Atlético vs Athletic, duelos coperos con historia

Se enfrentan 22 años después

Atlético de Madrid y Ahletic Club de Bilbao vuelven a enfrentarse en la Copa del Rey 22 años después. El enfrentamiento reune a dos históricos con muchos lazos en común. Repasamos como fueron sus últimas eliminatorias coperas y la primera final que disputaron.

En los primeros días de mayo de 1921, los dos "Athletics", el de Bilbao y el de Madrid, se jugaron en San Mamés el título de copa. No se trataba de un encuentro cualquiera, ya que enfrentaba a dos equipos que habían sido hermanos hasta poco tiempo atrás. Cuando los dos clubes llegaron al torneo, el Athletic de Madrid ya se había desvinculado por completo de su vecino del norte, aunque lo cierto es que su funcionamiento ya era prácticamente independiente durante los últimos años.

Los vascos ganaron la final, consiguiendo hacer valer el factor campo y su poder en el terreno de juego. Sabino, Acedo, Belauste, Pichichi... una auténtica constelación de estrellas ante la que poco pudo hacer el Athletic de Madrid. Las crónicas hablan de un gran recibimiento a los madrileños y una auténtica fiesta del fútbol. 93 años más tarde arranca otra eliminatoria entre rojiblancos con una copa en el horizonte. Así fueron sus últimos tres choques.

1977-78, una gran eliminatoria copera

En los octavos de final de la Copa del Rey 1977-78 volvieron a verse las caras. En aquella época no existía el valor doble de los goles en campo contrario, y esta circunstancia tuvo mucho que ver en la resolución final de la eliminatoria. Para el Athletic aquella copa era especial, no en vano el año anterior habían perdido el título de la forma más cruel posible en la histórica tanda de Iribar y Esnaola.

Nadie podía esperar cuando se impusieron en la ida 1-2 que aquel equipo iba a despedirse del torneo de la misma forma, desde los once metros. Y es que el encuentro de vuelta tuvo todos los ingredientes necesarios que dan a la copa su toque genuino. Al descanso ganaba el Athletic de Bilbao 2-0 merced a dos autogoles de su rival. Los vascos fallaron una cantidad innumerable de ocasiones pero contaron con la inestimable ayuda de su rival de cara a portería. Tres goles necesitaba el Atlético de Madrid para forzar la prórroga, y los consiguió en el segundo tiempo.

Rubio, Aguilar y un agónico tanto de Rubén Cano en el descuento forzaron el tiempo extra. A pesar de que el Athletic logró marcar en la prórroga, el milagro colchonero volvería a llegar en la prolongación gracias a un dudoso penalti señalado por el colegiado. En la definitiva tanda una gran actuación de Reina dio la clasificacion al Atlético. Aquella fue una de las grandes eliminatorias de los años setenta.

La final de 1985

En medio de un ambiente sensacional, ambos clubes se jugaron el título de copa en el Santiago Bernabeu en 1985. Fue la final del sexto entorchado copero para el equipo colchonero y de la consagración definitiva de Hugo Sánchez. El mexicano abrió la cuenta de su equipo transformando un penalti en el primer tiempo y más tarde resolvió con solvencia un mano a mano frente a Andoni Zubizarreta.

Para el Athletic fue la última final jugada en el siglo XX, en una época en la que había vivido su último gran periodo glorioso de la mano de Javier Clemente. El Atletico de Madrid, de rojo ese día, se llevó el duelo copero entre rojiblancos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Hv2_RyCxl3c]

1991-92, el último precedente

Han pasado 22 años desde la última ocasión en la que se vieron las caras. El Atlético de Madrid de Luis Aragonés no dejó opción en aquella eliminatoria de cuartos de 1991-92. Los madrileños vivían un periodo de esplendor en la competición que se saldaría con dos títulos; ese año vencerían al Real Madrid en una histórica final.

Ante el Athletic los Futre, Manolo, Donato o Vizcaíno, no dieron opción y ya en el partido de ida disputado en San mamés lograron un resultado muy favorable para sus intereses, 0-3. Con la eliminatoria prácticamente resuelta la vuelta fue un trámite.En un encuentro sin historia decidió un penalti a pocos minutos del final que Vizcaíno se encargó de transformar. En pocos meses la copa volvería al Vicente Calderón.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=GBD5BgqLbpo]

Artículos destacados

Comentarios recientes