Bayern Münich: Perfeccionando lo perfecto
Guardiola ha conseguido mejorar la receta de Heynckes
El Bayern sigue en su línea y este fin de semana goleó a un histórico del fútbol alemán como el Werder Bremen. El principio de liga del cuadro bávaro está siendo para enmarcar, vivo y dando mucha guerra en las tres competiciones que disputa. Guardiola está perfeccionando aún más la máquina diseñada por Heynckes.
Parecía que Heynckes le había dejado a Guardiola un legado difícil de superar. “Deustcher meister”, o para resumir, campeones en Alemania de todo, Supercopa, Bundesliga y DFB Pokal (Copa Alemana) y además campeones de la Champions League al vencer a su máximo rival dentro de Alemania, el Borussia Dortmund en la final en Wembley. Insisto, parecía que Heynckes se lo había dejado complicado a Guardiola pero parece que Guardiola lo puede hacer aún mejor.
Mario Benedetti dijo una vez que la perfección es una pulida colección de errores. Parecía que el Bayern de Münich de la pasada temporada no tenía error alguno. Fue campeón de todo lo que jugó. Pero si por algo se caracteriza Guardiola, algo que a menudo la gente le achaca, es por su inconformismo y su creencia de que siempre hay margen de mejora. Aún cuando llevamos 3 o 4 meses de competición es pronto para decirlo, pero este Bayern de Munich tiene un aspecto igual o mejor de salud que el que el año pasado se paseó por Alemania y por Europa. Los jugadores son los mismos salvo los fichajes de Götze, Thiago Alcántara y Kirchoff y la idea sigue siendo la misma y además hasta la fecha, los resultados siguen siendo los mismos, victoria tras victoria.
El Bayern de Guardiola todavía no conoce la derrota, a excepción de lo sucedido en la Supercopa alemana. En la DFB Pokal y en la Champions lo ha ganado todo y en Liga solo se le pueden achacar dos tropiezos, los dos lejos del Allianz Arena, uno ante el Friburgo y otro ante el Bayer Leverkusen. Tropiezos que no son tropiezos pues se tratan de empates, que no derrotas, a domicilio ante rivales complicados. En este camino que emprendieron en Agosto cabe destacar auténticas exhibiciones dadas en Manchester ante el poderoso Manchester City, una exhibición reciente ante el Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park donde venció por 0-3, en Gelserkinchen donde también venció por 0-4 y demás victorias sobradas de minutos ante rivales de menos envergadura ya sea en el campeonato nacional como en la Champions. La pasada campaña el Bayern solamente perdió 3 partidos (Leverkusen, BATE y Arsenal) de 51 que jugó, pero esta campaña no va nada mal, de momento llevan jugados 19 partidos oficiales y no han perdido ninguno con sólo 2 empates (la temporada pasada consiguieron 4). Son números como para repetir lo conseguido el año pasado.
¿Qué ha cambiado con Guardiola?
[video:http://www.youtube.com/watch?v=HE9aLvfjcp0]
Principalmente las lesiones de los mediocentros le han obligado a innovar con esa posición colocando ahí a Philip Lahm con un magnífico rendimiento hasta ahora. El famoso falso 9 que utilizó en Barcelona no lo ha trasladado a Múnich aunque ha hecho una semi adaptación. Mandzukic cuando juega no lo hace como delantero puro y suele intercambiar rol y posición con Thomas Müller. Prueba de ello son las cifras goleadoras de ambos. Müller lleva anotados 7 goles y Mandzukic 9, ambos son los máximos goleadores del equipo. Quizás por esta idea que ya tenía en mente Guardiola ha salido durante el mercado de fichajes Mario Gómez con dirección a Florencia.
Otra novedad se encuentra en los laterales. Rafinha lleva jugados 20 partidos en esta temporada mientras que cuando la temporada pasada temporada terminó había jugado 18 partidos. En el otro lateral también se aprecia novedad, pues Alaba debido a su polivalencia es el comodín de Guardiola y juega siempre salvo contadas excepciones .
Ya sabemos de su etapa dirigiendo al Barcelona que Guardiola se caracteriza también por sus rotaciones en casi todas las posiciones(Van Buyten lleva ya jugados la mitad de partidos que jugara la temporada pasada), rotaciones que muchas veces han sido provocadas por las numerosas lesiones que ha sufrido el cuadro bávaro pero que como hemos analizado en el párrafo anterior no han mermado el rendimiento de los alemanes. Götze, Thiago, Javi Martínez o Schweinsteigger han tenido que pasar esta temporada por enfermería.
Si algo nos queda claro después de este resumen del comienzo de temporada del Bayern es que si no estamos convencidos de que el Bayern es más fuerte de lo que lo era el año pasado en el que lo ganó todo, deberíamos de estar convencidos porque no cabe duda de que el Bayern es como mínimo igual que el año pasado, candidato a todo lo que juegue sea donde sea. No sé si será por Guardiola o si los jugadores tendrán tan interiorizados aquello de Mia san mia (lema del club que significa en bávaro: nosotros somos nosotros) que se ven en la obligación moral de entregarse al máximo en el terreno de juego. Sea lo que sea, es el Bayern de Münich, un equipo siempre ultra competitivo, uno de los equipos más importantes del mundo. Sea lo que sea, “ellos son ellos”.
EL DEBATE: ¿VOLVERÁ A GANARLO TODO EL BAYERN ESTA TEMPORADA?