El casting de entrenadores del Valencia

Rufete ya busca sucesor para Djukic

El futuro de Miroslav Djukic en el Valencia no está asegurado y Rufete, el nuevo director deportivo, ya prepara una lista con los entrenadores que podrían sustituirle. Analizamos las opciones para el banquillo valencianista.

Rufete ya es el máximo responsable de la parcela deportiva ché y no ha tardado en mostrar sus cartas. El nuevo mánager deportivo dio el primer aviso para navegantes al afirmar en su presentación que “hay cosas innegociables como compromiso, trabajo, sacrificio, porque eso también es fútbol, y quien no este alineado en esta idea, lo tiene crudo". Una alineación con la que ha tenido que lidiar Djukic en el primer entrenamiento de la “era Rufete”. El serbio se ha visto obligado a incorporar a su grupo de trabajo a un nuevo preparador físico que trabaje con Ilic, un preparador técnico-táctico que acompañe al propio entrenador, además de los técnicos del departamento de metodología grabando con las cámaras del club el entrenamiento. El preparador de porteros del filial también se unió en la mañana de ayer a la sesión.

Todos estos cambios motivaron los rumores de una posible dimisión del técnico serbio, que finalmente ha optado por aceptar todos los cambios propuestos por Rufete e intentar sacar al equipo de la dinámica negativa que le persigue durante toda la temporada. Aun así, si los resultados no acompañan, la destitución de Djukic se sigue planteando como la opción más factible para cambiar el rumbo de la plantilla. El propio Rufete declaró en su presentación que tiene que “analizar las cosas desde dentro para tomar una decisión al respecto en base a sus 22 años de fútbol”, y que por supuesto, “no hay ninguna lista de posibles candidatos al banquillo valencianista”, por respeto al propio entrenador.

Pese a esta última afirmación, los nombres a ocupar el puesto de Djukic no han tardado en aparecer, y desde FutbolPrimera.es analizamos a los mejor colocados.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=7aTwmXWG-Tw]

El primero de esta lista fantasma en Juan Carlos Garrido. Forjado como entrenador en el filial del Villareal, el valenciano reemplazó a Ernesto Valverde al frente del submarino amarillo y terminó la temporada 09/10 en séptima posición y clasificando al equipo para la UEFA, lo que le sirvió para renovar por otra temporada y alcanzar el cuarto puesto en Liga y las semifinales de la Europa League en una de las mejores campañas de la historia del club castellonense. Al año siguiente, el equipo se desplomó hasta la 17ª posición y fue eliminado en Copa y Champions con tan solo una victoria en 16 jornadas, lo que desencadenó la destitución del técnico. Sus dos últimos años como entrenador los pasó al frente del Brujas belga, donde logró un tercer puesto en Liga con récord de puntos del club incluido, y la destitución en su segundo año pese a estar invicto cosechando 5 victorias y dos empates.

Goyo Manzano es otro de los fijos en las quinielas. Con 15 temporadas en Primera División (Valladolid, Racing, Rayo Vallecano, Mallorca, Atlético, Málaga y Sevilla), su experiencia es su principal valedor para llegar al banquillo valencianista. Pese a su dilatada carrera, su vitrina solo ostenta una Copa del Rey lograda con el Mallorca en el año 2003. Sus últimas actuaciones en el Manzanares y el descenso con el propio equipo bermellón hacen dudar a la afición de una posible contratación.

Siguiendo con la tradición de ex-jugadores entrenadores, Luis Milla también forma parte de la lista. Su paso como entrenador por las categorías inferiores de la Selección Española es lo más destacable de un currículum que brilla por su ausencia. Pese a esto, en su palmarés ya cuenta con la Eurocopa Sub-21 que ganó en Dinamarca en 2011, y los Juegos Mediterráneos Sub-19 cosechados en 2009 en tierras italianas. Su fracaso en los Juegos Olímpicos de Londres y su aventura exótica en los Emiratos Árabes como técnico del Al-Jazira juegan en su contra.

Los medios también han desvelado el contacto del club con José Antonio Camacho. El murciano lleva sobre sus hombros más de veinte años de experiencia entrenando en la élite y su metodología de trabajo agradaba en el club de Mestalla. El técnico ha decidido declinar la oferta por el momento asegurando que no era el momento ideal para hacerse con las riendas del club blanquinegro.

El alicantino José Bordalás también está disponible para entrenar después de rescindir su contrato de mutuo acuerdo con el Alcorcón. Sin experiencia en Primera, sus grandes actuaciones al frente del Elche y del conjunto madrileño no han pasado desapercibidas a las orillas del Turia, que junto con su carácter podrían ofrecer una apuesta de futuro para el banquillo ché.

Si nos adentramos en el panorama internacional, Felix Magath es el mejor colocado. Su amplia carrera como técnico en la Bundesliga y sus éxitos en el Bayern de Munich y Wolfsburgo lo dotan de un currículum envidiable. Pese a esto, nunca ha entrenado en España, y la opción de traerle sin presentarle un proyecto a largo plazo, y además, cogiendo al equipo en una situación tan delicada hacen de su contratación una misión imposible.

Guss Hiddink también se ha posicionado como opción. Todo un trotamundos del fútbol. Su máximo esplendor sin duda lo vivió en sendas etapas en el PSV holandés donde ganó seis títulos de Liga y cuatro Copas de los Países Bajos, y en el Real Madrid, donde alzó la Copa de Europa en 1988. También trabajó como seleccionador internacional en países como Corea, Australia, Rusia o los propios Países Bajos. Los banquillos de Chelsea y Fenerbahçe también han probado sus métodos. Además, entrenó al Valencia del 91 al 94 por lo que ya conoce el club. Sus expectativas económicas se presentan como el principal impedimento para su contratación.

Rijkaard, Bielsa, Trapattoni, Di Mateo, Mathaus, Hugo Sánchez o Heynckes también forman parte de una lista que aspira a ser infinita atendiendo al único criterio de los entrenadores que actualmente están en paro. Incluso el propio Rufete se presenta como uno de los candidatos al banquillo después de los numerosos cambios que está exigiendo a Miroslav Djukic en su metodología para seguir entrenando al conjunto ché. Y es que se plantea una misión un tanto complicada imponer estos métodos a otro entrenador que no esté anímicamente tan tocado como el serbio. Los próximos días serán claves para conocer el desenlace de esta historia.

EL DEBATE: ¿QUIÉN DEBERÍA SER EL NUEVO ENTRENADOR DEL VALENCIA?

Artículos destacados

Comentarios recientes