La Premier League es cosa de cuatro... por ahora

La pelea del título está muy apretada

La lucha por el título de campeón de la Premier League es cosa de cuatro equipos. Al menos de cuatro equipos. Arsenal, Liverpool, Chelsea y Manchester City son quienes se han mostrado más fuertes en la pelea por ser campeón de Inglaterra, mientras el Everton observa desde cerca y podría dar la sorpresa. Analizamos lo sucedido en la jornada de este fin de semana con Alberto Gómez.

Homenaje al fútbol en el Etihad Stadium

Manchester City y Arsenal abrían el pasado sábado la 16ª jornada de Premier League. Y no es descabellado decir que ambos equipos brindaron a los aficionados del Etihad el mejor partido de la temporada. Intensidad, ritmo, locura, euforia y hasta 9 goles en un choque que enfrentaba al líder de la competición y al rival más contundente en su estadio.

El equipo de Manuel Pellegrini, el ‘Spanish’ City, se imponía a los Gunners con un resultado contundente y que supone un golpe de realidad para el club que ocupa, por ahora y con menos colchón que hace una jornada, la parte más alta de la Liga Inglesa. 6-3 ganaban los Citizens el día en que Kun Agüero, su jugador más en forma, se lesionaría en el comienzo de la segunda mitad.

Precisamente sería el ariete argentino el encargado de romper el marcador. En el minuto 13 el Kun remataba en el área pequeña y sin oposición un balón peinado de Martín Demichelis tras saque de córner. Los de Pellegrini encontraban premio a su gran inicio de partido. Sin embargo, y cuando más estaba el Arsenal contra las cuerdas, Mesut Özil –que estuvo bastante desaparecido durante todo el partido- brindaba a Theo Walcott el 1-1 tan solo 17 minutos después del gol Citizen. Los dos equipos imponían un ritmo frenético y el City buscaba con ahínco volver a ponerse por delante en el marcador tras el gol Gunner. Solo tendrían que esperar 8 minutos para conseguirlo. Pablo Zabaleta encontraba un filón en la banda izquierda de Monreal. El argentino asistía al español Álvaro Negredo para poner el 2-1.

La segunda parte empezaba con malas noticias para los locales, momento en que Agüero era sustituido por Navas por lesión. El shock no duraría más que diez minutos. Fernandinho ajustaba desde la frontal un balón a la escuadra izquierda de Wojciech Szczesny para anotar su primer gol del partido y abrir el marcador hasta el 3-1. Tres minutos más tarde, y tregua alguna, Walcott firmaba su segundo gol tras una gran jugada asociativa. Recortaban los Gunners y se metían en el partido… Hasta que Jesús Navas hacía su típica jugada por banda que David Silva se encargaría de rematar. En los últimos siete minutos de partido se vieron hasta tres goles. Fernandinho nuevamente, Yaya Touré –de penalti- y Mertesacker completaban el 6-3 definitivo.

Gran victoria del City que sigue intratable en su feudo. 3 puntos separan al equipo de Pellegrini del liderato. Los Gunners ven como les arrollan un rival directo por el título aunque siguen arriba con 35. Silva, Negredo y Monreal fueron titulares. Navas y Javi García partieron desde el banquillo. Arteta y Cazorla no disputaron ningún minuto.

El United se aferra al ABC del fútbol

Los Red Devils retomaron la senda de la victoria tras dos derrotas consecutivas en casa y asaltaron Villa Park en un partido con poca oposición de los locales. El Manchester United era consciente de su necesidad y salió desde el primer minuto con el cuchillo entre los dientes. Danny Welbeck sentenciaba el choque entre el 15 y el 17 con dos goles generados desde del ABC del balompié: los extremos Adnan Januzaj y Antonio Valencia firmaron un gran encuentro sirviendo al punta inglés sus dos goles.

El equipo de Paul Lambert demostró una vez más ser un ‘flan’ en defensa y concedió todas las facilidades del mundo a los de Old Trafford para no descolgarse todavía más de la parte alta de la clasificación y, al menos, intentar entrar en los puestos de Champions. Cleverley firmaría el 3-0 final el día en que Wayne Rooney cumplía 500 partidos en la Barclays Premier League.

25 puntos para un United que, a base de golpes, sacó el resultado contra el Villa. Los locales suman 19 puntos y encadenan una mala racha tras su gran victoria en St Mary's. Los villanos notan demasiado el mal momento de un Benteke que, tras completar una extraordinaria campaña con más de 20 goles, lleva ya 12 horas sin marcar en Premier. De Gea fue titular en la portería Devil y Antonio Luna en el lateral izquierdo del Villa.

El Chelsea pisa los talones al Arsenal

El equipo de José Mourinho ganó sin muchos apuros a un Crystal Palace que venía lanzado -9 puntos de 12- tras el nombramiento de Tony Pulis como técnico. Los Blues, que encaraban este partido tras perder en el 90 contra el Stoke, dominaron a placer en un derbi que se decantaría en los primeros 15 minutos de partido. El brasileño William disparaba desde la frontal y el balón era repelido por el poste izquierdo de la meta defendida por Julián Speroni. En el rechace estaba Fernando Torres, que esperaba con la caña preparada para adelantar al Chelsea.

The Eagles seguían defendiendo juntos y muy metidos en su campo ante el asedio Blue. Pese al control de los locales, el atacante franco-marroquí Marouane Chamackh firmaba sorprendentemente el empate enganchando una volea en el interior del área de castigo. El jugador cedido por el Arsenal ha encontrado en otro equipo de Londres los minutos necesarios para aumentar su eficacia goleadora. Eso sí, poco duraría la alegría para los de Pulis. Tan solo 5 minutos después, otro brasileño, Ramires, volvía a adelantar a los de Mourinho con un golazo extraordinario.

En la segunda mitad el Chelsea se encantó ante la inferioridad del Palace. La tuvieron los visitantes de la mano de Stuart O'Keefe, que se colaba entre la defensa Blue para rematar hasta dos veces consecutivas en el área pequeña. John Terry sacaba el primero en la misma línea de gol.

Los de Stamford Bridge están a tan solo 2 puntos de los Gunners con 33 puntos. Tras un inicio de competición dubitativo, los pupilos de Mou imponen su calidad y pelean codo con codo con Arsenal, City o Liverpool por la Premier. El Crystal Palace frena una senda de victorias y sigue sin salir del descenso, que tiene a tan solo un punto. Fernando Torres, César Azpilicueta y Juan Mata fueron titulares.

El capitán Luis Suárez encabeza la manita Red en White Hart Lane

El Liverpool, encabezado por el ariete uruguayo Luís Suárez –hoy lucía el brazalete de capitán- se impuso 0-5 en el Lane al Tottenham de André Villas-Boas. Los Spurs llegaban al choque en racha después de perder 6-0 contra el Manchester City: Empate contra el United en casa y dos victorias a domicilio ante equipos que pelean por el descenso. No obstante, los de Brendan Rodgers no pisan el freno y ya se sitúan en segunda posición a 2 puntos del Arsenal, al igual que el Chelsea.

El Tottenham no tuvo nada que hacer ante un Liverpool contundente que encuentra en la figura de Suárez un motivo por el que pensar en luchar por la Premier. El internacional uruguayo firmó dos goles más y ya van 17 en 11 jornadas –Suárez arrastraba una sanción de la pasada temporada por morder a Ivanovic en el brazo-. Los Reds, sin Sturridge ni Gerrard, presentaron en Londres sus credenciales al título. Los Spurs, por su parte, reciben otra dura derrota. Son 7º con 27 puntos, pese a la gran inversión económica que realizó Daniel Levy.

Steve Clark sucumbe en Gales

Tras 5 partidos sin conocer la victoria, el Cardiff City volvía a ganar en Gales contra el West Brom. En el minuto 66 Peter Whittingham abría el marcador y, a la postre, sentenciaba un encuentro con final gris para los visitantes. Steve Clark era destituido como técnico Baggie tras coger al equipo de The Hawthorns el verano pasado.

Roy Hodgson aceptaba el cargo de seleccionador inglés y Clark, quien fuera ayudante de Mourinho, cogía el mando de un equipo al que clasificaba en 8º lugar convirtiéndolo en una de las sensaciones de la 12/13 en la Premier. En esta temporada, el WBA apenas está consiguiendo resultados positivos y tan solo le separan 2 puntos del descenso. El club comunicaba el cese “unánime” del técnico dada la “decepcionante actuación durante el año 2013” ganando tan solo 7 partidos en lo que va de año natural. El Cardiff se aleja un poco del descenso con su victoria.

Los Toffees no renuncian a nada

El Everton no da tregua a sus rivales y sigue firme en su pelea por alcanzar los puestos europeos… Y, por qué no, por disputar la Premier League. Este fin de semana nueva victoria, esta vez 4-1 frente a un Fulham que venía de un resultado balsámico en casa toda vez que Martin Jol fuese destituido.

A los 17 minutos de partido, el eterno centrocampista Toffee Leon Osman recortaba con la derecha dentro del área y remataba con la izquierda imposibilitando la estirada de Stekelenburg. Tan solo un error infantil de Gareth Barry –cometía un penalti que Berbatov transformaba en el 66- empañaba durante unos minutos una nueva exhibición de los de Roberto Martínez. El lateral derecho Seamus Coleman –extremo reconvertido a lateral que está firmando una campaña extraordinaria- adelantaba definitivamente al Everton rematando un balón tras un rechazo en el área del Fulham que nadie conseguía despejar. Barry y Mirallas firmaban la goleada.

9 partidos seguidos de los Toffees sin conocer la victoria y jugando con equipos como United, Tottenham o Arsenal. 31 puntos para un Everton que no renuncia a nada y que sigue dominando los partidos e imponiendo el juego de ‘Bob’. El Fulham sigue sin arrancar y tendrá muy difícil salvar la categoría. Gerrard Deulofeu fue titular, aunque se retiró lesionado.

Empates a nada en el resto de la jornada

Poca ‘chicha’ y pocos goles en el resto de partidos. Newcastle y Southampton medían sus fuerzas en St James Park y el partido acabó con empate 1-1. El equipo de Pochettino empezó lanzado la competición pero en los últimos 5 partidos tan solo ha sumado 3 puntos. Las Urracas, por su parte, venían de hurgar en la herida del United llevándose la victoria en Old Trafford y se colocan 7º con 27 puntos. Los Saints se desinflan poco a poco: 9º posición; suman 24 puntos.

El otro equipo repleto de jugadores españoles también empató 1-1. El Swansea de Laudrup se adelantaba en Carrow Road con gol de Nathan Dyer, que salía sustituido por Pozuelo en camilla y con oxígeno. En los últimos minutos de la primera parte los locales empatarían con gol de su delantero estrella Gary Hooper. Los Canaries le sacan 5 puntos al descenso mientras el ‘Spanish’ Swansea acusa jugar competición europea y es 10º con 20 puntos. Jordi Amat, Ángel Rangel, Cañas, Pablo Hernández y Michu fueron titulares. Javi Garrido y Alejandro Pozuelo partieron desde el banquillo.

West Ham-Sunderland y Hull City-Stoke City empataron a cero. Partidos con equipos destinados a pelear por el descenso y con plantillas y estilos de juego muy parejos.

EL DEBATE: ¿QUIÉN GANARÁ LA PREMIER LEAGUE?

LA APUESTA del día

Fenerbahçe y Kayserispor jugarán mañana viernes, 20 de marzo de 2020, su encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Superliga de Turquía

 

Artículos destacados

Comentarios recientes