¿Por qué no quiere el Barcelona a Courtois?

Analizamos el NO de los azulgrana

El Barcelona ha descartado el fichaje de Thibaut Courtois para la temporada 2014 - 2015 y en Fútbol Primera analizamos los motivos por los que los azulgrana le han dado el NO al portero belga del Atlético de Madrid.

El Barcelona continúa su búsqueda de un (o dos) portero para la temporada 2014 - 2015 que sea capaz de cubrir una baja tan importante como la de Víctor Valdés. Desde que el portero catalán anunció que abandonaría el conjunto azulgrana, la dirección deportiva culé inició un casting para encontrarle sucesor. Thibaut Courtois y Marc-André Ter Stegen se postularon como los candidatos más sólidos a la portería del Barcelona tras el Mundial de Brasil 2014.

Sin embargo, Thibaut Courtois parece haberse caído de la terna. Según informan los dos periódicos deportivos referencia en la información sobre el Barcelona, Sport y Mundo Deportivo, los azulgrana han descartado el fichaje del belga. No dudan de sus cualidades como portero y de hecho le consideran uno de los proyectos con más futuro de Europa, pero algunos aspectos han provocado que se aparque la operación. Analizamos los motivos que han llevado al Barcelona a tomar esta decisión.

Mal juego con los pies

[video:http://www.youtube.com/watch?v=a0MFQhjgjB8]

El gran motivo por el que el Barcelona ha descartado el fichaje de Thibaut Courtois es su capacidad para jugar el balón con los pies. La filosofía de juego de los azulgrana obliga a contar con un portero que sepa utilizar los pies para intervenir en la creación y ayudar a sacar el balón desde atrás. Tanto José Manuel Pinto como, especialmente, Victor Valdés han jugado un papel clave en ese sentido en los últimos años y desde la dirección directiva se teme que Courtois no esté a la altura. El Barcelona busca a su portero para descargar cuando la presión es demasiado agobiante o no hay claridad de ideas. El belga no destaca especialmente en su juego con los pies y, por ello, no termina de gustar en los despachos del Camp Nou.

Debe convivir con una defensa adelantada

El juego del Barcelona obliga al portero a jugar fuera del área en todo momento. La línea defensiva se adelantaba más allá del centro del campo, por lo que el guardameta debe vivir alejado de su portería para cubrir los espacios y estar atento a un posible pase largo para así poder cortarlo. Courtois no está acostumbrado a desarrollar ese estilo de juego. Tanto en el Atlético de Madrid como en la selección de Bélgica convive con defensas más retrasadas y se encuentra cómodo al abrigo de su portería. Eso sería imposible en el Camp Nou y, por sus condiciones físicas, parece complicado que pueda rendir como portero-líbero. No es rápido para salir de su área en caso de que se vea obligado a correr para cortar un pase largo y deba iniciar la jugada de nuevo.

Demasiado caro

El precio que el Chelsea ha fijado por el traspaso de Thibaut Courtois es otro de los motivos que ha llevado al Barcelona a descartar su fichaje. Los Blues han tasado al portero belga en 20 millones de euros, como ya hemos informado en Fútbol Primera.es, y el Barcelona considera que la cifra es demasiado elevada al tratarse de un portero. En cualquier caso, el Chelsea está dispuesto a hacer todo lo posible para evitar que Courtois acabe en el Barcelona, por lo que los culés no lo tendrían fácil aunque quisieran ficharle. Y es que los londinenses consideran que los de Tata Martino son un rival directo en la lucha por la Liga de Campeones y no quieren reforzarle, por lo que facilitarían su fichaje por el Atlético de Madrid en caso de que el belga no quisiera volver a Inglaterra.

Ter Stegen gusta más

[video:http://www.youtube.com/watch?v=oqvFRcdvtAE]

Aunque, como suele ser habitual en este tipo de situaciones, la principal razón que el Barcelona ha descartado el fichaje de Thibaut Courtois es que existe una opción que gusta más. Se trata de Marc-André Ter Stegen. El portero alemán gusta en todos los sentidos. Tiene buen juego de pies, sale convivir con defensas adelantadas, tiene un precio económico y su club, el Borussia Monchengladbach, está abierto a negociar con el Barcelona. Andoni Zubizarreta se ha rendido ante Ter Stegen y es su elección definitiva para cubrir la portería del Barcelona a partir de la temporada 2014 - 2015.

También te interesará:

ASÍ ES TER STEGEN

EL DEBATE: ¿ACIERTA EL BARCELONA DESCARTANDO EL FICHAJE DE COURTOIS?

Artículos destacados

Comentarios recientes