Sevilla - Betis, un derbi especial

Una rivalidad histórica que divide la ciudad

Sevilla y Betis se miden en el derbi de Sevilla, uno de los derbis más calientes del mundo y que es capaz de dividir a partes iguales (aunque los dos dicen tener la mayoría) la ciudad hispalense. Analizamos esta rivalidad histórica desde dentro.

Esta semana ha hecho un año de aquel 5-1 que el Sevilla endosó en el Ramón Sánchez Pizjuán al Betis, humillación de la que el Betis logró quitarse el mal sabor de boca pocos meses después en su casa empatando un 0-3 con el que se había colocado el Sevilla en el marcador para delirio de sus aficionados y decepción de sus rivales.

Pero como se suele decir, agua pasada no mueve molino, este domingo a las 21:00 ambos equipos lo darán todo y más por derrotar a su eterno rival, a ese rival del que tantos goles han recibido y a ese rival que tantos goles han marcado. Sevilla y Betis protagonizan año a año probablemente el derbi más caliente de España, una delicia y un espectáculo para el espectador neutral. La ciudad se divide en las semanas previas en dos como si de Moisés ante las aguas del Mar Rojo se tratara. Estamos ante una ciudad especial en España, me atrevería a decir que el 90% de la ciudad siente afinidad por uno de los dos equipos de la capital andaluza, el resto tiende hacia los dos gigantes del fútbol español.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=zQ_X_C-l5w8]

Derbi caliente en las calles, en las gradas, en los banquillos e incluso en los palcos. Cuando Betis y Sevilla, Sevilla y Betis se enfrentan, la ciudad se paraliza y se congrega en torno al estadio, televisores, radios u ordenadores. La nota negativa la ponen año a año aficionados de uno y de otro equipo que no saben concebir esta rivalidad como puramente deportiva y la llevan a la violencia con un fundamentalismo que no debiera de estar presente en el fútbol de hoy en día.

Este año, todo pinta que no será distinto. Las gradas del Pizjuán estarán repletas y coloreadas del rojo y el blanco que representa al equipo de Nervión y los aficionados allí presentes alentarán a su equipo como si se les fuera la vida en ello. Por su parte, los béticos acudirán a reuniones con amigos para ver tan importante evento señalado en el calendario y los que hayan tenido la suerte de ser los agraciados en el sorteo de entradas del club, acudirán al estadio a dar el máximo aliento posible a su equipo en territorio hostil.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=a0EjDM6Yurc]

Hasta ahora, las cosas no han salido bien para Pepe Mel y para Unai Emery. El segundo, por las exigencias marcadas a principios de temporada, más cuestionado que el primero, tendrá la oportunidad de darle una alegría inmensa a la afición y de acercarse a los puestos europeos por primera vez en lo que va de temporada. El segundo por los años que le avalan a sus espaldas tiene más crédito, pero no debe confiarse y aún más siendo el colista de la competición como lo es ahora mismo. Ambos deben ganar haciendo del partido un partido con más importancia de la que ya tenía.

El Sevilla contará con las bajas seguras de Pareja y Cicinho, mientras que M’Bia, Cherysev, Marin y Trochowski son duda para el derbi. Por su parte Pepe Mel, recupera para la causa a su goleador Rubén Castro y a Juanfran, mientras que Braian Rodríguez, Perquis, Nosa, Vilarchao y Lolo Reyes son bajas seguras para el derbi.

Juegue quien juegue, tengan por seguro que será un partido especial independientemente del resultado. Partido repleto de detalles en los que a veces, la voz del comentarista de televisión estorba y nos distrae sobre lo que está pasando en el estadio.

Alineaciones probables de la Jornada 14:

Valladolid - Osasuna (Viernes, 21h00 / GolT y C+ Liga)

Barcelona - Granada (Sábado, 16h00 / GolT y C+ Liga)

Real Sociedad - Celta (Sábado, 18h00 / GolT y C+ Liga)

Almería - Real Madrid (Sábado, 20h00 / GolT y Canal+ Liga)

Atlético de Madrid - Getafe (Sábado, 22h00 / GolT y C+ Liga)

Levante - Villarreal (Domingo, 12h00 / GolT y C+ Liga)

Rayo - Espanyol (Domingo, 17h00 / GolT y Canal+ Liga)

Elche - Valencia (Domingo, 19h00 / GolT y Canal+ Liga)

Sevilla - Betis (Domingo, 21h00 / Canal+)

Málaga - Athletic (Lunes, 20h00 / Cuatro)

EL DEBATE: ¿QUIÉN GANARÁ EL DERBI DE SEVILLA?

Artículos destacados

Comentarios recientes