El Ajax desbanca al Barcelona como mejor cantera de Europa

Los azulgrana caen hasta el tercer puesto

El Football Observatory ha realizado un estudio por el que ha declarado al Ajax de Ámsterdam como la mejor cantera de Europa, desbancando a academias tan prolíficas como la del Barcelona, Arsenal o Bayern de Munich. El estudio se basa en la cantidad de jugadores formados en las canteras que juegan en equipos de primera división de Europa. En ese sentido, el conjunto holandés es la cantera que más jugadores formados en sus instalaciones juegan en la élite actualmente.

69 jugadores formados en las categorías inferiores del Ajax militan actualmente en equipos de primera división y doce de ellos se encuentran en el primer equipo holandés. Esto representa el éxito de una cantera en la que el Ajax está aumentando la inversión. El conjunto holandés invierte cerca de seis millones de euros anuales en su academia, mientras que otros clubes están reduciendo gastos en formación.

El segundo equipo en este ranking es sorprendentemente el Partizan de Belgrado, que tiene 66 jugadores formados en su academia jugando en primera división. El Barcelona aparece en la tercera plaza, con 61 canteranos en la élite y 16 de ellos en el primer equipo. El Real Madrid no aparece hasta el octavo puesto.

Las mejores canteras de Europa (canteranos en la élite / canteranos en el primer equipo)

Ajax (69 /12)

Partizan (66 / 7)

Barcelona (61 / 16)

Hadjuk Split (52 / 13)

Sporting de Lisboa (52 / 8)

Estrella Roja (50 / 5)

Sparta de Praga (46 / 6)

Real Madrid (46 / 7)

Dinamo de Zagreb (45 / 7)

Feyenoord (44 / 13)

Dynamo Kiev (44 / 5)

MTK (43 / 15)

Shakhtar Donetsk (43 / 4)

Dinamo Minsk (41 / 8)

Osijek (41 / 24)

Slavia Praga (39 / 11)

Levski Sofia (37 / 4)

Porto (37 / 1)

Arsenal (36 / 10)

Bayern de Munich (36 / 7)

El estudio demuestra además que cada vez se confía menos en las canteras. Según los datos recogidos por Football Observatory, tan solo un 21.2 de los jugadores primera división de toda Europa militan en el club en el que se formaron. Se trata de un mínimo histórico y la cuarta caída consecutiva. "Cada vez se invierte menos en cantera y se trabaja peor", explica Raffaele Poli, uno de los autores del estudio.

Artículos destacados

Comentarios recientes