El Arsenal sobrevive al maratón navideño inglés

Análisis de lo sucedido en la jornada de Año Nuevo

El 1 de enero se disputó de manera íntegra la vigésima jornada de la Premier League, lo que marca el final del maratón navideño de partidos. El Arsenal escapa líder con Bendtner como héroe inesperado, al mismo tiempo que el Manchester City y el Chelsea no pierden el compás.

Un héroe inesperado salva del pinchazo al líder

El equipo de Arsene Wenger sufrió más de lo esperado ante un Cardiff City que desde hoy ya tiene nuevo ocupante en el banquillo. Ole Gunnar Solskjær, quien fuera jugador del Manchester United, asume el reto de mantener en la máxima categoría a un cuadro galés que ayer caía 2-0 en el Emirates ante el líder de la Premier. Nicklas Bendtner sería, sorpresivamente, el encargado de abrir la lata para los locales en el minuto 87 de partido. Le costó al Arsenal batir a un Cardiff bien plantado en su área y defendiendo con todo para intentar sacar un punto y coger confianza.

Al final Bendtner suplió la falta de gol en las botas de Lucas Podolski –Olivier Giroud era una de las numerosas bajas de los Gunners- junto con Theo Walcott, que firmó el 2-0 final. Mantiene el conjunto de Londres su condición de líder mientras que el Cardiff sigue su caída libre. Jugaron Arteta, Monreal y Cazorla.

Duelo de golpes en el Liberty Stadium

El Manchester City ganó 2-3 a domicilio y volvió a sufrir en los minutos finales para seguir al acecho del liderato. El día en que Edin Dzeko y Álvaro Negredo compartían delantera en el combinado Citizen, fueron los hombres de segunda línea los autores de los goles visitantes. Los de Pellegrini se adelantaron por medio de Fernandinho mientras que, en el último minuto añadido de la primera mitad, Wilfried Bony comenzaría su show particular empatando el partido. Yaya Touré y Aleksandar Kolarov volvían a abrir distancia a favor de los visitantes a mediados de la segunda parte. Bony, nuevamente, recortaría distancias en los minutos finales del encuentro.

Los pupilos de Laudrup firmaron un gran encuentro plantando cara a uno de los equipos con más poderío de la Premier League y a punto estuvieron de frenar la racha de un City que fue líder por unas horas. Sigue en segunda posición el cuadro Sky Blue a un punto del Arsenal. El Swansea también sigue bajando y ya tiene a 4 puntos el descenso. Navas, Negredo y Javi García jugaron para el City. Chico, Rangel, Cañas y Pozuelo hicieron lo propio con los galeses.

Fernando Torres destapó el tarro de las delicias para el Chelsea

El Chelsea de José Mourinho también ganó a domicilio y en un campo difícil como es el del equipo de Mauricio Pochettino. El Southampton salió a por todas ante un firme candidato para alzarse con el título pero Torres frenó cualquier connato de derrota para los londinenses. A los 60 minutos de partido, y tras sufrir en buena parte de la primera mitad con Lallana, Rodríguez y compañía, el ariete español anotaba el primer gol para un Chelsea que aprovecharía los descuidos defensivos de los Saints y matar el encuentro con dos goles más de Willian y Hazard.

Mientras en el seno de la entidad siguen los roces entre el entrenador de Setúbal y algunos integrantes de la plantilla–Mourinho dejó entrever que no contaba con Mata y Essien y dijo no estar entrenando para ser simpático con nadie- el Chelsea sigue con paso firme en la carrera por proclamarse campeón. 2 puntos le separan de la cima mientras que el Southampton se mantiene en 9º posición –alejado de Europa y el descenso- con 27 puntos. Azpilicueta, Torres y Mata contaron con minutos.

El Liverpool baila al son de Philippe Coutinho

El Año Nuevo pasó desapercibido para un Liverpool que volvió a ganar en su feudo por 2-0 al Hull City –que venía de endosarle un 6-0 al Fulham- y para un Luis Suárez que dejó otro gol de libre directo para el recuerdo. Daniel Agger, que volvía a la titularidad, abrió el marcador con un remate de cabeza tras un córner botado por Coutinho. El jugador brasileño fue un auténtico calvario tanto para la defensa como para el centro del campo de unos Tigers que no pudieron hacer absolutamente nada en el segundo gol de los de Brendan Rodgers. El ariete uruguayo ejecutaba al comienzo de la primera mitad un tiro de falta inapelable para sentenciar el partido.

Tras las derrotas ante City y Chelsea –dos rivales directos por la Premier- los Reds vuelven a la cuarta posición aprovechando el pinchazo de sus rivales ciudadanos y son 6 los puntos que les separan del Arsenal. El Hull, en 10ª posición, ve el descenso también a 6 unidades. Iago Aspas se enfundó la camiseta del conjunto de Andfield.

Machada Spurs ante un Manchester United que vuelve a las andadas

Tim Sherwood ha dado, sin duda alguna, aire nuevo al Tottenham Hotspur y ya van 10 puntos de 12 posibles desde que el preparador asumiera el cargo en detrimento de André Villas-Boas. Al igual que sucedería el pasado año, los Spurs batieron al Manchester United en su estadio por 1-2 –el año pasado los londinenses se imponía por dos goles a tres-. Emmanuel Adebayor volvió a reivindicarse y adelantó al cuadro visitante ante la permisividad de Chris Smalling, que firmó un encuentro decepcionante. A los veinte minutos de la reanudación, y en otra ‘pájara’ de la zaga Devil, Christian Eriksen ponía tierra de por medio aunque solo fuera por un minuto. En la jugada siguiente Danny Welbeck firmaría el gol de la esperanza para los de Old Trafford.

Aprovechando muy bien los espacios y la debilidad defensiva del United, los Spurs fulminaron a un rival directo por el título, aunque ambos estén 6º y 7º a 8 y 11 puntos del liderato respectivamente. Moyes acabó con toda la artillería disponible mientras que Sherwood ganó en el Teatro de los Sueños apostando en el tramo final por dos canteranos. David de Gea y Roberto Soldado jugaron en el duelo de la jornada.

Frenazo para dos equipos en alza

Everton y Newcastle cortaron su buen momento de forma y ambos dejaron escapar los tres puntos a domicilio, lo que implica distanciarse de la parte alta de la clasificación. El combinado de Roberto Martínez no consiguió la victoria pero sí un punto en el último suspiro que sabe a gloria. Tras adelantarse los Potters por medio de un imparable Oussama Assaidi, el carrilero zurdo de los Toffees, Leighton Baines, transformaba el penalti cometido sobre Osman en el 92. Con este empate ante un equipo que lucha por no descender, el Everton cede la cuarta plaza al Liverpool aunque tan solo un punto distancie a ambos. El Stoke se mantiene a 5 del descenso.

Por su parte, las Urracas sucumbieron 1-0 ante un West Brom que va a más en las últimas jornadas y que punto a punto se va hasta 4 sobre el descenso. El Newcastle, que perdió en casa ante el Arsenal, ya lleva dos tropiezos consecutivos pese a encadenar una suerte de resultados en las últimas jornadas. Saido Berahino, la joven perla de The Hawthorns, transformó a pocos minutos del final el penalti que daría la victoria a su equipo.

Fulham y Aston Villa responden ante los últimos clasificados

Los equipos que más cerca ven la parte baja de la Premier enlazan una de cal y otra de arena y seguirán sufriendo hasta el final metiendo a más equipos en la pomada. En este caso, dos equipos que parecían KO en las últimas jornadas sumaron 3 puntos para alejarse y hundir a sus rivales en las tres posiciones que cierran el descenso.

El Fulham, tras caer derrotado 6-0 en Hull, remontó y ganó al West Ham gracias a las dianas de Sidwell y Dimitar Berbatov –a quien relacionan con los Gunners- en última instancia. De esta manera, y tras 2 triunfos en 9 partidos, los Cottagers escalan posiciones aunque solo les distancien dos puntos del descenso. Los Hammers siguen penúltimos.

Los Villanos, que también sumaban 6 puntos de 27 posibles, batieron al Sunderland en su estadio con un gol de un Gabriel Agbonlahor que aprovechaba un error estrepitoso de Cattermole. 11º posición para el Aston Villa, que le saca 6 puntos al equipo que cierra la zona de descenso. El Sunderland sigue colista.

Por su parte, Palace y Norwich empataron 1-1. Un marcador final que no satisface a ninguno de los dos equipos: 15º posición para los Canaries, a 3 del descenso. Los de Pulis, antepenúltimos con 17.

Artículos destacados

Comentarios recientes