Los que más regatean en la Liga BBVA
Estudio estadistico de la temporada 2013-2014

El regate o dribbling es una de las acciones determinantes del fútbol, ya que para conseguir ganar un partido es necesario contar con varios jugadores que dominen a la perfección este tipo de jugadas. El regate es denominado de distinta forma según en qué parte del mundo nos encontremos, pero en todas consigue hacer del engaño y la rapidez de ejecución un arma perfecta para desequilibrar encuentros. Repasamos a los equipos de la liga que más regates usaron en la primera mitad de la Liga 2013-14.
El Barcelona salió victorioso en 228 regates a lo largo de las 17 primeras jornadas de liga. Los de Tata Martino completaron el 55,4% de sus intentos de regate, unas cifras que más tarde analizaremos de forma individual. Pocos hacen sombra a los catalanes en una estadística que está íntimamente ligada al índice de posesión del equipo y a la capacidad creativa de los jugadores.
De hecho, en el otro extremo del Barcelona se encuentra el Levante de Joaquín Caparrós, que con sólo 81 regates completados ofrece una media de 4,7 por partido. El dato puede llegar a ser dramático si pensamos que existen jugadores habilidosos que son capaces de encadenar cuatro o cinco regates consecutivos en una misma acción; estaríamos hablando de que estos futbolistas pueden conseguir en una jugada lo que el Levante en el total de un partido.
Por detrás del aplastante dominio del Barça se sitúa el Granada, el otro equipo que supera los 200 regates en esta liga. La incidencia de Brayan Angulo, Piti, y sobre todo de Brahimi, ha sido vital en la posibilidad de que el Granada sea el segundo equipo de primera división que más regates saca adelante. Yacine Brahimi es en este momento el futbolista de la liga que mayor número de regates ha conseguido, por encima incluso de las estrellas del Barça. El jugador argelino regatea con fortuna una vez cada 15 minutos, un promedio que hace del Granada un equipo más peligroso. Los de Lucas Alcaraz son duodécimos en este momento.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=zawn9rNZez4]
Por detrás de los dos grandes colosos de los regates se sitúa el Real Madrid, a demasiada distancia eso sí. Los hombres de Carlo Ancelotti lograron completar 172 regates en las primeras 17 jornadas, con un índice de efectividad bastante bajo que supera por poco el 40%. Sin duda, este es un aspecto a mejorar para el conjunto madrileño, ya que sus cifras son preocupantes en comparación con las del Barcelona, sobre todo en el apartado de % de aciertos.
Equipos como el Villarreal o el Rayo Vallecano también logran asomar en los primeros puestos del ranking de dribblings de la liga. En el submarino amarillo destaca el aragonés Cani, todo un seguro de vida en este tipo de jugadas. El Villarreal completó 168 regates, diez más que su inmediato perseguidor, que no es otro que el Rayo Vallecano de Paco Jémez.
De nuevo, no sorprende que el conjunto vallecano vuelva a situarse en los primeros lugares de una estadística que premia acciones creativas. El Rayo Vallecano se ha distinguido por una innata facilidad para la conducción de la pelota y una libertad que sin embargo, le hace tremendamente vulnerable en defensa. El equipo de Jémez es valiente, y esta incidencia se hace notar en la tabla de regates de la liga.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=kNDuLRPQWJs]
Neymar y Messi son los jugadores del Barcelona que más regates han conseguido. Las ausencias del argentino han permitido que el nuevo fichaje culé le supere en la estadística. Los dos están cerca de los 50 regates en las primeras 17 jornadas. Tercero en discordia es Andrés Iniesta, que con más de 40 regates y y un 64% de efectividad, confirma su gran incidencia en este tipo de jugadas.