Los grupos más duros de las selecciones anfitrionas de Mundiales

Los grupos más duros de las selecciones anfitrionas de Mundiales

Brasil será la siguiente selección anfitriona del mundial de fútbol, una condición que le garantiza ser cabeza de serie en el sorteo de la fase grupos que se celebrará el próximo viernes. El organizador del campeonato camina siempre entre la sospecha, ya que siempre se ha acusado a la FIFA de organizar la composición del cuadro de enfrentamientos en beneficio del equipo local. Pero a lo largo de la historia no todos los organizadores tuvieron un camino sencillo al principio del campeonato. Hoy repasaremos los grupos más duros de las selecciones anfitrionas.

1966: Inglaterra, Uruguay, México y Francia

El campeonato mundial de 1966 es uno de los más controvertidos en relación a los favoritismos que se produjeron hacia la selección anfitriona. Sin embargo, a pesar de que Inglaterra navegó entre la polémica en la final ante Alemania y en los cuartos de final contra Argentina, no tuvo demasiada suerte en la composición de los grupos. Una selección con mucho nombre en el fútbol europeo como Francia, la ex-campeona Uruguay y México, formaban un grupo equilibrado donde ningún equipo quedaba descartado.

Ingleses y charrúas empataron a cero en la primera jornada, destacando desde el principio que las dos selecciones dominarían la fase de clasificación con una notable igualdad. Francia y México no fueron capaces de sumar una victoria, pero al menos tuvieron el honor de despedirse del campeonato eliminados por la futura campeona: la anfitriona Inglaterra.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=verILGdy1PI]

1978: Argentina, Italia, Francia y Hungría

Otro mundial con polémica y rodeado de sospecha. El sorteo del campeonato se celebró en enero de 1978, y precisamente Argentina fue uno de los equipos más perjudicados entre los cabezas de serie. A la albiceleste le correspondió jugar frente a una selección francesa que ya contaba con Platini pero que se encontraba todavía en periodo de formación; no obstante eran un conjunto competitivo y peligroso. Pero la verdadera amenaza llegaba con la Italia de Enzo Bearzot, que llegó a Argentina con muchos de los hombres que se proclamarían campeones cuatro años más tarde en España, y también con Roberto Bettega, que se perdería el siguiente campeonato por una inoportuna lesión.

El tercer rival en discordia sería Hungría, la selección frente a la que pocos meses antes se había estrenado Diego Armando Maradona como jugador del combinado absoluto; Menotti decidió no incluir al joven futbolista en la lista final del campeonato a última hora. Argentina resolvió la primera fase sin brillantez, ganando los dos primeros encuentros y siendo superado en el tercero frente a Italia. Más tarde llegaría las jornadas de gloria y sospecha con los goles de Kempes y los papelitos del Monumental.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=871hp-GcdL4 ]

2010: Sudáfrica, Francia, Uruguay y México

La diosa fortuna de los bombos eligió que en el año 2010 Sudáfrica se enfrentara como local a las mismas selecciones con las que se había visto las caras Inglaterra en 1966, aunque muchas cosas habían cambiado. Uruguay realizaría en Sudáfrica el mejor campeonato de su historia reciente, y aunque Francia no daría su mejor nivel, el hecho de ser una de las selecciones que ha conseguido ganar la Copa del Mundo en la historia, siempre le concede el cartel de favorito por mérito propio.

Completaba el grupo la selección mexicana, que llegaba al mundial cargado de expectativas y promesas como Chicharrito Hernández, aunque a la hora de la verdad su gasolina se terminó en una aceptable primera fase. Uruguay y México se clasificaron, quedando la anfitriona Sudáfrica y la más que decepcionante Francia fuera del campeonato.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=sBRU9QH-3oc]

1994: Estados Unidos, Rumanía, Colombia y Suiza

Uno de los grupos más duros que tuvo que afrontar un equipo anfitrión fue el que le correspondió a Estados Unidos en 1994. Los norteamericanos afrontaban su campeonato cargados de incógnitas y con la dificultad de tener que enfrentarse a algunas de las selecciones que estaban llamadas a hacer grandes cosas en el mundial. Por un lado se encontraba la Colombia de Maturana, que había maravillado en las eliminatorias previas y que se situaba como una de las grandes favoritas para los más aventurados.

Pocos confiaban en Rumanía, aunque los de Iordanescu firmarían en Estados Unidos una actuación majestuosa, quedándose a las puertas de las semifinales. Por último aguardaba Suiza, que bajo la dirección de Roy Hodgson había dejado en la cuneta a selecciones como Escocia o Portugal en la fase previa. El comportamiento de Estados Unidos fue muy positivo, ya que los de Milotinuvic empataron con Suiza y se impusieron a Colombia en la tercera jornada. A pesar de la derrota 0-1 frente a Rumanía en el tercer encuentro lograrían la clasificación para los octavos de final.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=grEolyX9f9g]

También te interesará:

ASÍ SE REPARTEN LOS BOMBOS DEL SORTEO DEL MUNDIAL BRASIL 2014

EL DEBATE: ¿SE FAVORECE A LOS ANFITRIONES EN LOS MUNDIALES?

Artículos destacados

Comentarios recientes