Southampton: Lío en St Mary’s
Pochettino confirma que se queda... por ahora

La excelente temporada del Southampton está en peligro de quedar en agua de borrajas por los problemas institucionales. El equipo de St Mary’s, convertido en una de las revelaciones de la Premier League, ha conseguido armar un equipo competitivo y de gran calidad con la figura de Mauricio Pochettino como máximo estandarte del proyecto. El preparador argentino, destituido del RCD Espanyol, firmó por los Saints en diciembre del año pasado y consiguía salvar la categoría pese a las miras de descalabro a que apuntaban los resultados con Nigel Adkins.
Nicola Cortese, presidente del Southampton, presentó su dimisión en octubre y hace escasas horas que decidió poner punto y final a una aventura que comenzaba en 2009, momento en que el banquero italiano compraba parte del club de manos del empresario suizo Markus Liebherr. Tras la muerte del propietario de los Saints, Cortese fue retenido como presidente ejecutivo del club dada la confianza depositada del difunto en su persona.
Sin embargo, y desde hace unas semanas, la heredera del club de St Mary’s trasladó a Nicola la intención de tener un mayor protagonismo en la gestión de la entidad. Katharina Lieberr, apartada del mundo del fútbol, busca recuperar las inversiones de su familia desfigurando parte de la gran plantilla que tiene al Southampton en mitad de tabla, circunstancia que ha provocado la salida del actual presidente Cortese, figura clave en el ascenso de League One a Premier League en menos de cuatro años. Presumiblemente, la descendiente de Liebherr buscará interesados en la compra del club mientras ocupa el cargo de presidente no ejecutivo.
Mauricio Pochettino se planteó seguir los pasos de su valedor
[video:http://www.youtube.com/watch?v=Na7Yjfrz8_4]
El entrenador de Santa Fe declaraba su pretensión de salir del Southampton en caso de que Cortese –quien lo firmara en 2012 para el banquillo- dejara la presidencia del club: “No entiendo mi presencia aquí sin Nicola, la persona que realmente me llamó desde el principio, me habló sobre el proyecto y depositó su confianza en mí”.
Producida la marcha del italiano, los rumores sobre la posible dimisión de Pochettino aumentaron en las últimas horas. Esto, junto las presumibles bajas que llevaría a cabo en la plantilla Katharina, han creado un ambiente crispado y lioso en el entorno de St Mary’s, oscureciendo sus buenos resultados.
Luke Shaw, una de las perlas de la cantera de los Saints, decidió permanecer en Southampton el verano pasado pese tener ofertas de Chelsea, Liverpool o Manchester City, informaba el Daily Mail. El joven lateral zurdo se ha mostrado resentido con la salida de su presidente al igual que otros pesos pesados del vestuario, y Liebherr no dudaría en hacer caja con él por una oferta cercana a los 30 millones de euros, según dicha fuente. Dos grandes talentos más de las categorías inferiores como Ward-Prowse y Calum Chambers también son seguidos de cerca por los grandes de la Premier. Además, el referente en ataque del Southampton ya está en negociaciones con el West Ham. Rickie Lambert, internacional por Inglaterra durante esta temporada, podría cerrar su traspaso a los Hammers por una cifra cercana a los 7 millones de libras. Jay Rodríguez o Adam Lallana, también internacionales con Roy Hodgson, otras opciones.
Finalmente, y por el momento, Mauricio Pochettino seguirá al frente del Southampton como así declaraba en rueda de prensa: “Tengo una responsabilidad profesional con todos en este club así como con los aficionados", afirmaba el argentino pese declarar que “no tendría sentido” continuar si Cortese abandonaba la entidad. “Nicola está al corriente de mi decisión. Estoy plenamente comprometido con este club y con esta sociedad, y por lo tanto no tendría sentido que me fuera a mitad de camino. Quiero expresar mi gratitud porque él creyó en mí y me trajo aquí, junto a mis ayudantes y mi familia”, confesaba.
La tensión ante la posibilidad de que Pochettino y varios de los jugadores referencia del Southampton siguieran a Cortese parece calmarse con la confirmación de que el preparador argentino sigue sosteniendo el timón de los Saints. Los acontecimientos que depararán el futuro en el equipo de St Mary’s contaran con la voz principal de Katharina Liebherr. Mientras tanto, a seguir con la extraordinaria temporada en Premier League.
EL DEBATE: ¿ACABARÁ SALIENDO POCHETTINO DEL SOUTHAMPTON?