La Libia de Clemente gana el Campeonato de África de Naciones

Tan sólo han necesitado ganar un partido en todo el campeonato.

La tercera edición del Campeonato de África de Naciones, competición que sólo la pueden disputar los jugadores que militen en ligas africanas, ya tiene vencedor: la Libia del ex seleccionador español Javier Clemente, que ha derrotado a una de las favoritas, Ghana, en la final por 4-3 en los penaltis.

El equipo del preparador vasco salió bien plantado en defensa tal y como acostumbran a ser sus equipos, sabedores de estar un paso por detrás de la selección de Ghana, una de las favoritas para alzarse con el torneo. Libia comenzó regalando el balón al rival, que quiso la pelota pero no con la suficiente profundidad.

Durante la primera mitad tan sólo se pudo ver a una Libia bien organizada en defensa, sin dejar apenas espacios y con una Ghana que lo intentaba pero sin mucho esfuerzo, llegando de esta forma tan descafeinada al descanso.

En la segunda parte comenzaron las ocasiones, llegando a tener el ghanés Attrobah en el 61' la oportunidad de inaugurar el marcador con una ocasión clarísima que el meta libio Abdaula desbarató bien. Esto sirvió de aviso para el conjunto de Clemente que a base de jugadas a balón parado y acciones aisladas comenzó a crear peligro a Ghana, llegando así al final de los primeros 90 minutos.

Ya en la prórroga el cansancio hizo que se abrieran más espacios y se concediesen más fallos defensivos, pudiendo incluso anotar el que sería el gol del triunfo el delantero libio Abdesalam Omar, con un cabezazo a bocajarro que el meta de Ghana, Adams, despejó milagrosamente.

Finalmente, ya en los penaltis, el cancerbero Abdaula se erigiría como héroe del partido al blocar dos lanzamientos, convirtiendo a su país, que hace apenas 3 años se encontraba inmerso en una guerra civil, en campeón del torneo por 4-3 habiendo ganado tan sólo un partido en la fase de liguillas y clasificándose por penaltis a cada eliminatoria.

De esta manera, Javier Clemente logra alzarse con un título oficial 30 años después de que consiguiera el último: una Supercopa de España con el Athletic Club en 1984. ¿Se animará a sacar la Gabarra por Libia?

[video:http://www.youtube.com/watch?v=QAGbwayHqAk]

Artículos destacados

Comentarios recientes