Valencia: Oriol Romeu, la recompensa del sacrificio

Ha resucitado tras caer en el olvido

Las victorias ante Swansea y Osasuna han significado la resurrección del Valencia y también de un Oriol Romeu que parecía olvidado en los planes de Miroslav Djukic. Es la recompensa del sacrificio y lo analizamos con nuestro experto en materia valencianista Yeray Fita.

Confesó que tenía miedo. Y no era para menos. Con tan solo nueve años encaraba la boca del metro mochila en mano para ir a entrenar a Sant Adrià de Besós (Barcelona), donde se alzaba la Ciudad Deportiva del RCD Espanyol. Más de 200 kilómetros le separaban de su casa en Ulldecona (Tarragona), donde dejaba a sus padres buscando hacerse un hueco en el mundo del fútbol. Confesó que quería volver a casa, pero se quedó, y esta es su historia.

Oriol Romeu Vidal, 22 años (24 de Septiembre de 1991), natural de Tarragona y con el fútbol entre ceja y ceja desde bien pequeño. A los nueve años su talento natural le llevó a ingresar en la escuela del RCD Espanyol, donde empezó a formarse técnica y tácticamente como defensa central. Su pequeña estatura le pasó factura y el club perico decidió prescindir del chaval, que sin embargo recaló en las filas del FC Barcelona, en la Masía, en su club, en sus colores. Con 15 años y militando en el Juvenil B blaugrana, los técnicos apostaron por su reconversión hacía el mediocentro. Su facilidad para sacar el balón jugado y la generosidad en el pase que demostraba en el terreno de juego se complementaban perfectamente con la formación que había recibido como eje de la zaga. El siguiente año en el Juvenil A, Oriol se convierte en una de las piezas fundamentales de su equipo, titular indiscutible y llegando a disputar cinco partidos en el Barça B de la mano de uno de sus valedores, Luis Enrique. Además, de “bajito” ya no tiene nada. El niño se ha convertido en hombre, y el hombre mide más de 1,80 y tiene una complexión fuerte que define su rol en el verde, un trabajo rocoso, como él. Caprichos de la genética.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=5wtGRSWEO7M]

Ese mismo año, el filial consiguió el ascenso a la Segunda División Española y Romeu se ganaba por derecho propio el disputar con la Selección Española Sub-20 la Copa Mundial celebrada en Egipto, donde fueron eliminados en octavos de final. Aún tenía 17 años. Internacional desde la Sub-17, el tarraconense también se ganó un puesto fijo en el mediocentro de la cantera y Pep Guardiola lo marcó en rojo en su agenda como futuro pulmón de oxígeno de Sergio Busquets. Debutó en diciembre de 2009 con el primer equipo frente al Kazma SC en partido amistoso, y repitió como titular, esta vez de forma oficial, en la Supercopa de España frente al Sevilla. También disfrutó de unos minutos en Liga frente al Deportivo de la Coruña en el que sería su último partido con la camiseta blaugrana. La llegada de Javier Mascherano al conjunto catalán le cerró con llave todas las puertas del mejor centro del campo del mundo.

Pese a su renovación hasta el año 2012 con una cláusula de rescisión de treinta millones de euros, el Chelsea logró alcanzar un acuerdo con el FC Barcelona por el canterano por algo más de cinco millones y Oriol se embarcó en el segundo gran viaje de su vida, esta vez rumbo a Londres. Cambió a Messi, Iniesta y Xavi por Drogba, Terry y Lampard como compañeros de vestuario y a Guardiola por Villas Boas como técnico, que no dudó en definir el juego del catalán como “fuera de este mundo” después de disputar su primer partido como titular con los “blues”. La destitución del portugués y la llegada al equipo de Di Matteo cortaron en seco su progresión y sus minutos dentro de la cancha.

La gran amistad que mantiene con Juan Mata aliviaba la falta de su gran y único vicio: la familia. En cada una de las entrevistas que Romeu concedía a los medios recalcaba lo mucho que le costaba estar lejos de su gente, de sus padres, de su novia. Contaba que aprovechaba la menor oportunidad para escaparse a su pueblo y estar con ellos, o incluso para convencerlos y organizarles una escapada a Londres para estar con él. Los suyos le hacen falta.

Su segunda temporada en tierras inglesas viene marcada por la llegada de Rafa Benítez al banquillo londinense. El técnico español le transmitió su confianza y Oriol empezaba a disfrutar de sus mejores minutos en la Premier League hasta su peor momento en el mundo del fútbol. Mediados de diciembre y titular frente al Sunderland. Seis meses de baja por una lesión en el ligamento anterior cruzado de su rodilla derecha. Adiós a la temporada. El golpe más duro que puede llevarse un jugador profesional. Terminó las últimas semanas de competición entrenando con el grupo, pero no llegó a volver a disputar minutos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=djAkg5ZAT1Y]

Pese a la lesión, clubes como el Villareal y el Valencia se interesaron por el mediocentro español, que ya tuvo contactos con el conjunto ché cuando los minutos le faltaban con Di Matteo en la banqueta. El jugador pidió expresamente a los dirigentes que le dejaran jugar en Mestalla después de que Mourinho no le asegurara un puesto en el equipo. El club respondió y accedió a una cesión sin coste.

Hoy, Oriol Romeu empieza a disfrutar de sus mejores minutos en el conjunto levantino tras cuajar dos actuaciones destacadas frente a Swansea y Osasuna, y después de haber pasado un inicio de temporada más que discreto, como el resto del equipo. Hoy, Oriol Romeu oposita a ser titular del Valencia CF por delante de Javi Fuego, uno de los nominados a mejor mediocentro de la Liga BBVA. Hoy, Oriol Romeu vuelve a llamar la atención del público y los focos comienzan a iluminar al guardián invisible del equipo, como lo definían en su paso por La Masía. Pero si hoy está viviendo este momento tan dulce, es porque “ayer” tuvo el valor de encarar la boca del metro mochila en mano que le llevaba a entrenar y coger un avión rumbo a Londres lejos de su querida familia. Su sacrificio, hoy es su recompensa. Y su recompensa ya no es hacerse un hueco en el mundo del fútbol, es hacer historia.

EL DEBATE: ¿DEBE EL VALENCIA QUEDARSE CON ORIOL ROMEU?

Artículos destacados

Comentarios recientes