Mundial 2014: Cuatro epicentros definitivos

En juego un puesto en la Copa del Mundo

Portugal - Suecia, Ucrania - Francia, Islandia - Croacia y Grecia - Rumania son las cuatro eliminatorias de repesca en las que se juegan una plaza en el Mundial de Brasil 2014. Analizamos los cuatro cruces con las previas.

Si de una votación se tratara, probablemente acabaría decantándome porque las jornadas de selecciones de cara a fase clasificatorias, se organizaran en épocas veraniegas o navideñas, generando un tramo específico del calendario para uso exclusivo. Pero hasta que esa terminología entre en activo (algo que no tenga dudas de que acabara realizándose con el paso de los años), el parón de ligas internacionales sigue siendo un frenazo que reabre sensaciones más patrióticas con la puesta en escena de las selecciones nacionales. Sin embargo, la realidad apunta a que, si hay un estímulo especial en los partidos de selecciones (porque probablemente abanderan lo que es jugar aún por honor), esa sensación queda absolutamente retratada y exaltada en citas como las de este viernes. Y tendremos cuatro epicentros claves, absolutamente determinantes en Europa, pues de allí saldrán los últimos clasificados para el Mundial 2014. Habrá necesidad, presión y máximo nerviosismo para creer o perder el billete más apreciado de los últimos tiempos.

Portugal-Suecia:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=uPRzriZ0maU]

“Nunca he jugado tan bien como ahora”. Y si estas palabras las comenta aquél que nos han dejado a todos asombrados durante años con sus maravillas, toma aún más relevancia la sinceridad de Zlatan Ibrahimovic con su situación actual. Aunque ese mismo contexto, el de generar un rendimiento sobresaliente hoy en día, se aplica incluso de manera más saliente a Cristiano Ronaldo. Se intenta no comparar ni rivalizar, pero este duelo luso-escandinavo, acabará dejando de manera inevitable, a uno de los mejores cinco jugadores del planeta sin Mundial. Y son ídolos muy similares, tan odiados como queridos, tan triunfalistas con sus clubes como criticados con sus banderas. Por ello la presión se multiplica estos días en sus espaldas. Aislándonos de los dos genios, Da Luz no ha sido ni mucho menos un escenario poderoso para su selección en los últimos años, pues allí perdió ‘su’ Eurocopa y allí ha visto como sacaban puntos rivales mucho menores. Pero en cruces eliminatorios, ha sido siempre tajante, por lo que Suecia sabe que no arriesgando y buscando acciones paradas, puede tener largos tramos de partidos bajo la presión de las gradas a favor. Si se encuentra ritmo y dinamismo, sufrirán mucho, pues su zaga es lenta y no excesivamente contundente por falta de cualidades técnicas. Dependencia por tanto, casi absoluta, del equilibrio medular sueco, a cargo de Elm-Wernbloom y las ayudas de combatientes como Svensson-Kalstrom-Larsson. Si ellos se desfondan acertadamente, Portugal empezaría a sufrir angustias que le han costado muy caras hasta ahora. Para evitar esos sudores, necesita la mejor versión de creativos como Moutinho-Nani, muy debilitados últimamente con la elástica nacional. Es ‘el partido’ de esta repesca.

Ucrania-Francia:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=eVfysAjkMQU]

Uno que amenazó constantemente a rivales potentes durante unos últimos años en los que ha crecido considerablemente, contra otro que pese a su grandeza histórica, ha tenido que sudar demasiadas veces sus metas anuales en citas de máxima tensión. Uno que acumula jugadores curtidos a diario en su propio campeonato dentro de un estilo frío, físico y muy equilibrado, contra otro lleno de estrellas consagradas por los mejores clubes del planeta. Uno celebró la última Eurocopa dejando decepcionantes actuaciones y, el otro, organizará la siguiente cita continental lleno de incógnitas que pueden multiplicarse. Y todo, auto-dependiente de un cruce mucho más igualado e imprevisibles de lo que podría llegar a parecer. Blohkin no tiene bajas y, sobre todo, sí confía ciegamente en un sistema que le ha dado buenos resultados hasta el punto de haber estado muy cerca de exponer a esta repesca a Inglaterra. No hay estrellas, sino bloque. Tampoco hay desequilibrios individuales, sino una fuerza colectiva con detalles en disparos desde lejos, porque si algo hace esta Ucrania es disparar desde donde sea con Yarmolenko-Konoplyanka sacando diagonales y con Zozulya leyendo cada acción por detrás. Con eso y con defensa sólida, pues solo encajó 3 goles en los últimos 15 partidos, se bastó para sumar con cierta regularidad. Pero en Play-Off, sobre todo ante un rival de enjundia como la Francia de Deschamps, puede ser no suficiente. Los galos, con Ribery en momento brutal, con Benzema recuperado para la causa y con Giroud como nunca, tienen muchos más conceptos para mantenerse como favoritos claros, aunque la tensión pudo con ellos en citas de nivel en los últimos años. Si se coloca a Les Bleus como aspirantes a todo en un plazo inmediato, no hay que poder esperar más para empezar a exigirlo.

Islandia-Croacia:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=TiA4mxemStQ]

El país con menos población que se haya metido jamás en un Mundial. Esa es la premisa a romper, la meta absoluta que manejan los sueños de Islandia, que con un Lars Lagerback sin frenos en sus aspiraciones (el seleccionador que logró grandes números con Suecia en la última década), ha dado una identidad más competitiva a una selección aparentemente terciaria. Cierto es que hoy, la otrora ‘cenicienta’, tiene la mejor generación de su historia, la que cuenta con más capacidad goleadora (sobre todo y ante todo), y la que es capaz de romper en desequilibrios individuales con disparos de segunda línea o remates de área ya sea por fuerza o por inteligencia. Hay mucho más que nunca con Sigurdson, Finnbogason, Sigthorsson o el ilustre veterano aún importante, Gudjonhsen. Y esa emoción, esa fuerza de la expectativa y esas esperanzas pioneras, son lo que ya se lleva ante todo un país alejado de la pelota que ahora desea amar rumbo a Brasil 2014. Mucho más frenético son los días para Croacia, que puede perder definitivamente una de las últimas oportunidades de sacar rentabilidad a su camada, la que no fundió todo su talento en la última Eurocopa pero la que siempre compite de igual a igual contra cualquier enemigo. No ha conseguido que Rakitic-Modric lleven el mando como de ellos se espera (y por el físico islandés, es difícil igualmente), pero su experiencia es notable respecto al rival. La racha de goles de Mandzukic, un siempre capaz Olic y una capacidad de alternativas de banquillo más amplia, sí dan cierto favoritismo a los balcánicos de un Niko Kovac que se estrenará (suplió a Stimac hace semanas).

Grecia-Rumania:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=80DtS1BzsRY]

Todos estos días de análisis en vistas a estos duelos clasificatorios sin margen de error, he acabado hablando de esta eliminatoria por lo histórico que resulta ver a dos selecciones que, aunque en momentos muy diferentes, marcaron un momento histórico. Aquella Rumanía de los 90 contaba con estrellas mundiales como Hagi, Popescu, Raducioiu, Dumitrescu o Belodedici, pero les abandonó el ingenio, quedaron escondidos respecto al nivel medio continental y se olvidaron de aparecer por fases finales. En aquél entonces, su ahora rival, era un terciario sin sabores pero, mientras uno se escondía, el otro sacaba la cabeza como jamás nadie pensó, haciendo de sus doctrinas defensivas una identidad que le llevó a romper metas insospechadas y convertirse hasta en campeona de Europa. Ahora, los que eran niños por ese entonces, llevan la batura. No hay grandes diferencias entre ambas, aunque sí es cierto que los helenos saben lo que es entrar en las últimas fases finales bajo este tipo de cruces, donde se mueven en rentas mínimas, en espacios cortos y en equilibrios para sacar partido de sus pocos goles. La pelea de Samaras, los interminables Karagounis-Katsouranis y la garra ofensiva de Salpingidis, siempre estarán, quizás innovando por el gran momento de su ‘killer’ renovado, el potente Mitroglou. El estilo rumano no cambia en exceso de esa dinámica, habiendo rentabilizado igualmente sus registros goleadores para sumarse a esta eliminatoria pese a haber sufrido derrotas casi demoledoras cada vez que han retado a una selección de cierta entidad. El cambio generacional es una realidad, aunque su parón de momentos históricos, no puede alargarse más por beneficio global del país, que ha perdido ese sello de ‘cuna’ de talentos en base a su pobre bagaje internacional. El diestro Maxim por su capacidad a balón parado, la experiencia de Marica, el imprevisible aunque irregular Tanase o el talentoso discontinuo Torje, las principales armas, aunque debilitado en defensa al no contar con Chiriches. Todo será muy apretado y se decidirá en el tramo final del cruce. Un detalle, clave.

EL DEBATE: ¿QUÉ SELECCIONADORES LOGRARÁN UN PUESTO EN EL MUNDIAL 2014?

Artículos destacados

Comentarios recientes