Estrenarse contra el Real Madrid

Nico Estévez no será el primero

El Real Madrid visita mañana a un Valencia CF con el banquillo huérfano después de que Miroslav Djukic fuera destituido el pasado lunes tras la derrota por 3-0 en el Calderón. El serbio se une a una larga lista de técnicos que tuvieron que abandonar el vestuario valencianista antes de tiempo. Tanto es así, que hasta siete veces el nuevo inquilino se ha tenido que enfrentar al conjunto merengue en su primer envite como nuevo mánager del club. Hoy, en FutbolPrimera.es, repasamos la suerte de esos nuevos inquilinos en su debut frente a los blancos.

Otto Bumbel (1959-1960)

El brasileño llegó al banquillo valencianista tras la destitución de Jacinto Quincoces después de perder el primer partido de Liga. Tiene el funesto honor de ser el relevo más rápido en toda la historia del club. Procedente del Oporto, Bumbel cogió las riendas de un equipo comandado por Mestre, Piquer, Sócrates o Sendra y que recibía en Mestalla al Real Madrid comandado por Gento, Puskas y Di Stefano. Pese a los pronósticos, el conjunto ché se impuso por 2-1 en un partido en el que la lluvia y el barro le quitaron protagonismo a los goles de Héctor Núñez y de un jovencísimo Roberto Gil. Gento recortaba distancias, pero no era suficiente para romper una defensa bien organizada que encontró en la climatología su mejor aliado.

Joseíto (1968-1969)

Tan solo cinco partidos duró Mundo en la banqueta ché, al que le enseñaron la puerta de salida del club en la quinta jornada de Liga después de caer eliminado en la Copa de Ferias frente al Sporting de Portugal. Joseíto se enfrentaba a los blancos ante un Mestalla lleno hasta los topes y que recibía al equipo local entre silbidos, y a los visitantes, entre aplausos. El Valencia de Waldo y Claramunt asedió la meta merengue durante gran parte del partido, pero fue el conjunto de Chamartín capitaneado por el aclamado Amancio el que lograba inaugurar el marcador a tan solo 15 segundos del pitido final. El conjunto del Turia no tuvo tiempo de réplica y termino perdiendo el partido por 0-1.

Manolo Mestre (1976-1977)

El valenciano se sentó en el banquillo de Mestalla después de que su predecesor, Heriberto Herrera, fuera cesado en un encuentro frente a las Palmas después de vivir derrotas tan humillantes como el 6-1 frente al Barça de Clares, que anotó cinco tantos ese mismo partido. Pasieguito ejerció como entrenador interino durante una jornada y finalmente fue Mestre el elegido para devolverle el rumbo a un Valencia CF que contaba entre sus filas por primera vez con el gran Mario Alberto Kempes. Las crónicas de antaño tachan el encuentro ante el Madrid de Camacho, Del Bosque y Santillana como aburrido. Un penalti a favor de los valencianos que mandó a la red Diarte y la respuesta al minuto de Santilla en forma de gol, decidieron un monótono partido que termino con el 1-1 campeando en el marcador.

Guus Hiddink (1993-1994)

El holandés empezó la temporada y la finalizó, y además fue destituido. El técnico fue despedido en la jornada 11 después de encajar un 0-3 frente al mismo Real Madrid. Pero gran parte de culpa de su adiós la tuvo el 7-0 ante el Karlsruher en la Copa de la UEFA, en la que es hasta el momento la derrota más abultada de la entidad en Europa. Paco Real, Héctor Núñez y Rielo intentaron enderezar el barco, pero finalmente fue el mismo Hiddink el que fue readmitido -en una decisión casi sin precedentes- volviendo al banquillo para enfrentarse al conjunto merengue en el Bernabéu. Un Bernabéu que veía por primera vez a Vicente del Bosque dando órdenes en la banda después de la destitución de Benito Floro. Los blancos ganaron por 3-2 convenciendo al respetable pese al corto resultado ante un Valencia que seguía su mala dinámica de juego aún adelantándose en el marcador con un gol de Gaizka Mendieta. Prosinecky, Dubovsky y Butragueño amargaron la reentrada de Hiddink al banquillo ché.

José Manuel Rielo (1996-1997)

Luis Aragonés se despedía del Valencia al que había logrado proclamar subcampeón el año anterior. La pérdida de Mijatovic, la mala relación con Romario y los malos resultados en Europa dieron con los huesos del sabio de hortaleza fuera del club después de caer por 3-1 frente al Besiktas. Rielo, que dirigía al Valencia Mestalla, tuvo la responsabilidad de guíar al equipo en el Bernabéu frente al Real Madrid de Capello. Dos goles de Karpin y Mendieta maquillaron un resultado que destrozó al contrataque Suker con un hat-trick y que dejaba KO al equipo ché. Raúl González Blanco hacía el cuarto de la noche y pintaba el definitivo 4-2 en el marcador.

Claudio Ranieri (1997-1998)

Tres partidos se mantuvo Valdano en la banqueta valenciana. Tres partidos en los que Romario, Ortega o Gerard encadenaron una decepción tras otra y caían derrotados frente a Mallorca, Barça y Racing de Santander, además de quedar eliminados en Copa del Rey por alineación indebida. El italiano comenzaba su primera etapa como técnico a las orillas del Turia y lo hacía con un planteamiento “ultradefensivo” en Mestalla frente a un conjunto blanco que fulminó su debut en la segunda parte con dos goles de Raúl y Mijatovic en tan solo 8 minutos, plasmando en el luminoso un 0-2 al que el Valencia no fue capaz de hacer frente.

Óscar Fernández (2007-2008)

La pañolada a Quique Sánchez Flores en la derrota frente al Sevilla en Mestalla terminaba con su destitución como técnico del Valencia CF. Con tan solo nueve jornadas disputadas de Liga, Ronald Koeman observó como el club blanquinegro recibía un duro correctivo en forma de 1-5 con Óscar Fernández -técnico del Valencia Mestalla- sentado en la banqueta ché. Raúl en el minuto 1, Van Nistelrooy por dos veces, Sergio Ramos y Robinho mataban a un equipo que terminaría luchando por no descender de categoría y ganando la Copa del Rey frente al Getafe. Es el precedente más cercano.

Cinco derrotas, un empate y una sola victoria es el balance que se encuentra Nico Estévez de cara a la gran cita de esta noche. Es el octavo técnico de la lista que tiene el privilegio -o la desgracia- de debutar frente a los blancos. Y lo hará sabiendo que en el próximo partido será Pizzi el que ocupará su puesto en la banqueta. De lo que no cabe duda, es que para el entrenador valenciano es la oportunidad de su vida. Y para los blanquinegros, la ocasión de coger aire en la Liga y reconciliarse con su afición.

También te interesará:

¿QUIÉN ES NICO ESTÉVEZ?

Artículos destacados

Comentarios recientes