelsea 2013-14 deberá mejorar el registro medio de las segundas vueltas de los equipos dirigidos por José Mourinho en el pasado si quiere conquistar el título.

Analizar las cifras del portugués arroja un sorprendente balance, ya que a pesar de que España fue el país en el que menos ligas ganó, presenta algunos de los mejores registros en puntuación de su carrera; las tres temporadas figuran por encima de su media habitual.

- A continuación repasamos todas las segundas vueltas completas que disputaron los equipos de José Mourinho ordenadas por índice de puntuación más alto.

2011-12: Real Madrid (89,4%)

La mejor segunda vuelta liguera de José Mourinho ocurrió durante su segunda campaña al frente del Real Madrid. El equipo conquistó el título sin perder un partido y cediendo solo 3 empates (Málaga, Villarreal y Valencia); su porcentaje de puntos conseguidos se acercó a la perfección.

2004-05: Chelsea (85,9%)

Es la temporada que debe servir de referencia para el Chelsea 2013-14. El debut de Mourinho en la Premier League no pudo ser más afortunado, ya que de 57 puntos el equipo logró 49. El juego desplegado por los Blue también fue de los más vistosos que un conjunto dirigido por el luso ha ofrecido.

2012-13: Real Madrid (84,2%)

La que fue considerada por José Mourinho como la peor campaña de su carrera, no obtuvo un resultado tan negativo en cuanto a la cantidad de puntos conseguidos por el Real Madrid en la segunda vuelta. Su adiós se produjo firmando el tercer mejor final de toda su trayectoria.

2002-03: Oporto (80,3%)

Aunque ya tenía experiencia como entrenador en el Benfica y Uniao Leira, Mourinho no disputó una segunda vuelta completa al frente de un club hasta su segunda campaña en el Oporto (llegó a la entidad con la segunda parte del torneo 2001-02 ya iniciado). El balance fue excelente ya que sumó más del 80% de los puntos disputados y se proclamó campeón de liga.

2010-11: Real Madrid (77,1%)

Su primera campaña en España se resolvió con un Maratón de Clásicos y el título de copa conquistado en Valencia ante el Barça de Guardiola. El Real Madrid sumó 44 puntos en la segunda vuelta que le permitieron alcanzar la segunda plaza del campeonato.

2003-04: Oporto (72,5%)

Mourinho ganó su primera Champions League en esta temporada, un esfuerzo que sin duda influyó en que el Oporto no se mostrara tan certero en la segunda vuelta del campeonato como un año antes. Pese a todo, los puntos conseguidos le sirvieron para alzarse con el título.

2008-09: Inter Milán (71,9%)

10 puntos de ventaja sobre Juventus y Milan permitieron a Mourinho ganar el campeonato italiano en su primera temporada. Conquistaron el 71,9% de los puntos puestos en juego en la segunda vuelta.

2005-06 y 2006-07: Chelsea (66,66%)

En las dos campañas citadas el Chelsea de Mourinho logró el mismo números de puntos, 38. En la primera de ellas le sirvió para ser campeón, no así en la segunda, que finalizó con los 83 puntos que terminaría este año si cumple sus registros. Esa puntuación no le permitió superar al Manchester United, por lo que el 66,66% de los puntos logrados en la segunda vuelta no sirvieron para llegar al éxito.

2009-10: Inter Milán (64,9%)

En la que probablemente ha sido la temporada más legendaria de Mourinho como técnico, su equipo demostró el peor rendimiento en puntuación en la segunda vuelta del campeonato de liga. Como ya le ocurriera en el Oporto años antes, el hecho de que el Inter perdiera muchas energías en clasificarse para la final de la Champions League influyó notablemente en que se llegara a un porcentaje tan bajo.

Artículos destacados

Comentarios recientes