Los campeones de la Fourth Round

La historia pesa en la FA Cup

Este fin de semana la Premier League da un respiro a todos, la competición liguera, la de la regularidad, para, pero el fútbol inglés no se detiene, la pausa no se contempla en el mejor fútbol del mundo, la F.A.Cup llega para ponerle romanticismo futbolístico al fin de semana. La competición más antigua del mundo es uno de los trofeos más respetados del planeta fútbol, en Inglaterra, hay verdadera veneración por el pequeño “ídolo de latón”, la copa del pueblo, la copa de todos. Cualquier niño que practica el fútbol en el país británico sueña con jugar algún día la F.A.Cup, la competición donde cualquiera puede sentirse importante. Desde los equipos más pequeños del país hasta los más grandes de la Premier League viven la F.A.Cup de una forma especial, todos sienten la magia que lleva esta competición.

Este fin de semana llega la Fourth Round de la F.A.Cup, la competición más esperada por todos los británicos que va tomando muchísima emoción. Algunos de los más grandes como el Manchester United o el Tottenham Hotspur ya han caído en la competición del K.O. y estos días, se espera alguna sorpresa más. Las gradas de los míticos estadios británicos se volverán a llenar de fanáticos este fin de semana, de aficionados que están esperando estos partidos de copa como si de una final se tratase. Como siempre, la F.A.Cup trae alguna historia que contar, porque es la competición más antigua del mundo, la más romántica. A lo largo de 143 años, infinidad de equipos y de futbolistas han disputado esta competición, y ha habido infinidad de campeones. Esta semana en FutbolPrimera, os traemos un gran repaso a los campeones de la copa que disputan esta Fourth Round.

ARSENAL F.C.

De todos los equipos que han llegado a esta cuarta ronda (dieciseisavos de final), el Arsenal es el club con más galardones, el club que más veces ha conseguido levantar esta pequeña copa de latón. Hasta 10 veces, un capitán gunner ha levantado la Copa en Wembley, la primera vez, en el año 1930. En el Arsenal, la década de los 30 lleva impreso el nombre de Herbert Chapman, que llegó al club en 1925 tras triunfar con el Huddersfield a principios de los 20. A su llegada, decidió reinventar el club con sus tácticas y entrenamientos revolucionarios, adelantados a su época. Fichajes como Alex James y Cliff Bastin dieron al Arsenal un salto de calidad que les hizo llegar a la final de la F.A.Cup en 1930, ante el ex equipo de Chapman, el Huddersfield. La victoria por 2-0 marcó el inicio de una época dorada para los gunners que se convirtieron en un equipo de leyenda al ganar la liga cuatro años consecutivos. En enero de 1935, una neumonía se llevaba a Chapman, pero su espíritu siguió latiendo en el corazón de un equipo que, dirigido por George Allison se plantó en la final de la F.A.Cup en 1936 y un gol de Ted Drake en el minuto 74 le dio al Arsenal el título ante el Sheffield United.

Después del parón que supuso la II Guerra Mundial, el Arsenal renovó el equipo y después de que Allison dejara el equipo, tomó las riendas un entrenador que pasará a la historia por su astucia, Tom Whittaker. El 29 de abril de 1950 el Arsenal volvía a un estadio de Wembley en el que no quedaba sitio para nadie, era la primera vez que el Liverpool llegaba a la final, y la demanda de entradas había sido increíble. Los gunner, comandados por el mítico capitán Joe Mercer, vencieron en un gran partido por parte de ambos conjuntos, tal fue la dimensión del encuentro, que el propio Joe Mercer, que había estado preparando este partido en las instalaciones del Liverpool, reconoció que había sido uno de los mejores que había jugado.

Hasta los años 70, el Arsenal no volvió a ganar la copa de Inglaterra, fue en el año 1971, y ante el mismo rival que la anterior, el Liverpool. El equipo de Londres venía de ser campeón de la Copa de Ferias, y la liga, la ganó ese año en White Hart Lane, la final de la F.A.Cup, era el colofón a una grandísima temporada del equipo de Bertie Mee. El Liverpool, estaba preparándose para arrasar Europa en los próximos años Clemence, Lloyd, Callaghan o Toshack eran algunos de los futbolistas que tenía Shankly en su plantilla. El día de la final, un espectacular John Radford dio la final al Arsenal, que cerraba el año 1971 con su primer doblete. La década de los 70 la cerraba el Arsenal con la conquista de una nueva F.A.Cup, la de 1979. Una temporada antes, el Ipswich Town le había quitado a los del norte de Londres el título tras vencerles 1-0 en Wembley. El Manchester United esperaba en una final que se recordará por la locura de los últimos cinco minutos. La primera parte acabó con 2-0 a favor de los londinenses, resultado que siguió hasta el minuto 85, cuando el Manchester United reaccionó y en dos minutos, McQueen y McIlroy consiguieron empatar el partido. Aunque ahí no acababa la cosa, un minuto después, Alan Sunderland, la gran estrella del Arsenal de Terry Neill, marcaba el definitivo 3-2 y Pat Rice levantaba la copa.

En 1993, la final de la F.A.Cup se tuvo que ir al replay, un partido que se jugó bajo una intensa lluvia que embarró el césped de Wembley. Curiosamente, los dos equipos que iban a disputarse la Copa, se habían visto las caras en la otra final de Copa, la copa de la liga. El Arsenal venció al Sheffield Wednesday por 2-1, pero en la F.A.Cup le iba a costar un poco más. Después del primer empate a 1-1, Ian Wright volvió a abrir el marcador en el replay, pero los de Trevor Francis volvieron a empatar mediante Chris Waddle. Así, que el partido se tuvo que ir a la prórroga, donde los George Graham se llevaron el título con un gol del central Andy Lininghan.

Durante la era Wenger, el Arsenal lleva levantadas cuatro F.A.Cup . La primera, dos años después de llegar el francés, los del norte de Londres ganaban su primer doblete. La liga sería gunner y en la F.A.Cup, el Newcastle de Shearer y Ketsbaia, sufriría los goles de Overmans y Anelka. Los años 2002 y 2003 fueron para el Arsenal en la F.A.Cup. Chelsea y Southampton fueron los equipos que sufrieron a Henry, Ljunberg, Bergkamp, Vieira y compañía, y en ambas finales, el testigo fue el Millenium Stadium de Cardiff. El año 2005 acabó la racha de títulos de el Arsenal de Wenger. Hasta hoy día, los aficionados del Emirates no han celebrado nada desde aquel 21 de mayo de 2005 en el que, otra vez, el Millennium Stadium, fue testigo de cómo Vieira levantaba la copa después de ganar en los penaltis al Manchester United de sir Alex Ferguson.

COVENTRY CITY F.C.

El rival del Arsenal en esta cuarta ronda de la F.A.Cup será el Coventry City, uno de los pequeños que se ha logrado meter en esta importante ronda. Tuvo su gran momento de gloria en el año 1987, años en los que militaba en primera división y trataba de tú a tú al Manchester United, el Liverpool o el Arsenal. Aquel año, el Coventry, dirigido por George Curtis dejó por el camino a equipos enormes como el Manchester United o el Leeds, además del Stoke, el Bolton y el Sheffield Wednesday. Se plató en la final de la F.A.Cup, en la que esperaba el Tottenham dirigido por David Pleat. Pronto, el número siete de los spurs, Clive Allen, uno de los mejores llegadores que se recuerdan en la Premier League, marcaba su gol número 49 en esa temporada y adelantaba a los londinenses. Pero el Coventry, logró empatar hasta dos veces el marcador, así, el partido se fue al tiempo extra, en ese momento, gol de oro, que llegó tan solo seis minutos después, de la manera más trágica para el Tottenham, ya que fue Gary Mabbutt quien se metió el gol en propia.

NOTTINGHAM FOREST F.C.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=r28iv-dudi8]

Años antes de empezar el siglo XX, el Nottingham Forest ya tenía una F.A.Cup. Fue en el año 1898, hace exactamente 116 años que el Forest ganó su primera copa de Inglaterra en un partido que hoy sería nombrado como el Brian Clough Trophy. En aquel momento, tan solo era el East Midlands Derby, una rivalidad que había empezado 6 años atrás. En aquella final, el delantero del Forest Arthur Capes, se erigió como el gran protagonista con sus dos goles, que, sumado al de McPherson, sirvieron para anular el gol de los carneros, obra de Steve Bloomer. El partido se celebró en el Crystal Palace National Sports Centre, situado al sud de Londres.

La segunda F.A.Cup que lograron los del City Ground fue en 1959, temporada donde en la liga se había quedado en una posición pobre, ya que ocuparon el puesto número 13. Su rival en la final, el Luton Town, por esos años en primera, había quedado tan solo tres puntos por debajo en la clasificación. Hoy, el Luton disputa la Conference League, pero en aquella época, logró disputarle la final al Forest, aunque los tempraneros goles de Roy Dwight y Tommy Wilson, le dieron la final al Nottingham.

PRESTON NORTH END F.C.

EL Preston es uno de los clásicos del fútbol inglés, uno de los equipos más antiguos. Es por ello, que, igual que el Forest, ganó una F.A.Cup antes del siglo XX, concretamente en 1889, un año clave para el fútbol inglés. Esa fue la temporada inaugural de la Football League, que también la ganó el Preston. Los de William Sudell se plantaron con facilidad en la final, que se iba a disputar en el Kennigton Oval de Londres, allí, esperaba uno de los grandes en ese momento, el Wolverhampton Wanderers. A pesar del potencial de los wolves, poco pudieron hacer ante la apisonadora futbolística que era el Preston, que gracias a los goles de Dewhurst, Ross y Thomson, consiguió el primer doblete.

49 años después, el Preston iba a repetir victoria. Era 1938, y esa, iba a ser la primera final retransmitida por la televisión. Era una repetición de la final de 1922, mismos equipos, mismo resultado, aunque distinto vencedor. Esta vez, el Preston North End, que había perdido la final del año anterior, se hizo con la victoria gracias a un penalti transformado en la prórroga por George Mutch. En aquel Preston, jugaba de central un joven Bill Shankly, que después, sería entrenador del club rival, el Huddersfield.

LIVERPOOL F.C.

Los reds son otro de los grandes que quedan en esta cuarta ronda. 7 títulos les abalan, aunque, a pesar de su grandeza, el primero llegó en 1965. Aquel año, se enfrentaron dos equipos, que en los 70, iban a disputarse gran parte de los títulos. El Liverpool de Bill Shankly, había sido campeón de liga el año anterior, y llegaba a la final de Wembley, con ganas de volver a celebrar un título que aún no estaba en sus vitrinas. Por otra parte, el Leeds United, empezaba a ser el gran Leeds de los 70 que iba a dar miedo en Inglaterra. Su manager, Don Revie, había cogido el club en la Three Divison, y en 1965, había conseguido el ascenso. Nombres como los de Billy Bremner, Norman Hunter o Johnny Giles, estaban en la plantilla del Derby, aunque poco pudieron hacer ante Ian Callaghan, Roger Hunt, Peter Thompson y compañía.

La segunda fue el año 1974, ante el Newcastle United, un equipo dolido por la F.A Cup ya que dos años antes, les había eliminado un equipo “non-league”, el Hereford. El Liverpool de Shankly aplastó a las urracas con un espectacular Kevin Keegan, que anotó dos goles. A pesar de que el Newcastle contaba con uno de los mejores delanteros del momento, Malcom Macdonald, ni se acercaron a la portería de Ray Clemence.

Una de las grandes finales que se han disputado fue la de 1986, que será recordada por ser la fiesta del Merseyside. Liverpool y Everton trasladaron su derby a la final de Wembley, en la que los 100.000 aficionados asistentes, corearon con orgullo, el nombre de su condado. En el plano futbolístico, el Liverpool ganó con autoridad al Everton de Howard Kendall, que, a pesar de adelantarse con un bonito gol de Lineker, Ian Rush, guió al equipo de Dalglish hacia la victoria final por 3-1. Esta misma final se repitió tres años después, en 1989. El Everton de Harvey había perdido a Lineker y sus vecinos de Anfield se adelantaron con facilidad en el marcador mediante John Aldridge. Un minuto antes del final, McCall, empató el partido y forzó la prórroga, en la que volvió a aparecer Ian Rush, con dos goles espléndidos para acabar con el Everton.

En 1992, el Sunderland, que militaba en segunda división, logró meterse, para sorpresa de todos en la final de la F.A. Cup, aunque la machada iba a ser muy difícil ya que en Wembley esperaba el todopoderoso Liverpool de Sounders, Rush, McManaman y compañía. Los de Graeme Souness, ganaron la final a placer con goles de Thomas y Rush. 9 años después, el Liverpool volvería a ganar una F.A. Cup, esta vez al Arsenal de Wenger. Los reds de Gerard Houllier, llegaban de ganar días antes, la final de la UEFA ante el Alavés y en el Millennium de Cardiff lo pasaron mal ante un gran Arsenal. Ljungberg adelantó a los suyos, pero un inmenso Owen solucionó la final en tan solo cinco minutos en los que anotó los dos goles de la remontada.

Por último, la era Rafa Benítez se saldó con la conquista de la F.A.Cup de 2006, ante el West Ham de Alan Pardew. Era la última que se iba a disputar en el Millennium Stadium de Cardiff porque las obras de Wembley estaban terminadas, así que, el Liverpool, que había quedado tercero en la liga, quería dejar su nombre escrito en la historia del estadio. La final fue divertida, el West Ham se puso 0-2 en el minuto 28 pero Cissé y Gerrard igualaron el marcador. En el minuto 63, Konchesky puso el 2-3 y, cuando parecía que los hammers se iban a llevar el trofeo, apareció otra vez el capitán red, Steven Gerrard para poner el 3-3 final. La prórroga no tuvo emoción, y en los penaltis, Reina estuvo inmenso, parándolos todos menos el de Teddy Sheringham, que jugaba su último gran partido con 40 años y 41 días.

BOLTON WANDERERS F.C.

El Bolton fue uno de los grandes protagonistas de los años 20 ya que consiguió tres títulos de la F.A. Cup en esta década. El primero, será recordado por ser la “final del caballo blanco”. Este partido fue la primera final disputada en el estadio de Wembley y el partido tuvo que empezar con 45 minutos de retraso ya que en el estadio habían 300.000 personas, y, como no cabían en las gradas, habían bajado al campo. La policía a caballo tuvo gran trabajo para desalojar el terreno de juego y ubicar a los espectadores detrás de las porterías. En el plano futbolístico, el Bolton arrasó al West Ham con goles de Jack Smith y David Jack. Tres años después, el Bolton volvía a recibir la F.A. Cup de manos del rey Jorge VI, tras ganar por 1-0 al Manchester City gracias al gol de David Jack. La última F.A. Cup de los años 20 también fue para el Bolton tras vencer al Portsmouth por 2-0.

Ya en el año 1958, el Bolton volvió a ganar una F.A. Cup. Esta vez fue contra el Manchester Unitd, que había acabado de vivir el episodio más trágico de su historia. Tan solo tres meses antes de esta final, se había producido el accidente aéreo de Munich. En este partido, solo estuvieron presentes dos futbolistas de los que vivieron ese desastre, Harry Gregg y Bobby Charlton. El United, equipo que se había tenido que formar en tres meses, no pudo hacer nada contra los dos goles de Lofthouse.

CARDIFF CITY F.C.

El equipo galés dio la sorpresa en 1927 tras clasificarse para la gran final de la F.A. Cup, en la que esperaba un gran Arsenal, el de Herbert Chapman. El equipo de Cardiff, dirigido por Fred Stewart, logró mantener a raya a los delanteros de Chapman y un gol de Hughie Ferguson en el minuto 74 les dio la victoria y el título.

MANCHESTER CITY F.C.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=xqZ0NOoF_kU]

Hoy, el equipo de Manchester es uno de los grandes, aspira a todos los títulos y es uno de los rivales que todo el mundo quiere evitar. No siempre ha sido así, el City no ha sido un grande como lo es ahora, y antes, la F.A. Cup, era el escenario perfecto para equipos de clase media como los skyblue. La primera final que ganaron fue en el año 1904, en el estadio Crystal Palace de Londres, a uno de los mejores equipos de la época, el Bolton. 30 años después, volvieron a conseguirlo. Esta vez ya fue en Wembley, ante el Portsmouth de Jack Tinn. Dos goles de la estrella de aquel City, Fred Tilson, sirvieron al equipo de Wilf Wild para llevarse el título. Curiosamente, en aquel equipo, jugaba un hombre que se iba a convertir en mito en el club rival del City, el Manchester United, era sir Matt Busby. 22 años más tarde, en 1956, el equipo skyblue volvería a levantar la copa de Inglaterra en Wembley. El partido ante el Birmingham, que buscaba su primera copa, será recordada por la heroica gesta del portero del City Bert Trautmann, quien continuó jugando a pesar de estar lesionado del cuello tras un choque con Peter Murphy. El partido acabó con un 3-1 gracias a los goles de Hayes, Johnstone y Dyson. En 1969, el Manchester City estaba dirigido por el mítico Joe Mercer, ex capitán del Arsenal, y se plantó en la F.A. Cup ante un Leicester City que estaba haciendo un gran fútbol, gracias a su delantero Allan Clarke. El inglés también fue el mejor futbolista de aquella final pero la suerte decayó del lado de los de Manchester y el gol de Neil Young, dio el título a los de Mercer.

El último título del año ha venido en la era moderna, la reconversión del City a base de petrodólares a dado su resultado y 2011 fue el año en el que los de Manchester volvieron a levantar la F.A. Cup, a costa del atrevido Stoke City de Tony Pulis que le compitió hasta el último minuto la final. El equipo de Mancini tiró de calidad, la que dan los millones, y Yaya Touré marcó el gol de la victoria en el minuto 74.

SHEFFIELD WEDNESDAY F.C.

El Sheffield ha sido siempre uno de los clásicos del fútbol inglés fruto de que es uno de los equipos más antiguos del país. Su primera F.A. Cup fue en 1896, cuando el nombre del equipo era The Wednesday. Su rival fue otro de los grandes de la época, probablemente el más grande, el Wolverhampton Wanderers, pero el delantero centro del Wednesday acabó con la final en 18 minutos, tiempo en el que marcó los dos goles de la victoria. Poco tiempo más tarde, el Sheffield volvió a ganar la final, esta vez, el que sufrió al mismo entrenador que la vez anterior, Arthur Dickinson, fue el Everton. Los goles de Stewart y Simpson dieron la segunda F.A. Cup al club de Sheffield.

El último gran título del Wednesday fue en 1934, cuando se volvieron a plantar en la final de Wembley comandados por un excelente Ronnie Starling. El West Bromwich Albion fue el equipo que sufrió los goles de Palethorpe, Hooper y los dos de Ellis Rimmer, que formó una mítica pareja con Starling.

SOUTHAMPTON F.C.

El club de la portuaria ciudad de Southampton hizo a sus aficionados felices en el año 1976. Dejó por el camino al Aston Villa, Blackpool, West Brom y Bradford, hasta llegar a la semifinal, que se disputó a partido único contra el Crystal Palace en Stamford Bridge. La final se disputó en Wembley, ante el Manchester United de Tommy Docherty, que llegaba lanzado a la cita tras superar en la semifinal al Leeds United. Un gol del mítico delantero de los saints Bobby Stokes, en el minuto 84 dio el título a los de Lawrie McMenemy.

SUNDERLAND A.F.C.

Los black cats fueron durante los años 30 uno de los equipos más temidos del país. En 1937 se plantaron en la final de la copa en la que esperaba el Preston North End de Tommy Muirhead, que poco pudo hacer ante la gran efectividad de los campeones de la liga del año anterior. Los delanteros del Sunderland aniquilaron la defensa del Preston. Bobby Gurney, Raich Carter y Eddie Burbanks fueron los autores de los goles que le dieron el título a los black cats. 37 años después de esto, el Sunderland volvió a ganar la F.A. Cup en Wembley. Esta vez, la gesta fue más grande, el rival que esperaba era el potente Leeds United de Bremner, Hunter, Lorimer y Giles, dirigido por Don Revie. Un gol del delantero escocés del Sunderland, Ian Portfield en el minuto 31 hacía saltar la sorpresa y daba el título al equipo de Bob Stokoe.

WIGAN ATHLETIC F.C.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=YEM00kBdbfk]

Los latics son los actuales campeones de la copa de Inglaterra. El club actualmente se encuentra luchando por volver a la Premier League tras descender el año pasado. La temporada tuvo luces y sombras para el equipo que dirigió Roberto Martínez. El técnico español llevó a los suyos hasta el estadio de Wembley por primera vez en su historia tras eliminar a Bournemouth, Macclesfield Town, Huddersfield Town, Everton y Milwall. En la final le esperaba el todopoderoso Manchester City de Mancini, dispuesto a lograr algún título tras fracasar en la Capital, la Premier y en Europa. En la final, el Wigan aguantó con heroicidad las acometidas de los delanteros citizens con un inmenso Joel Robles en la portería. Cuando todo parecía abocado a la prórroga, Shaun Maloney sacó un córner y Ben Watson se elevó al cielo de Wembley para cabecear al fondo de la red Hart y dar la campanada.

EVERTON F.C.

El Everton es uno de los equipos que más tiempo tienen, uno de los primeros campeones de liga, pero la copa se les resistió, hasta el año 1906, cuando un gol de Alex “Sandy” Young, daba a los toffees la victoria sobre el Newcastle United en la final disputada en el estadio Crystal Palace de Londres. 27 años más tarde el Everton volvía a coronarse campeón de copa, esta vez, ya fue en Wembley, y el Manchester City fue el rival que sufrió a un equipo dirigido por su capitán, Dixie Dean, que, desde el centro del ataque, y con el nueve a la espalda llevó en volandas a sus compañeros hasta el 3-0 en la final de Wembley. Más de tres décadas después, en 1966, y después de perder más de una final, el Everton volvía a coronarse, ante el Sheffield Wednesday , y remontando el tanto inicial de McCalliog, con tantos de Trebilcock y Temple.

En los 80, el Everton se convirtió en un equipo que llegaba lejos en la copa pero la gesta solo cuajó una veces. Perdió varias finales, dos de ellas, contra el Liverpool, pero una de las veces que se plantó en Wembley, lo consiguió. El rival fue el Watford de John Barnes, que no pudo hacer nada contra el equipo dirigido por Howard Kendall. Los goles de los dos delanteros toffees Graeme Sharp y Andy Gray, direon el título al Everton. La última vez que el Everton se coronó campeón fue en 1995. Joe Royle alineó en el once titular a Paul Rideout en vez de Duncan Ferguson, y le salió bien. El gran United de los Fergie Babes no tuvo su día y Rideout lo aprovechó para marcar el único gol de la final.

SHEFFIELD UNITED F.C.

Otro de los clásicos del fútbol británico que consiguió un título de la copa de Inglaterra antes de que empezara el siglo XX. La reina Victoria fue la encargada de entregar la pequeña copa de latón en el año 1898 al Sheffield United tras golear por 4-1 al Derby County. 4 años más tarde, el equipo de Sheffield volvería a ganar la copa, y esta vez, sería Eduardo VII quien entregaría el trofeo. La final tuvo dos asaltos ya que en el primero, el Sheffield no pudo con el Southampton. 7 días más tarde, en el mismo escenario, el Crystal Palace de Londres, el Sheffield acabó con los saints con goles de Hedley y Barnes. En 1915, el mismo técnico que había llevado al Sheffield a la última victoria, John Nicholson, lo volvió a hacer, esta vez en Old Trafford, en Manchester, donde arrasó a los londinenses del Chelsea por un claro 3-0. La última vez que el Sheffield United consiguió un gran título fue 10 años después, en 1925, de vuelta a Wembley, el Sheffield ganó 1-0 con el gol de la estrella de aquel equipo, el delantero centro Fred Tunstall.

CHELSEA F.C.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Y19HxjrF6rw]

Ubicado en uno de los barrios más ricos de Londres, el Chelsea nunca ha sido uno de los grandes hasta la última década, fruto de ello es que su primera F.A.Cup fue en el año 1970. Después de algunas decepciones en varias finales a lo largo de su historia, a los de Stamford Bridge les llegó la hora en la primera final de la década de los 70. El Leeds Unitd plantó batalla en el primer envite gracias al trabajo de Hunter y Lorimer en el centro del campo, el partido acabó en 2-2 y 18 días después, el replay se jugó en Manchester, en Old Trafford donde los goles de Osgood y Webb le dieron la vuelta al marcador que había estrenado a favor del Leeds Jack Charlton.

Ya en la época moderna, el Chelsea se ha convertido en un equipo potente, que pelea todos los títulos desde el primer momento. En 1997, la final de la F.A.Cup tuvo un gran duelo de ex futbolistas en los banquillos. Al final, el Chelsea de Ruud Gullit pudo con el Middlesbrough de Bryan Robson. Zola, Hughes y Di Matteo llevaron al Chelsea en volandas hacia el título. Tres años más tarde, el Chelsea repetía éxito con un equipo cargado de míticos jugadores como Poyet, Deschamps, Zola o Weah y esta vez, volvía a ser Di Matteo quien anotaba el gol de la victoria ante el Aston Villa.

A partir de la llegada de Mourinho al banquillo de Stamford Bridge, el Chelsea dio un salto de calidad y se convirtió en lo que es ahora, un grande del país. En 2007, Mourinho ganó su F.A.Cup tras vencer a sir Alex Ferguson en la final de Wembley en la que Frank Lampard jugó su mejor fútbol y Didier Drogba reventó la portería de Van der Sar en la prórroga. 2009 y 2010 fueron los años en los que el Chelsea se coronó campeón de la F.A.Cup. El primer año, el damnificado por el juego de los blues fue el Everton de Moyes, quien vio como los goles de Drogba y Lampard servían para remontar el de Saha. El siguiente en caer fue el Portsmouth de Avram Grant, y otra vez, Didier Drogba fue el gran protagonista de la final al marcar el gol del título. El último título de copa que ha ganado el Chelsea fue en 2012 ante el Liverpool de Dalglish, y otra vez Drogba, fue protagonista con un gol.

CHARLTON ATHLETIC F.C.

Los londinenses tuvieron su momento de gloria en el año 1947, cuando, ante la sorpresa de todos, se plantó en la final de Wembley ante el Burnley, otro modesto aspirante. Aquel día, el Charlton vistió de blanco ante el azul del Burnley y un gol del escocés Chris Duffy en el tiempo añadido dio el título a los de Jimmy Seed.

HUDDERSFIELD TOWN F.C.

El equipo de West Yorkshire ha perdido varias finales a lo largo de su historia, pero, como el que la busca la consigue, el Huddersfield ganó la F.A.Cup en 1922, cuando se enfrentaron dos de los mejores equipos del país en la época, el Huddersfield Town y el Preston North End. Un gol de penalti, transformado en el minuto 67 por Billy Smith, le daba el título al Huddersfield.

Artículos destacados

Comentarios recientes