Fútbol en navidad en España
Se disputaron jornadas de liga en el pasado
La Liga BBVA ha llegado a su habitual parón navideño. Como siempre en estas fechas, aparece el debate sobre la idoneidad de disputar partidos de fútbol oficiales en estos días o no hacerlo. Los profesionales defienden su postura, pero el espectáculo y las grandes cifras económicas que manejan los grandes clubes podrían obligar a que hubiera fútbol en el futuro.
Sobre el fútbol navideño se habla muchos estos días sin liga. En Inglaterra volverá a rodar el balón con el enigmático Boxing Day, al mismo tiempo que los futbolistas españoles disfrutan de unos días de descanso. Pero desde el punto de vista del aficionado, el ejemplo británico es todo un icono para cualquier amante de este deporte. Disfrutan de la pasión en los días libres, permitiendo que los niños puedan familiarizarse con el ambiente y la intensidad del estadio con más facilidad que durante la temporada escolar. El modelo inglés lleva años funcionando y no parece que tenga fecha de caducidad.
Sin embargo, la liga española sufre el éxodo de público en sus estadios. Tanto en el campeonato de liga como en la copa, el público ha dejado de lado al fútbol español. La innovación y los cambios de horario han convertido a nuestro fútbol en un campo de improvisación permanente, pero el ensayo de momento no está funcionando si tenemos en cuenta la afluencia a los estadios de los aficionados.
Jugar partidos oficiales el día de nochebuena o navidad no sería una medida sin precedentes. Al margen de la gran cantidad de encuentros amistosos que se han disputado durante estos días, también se jugó fútbol oficial. Recordamos algunas de las citas más importantes de la historia:
Existen precedentes en el campeonato nacional de liga. El último de ellos fue el 25 de Diciembre de 1965. El Club de Fútbol Barcelona y la Unión Deportiva Las Palmas jugaron en el Camp Nou partido navideño de la jornada número 15 de la temporada 1965-66. Los canarios vivieron toda la navidad fuera de su isla, ya que al compromiso con el Barça añadieron un enfrentamiento en el estadio de Sarrià pocos días después.
El 25 de Diciembre de 1930 el Real Madrid se impone 3-1 al Europa en Chamartín con goles de Lazcano en dos ocasiones y Gurruchaga. Dos años más tarde, toda la jornada de liga se disputó el día de navidad. Partidos como un Real Madrid-Valencia, Alavés-Athletic, Betis-Barcelona o Espanyol-Real Sociedad, fueron el complemento navideño perfecto para unos aficionados que vivían con incertidumbre política aquellos días. El Espanyol llegó y salió de navidad como líder.
Incluso en las competiciones europeas se ha jugado en día navideño. El Real Madrid lo hizo en el Bernabeu frente al Partizán de Belgrado en 1955. Qué mejor regalo de navidad para el público madridista que ver en acción a los Gento, Di Stéfano o Miguel Muñoz. Justo ese día en Barcelona también hubo fútbol europeo; en este caso de Copa de Ferias, entre la selección de Barcelona y el conjunto danés del Copenhague. El fútbol navideño dejó detalles y partidos para la historia.
EL DEBATE: ¿SE DEBERÍA JUGAR LA LIGA BBVA TAMBIÉN EN NAVIDAD?