Entrevista a Senna: "El New York Cosmos quiere ser el mejor equipo de Estados Unidos"

Se ha proclamado campeón de la NASL con el New York Cosmos y nos cuenta sus vivencias en esta entrevista para Fútbol Primera

El New York Cosmos se convirtió en un icono del fútbol mundial durante la década de los setenta gracias a fichajes tan mediáticos como los de Pelé, Beckenbauer, Chinaglia o Carlos Alberto, pero desapareció tras el fracaso comercial del fútbol en Estados Unidos. 31 años después, el New York Cosmos ha tocado de nuevo el cielo al proclamarse campeón de la NASL tras vencer a los Atlanta Silverbacks en la final y allí tenemos a Marcos Senna, quien fue protagonista al anotar el gol de la victoria y con quien hemos tenido la suerte de poder conversar.

Después de haber jugado semifinales de la Liga de Campeones y proclamarse campeón de la Eurocopa con España, Senna apura a los 37 años su carrera futbolística en el exótico New York Cosmos, donde llegó este verano y ya se ha convertido en un mito. Desde Nueva York nos cuenta su aventura en Estados Unidos, sus esperanzas de futuro y los objetivos que se ha marcado el Cosmos para volver a ser aquel equipo que reinó en los setenta.

Pregunta: Hola, Marcos. Has elegido un gran lugar para jugar a fútbol. ¿Qué tal te trata New York?

Senna: La elección ha sido muy buena. Estoy muy contento. La ciudad nos ofrece muchísimas cosas y la familia está muy bien adaptada, que eso es lo más importante. La vida aquí va muy bien. Estoy muy contento en Nueva York.

Pregunta: Con 37 años y sigues dando guerra en los terrenos de juego. ¿No te cansas del fútbol, no?

Senna: Por supuesto que no. Mientras yo siga disfrutando del fútbol voy a seguir jugando competiciones profesionales, pero creo que jamás me aburriré del fútbol. Es cierto que llega un momento en el que el cuerpo dice basta, pero de momento sigue aguantando.

Pregunta: Te sigue aguantando y muy bien porque este fin de semana te has proclamado con el New York Cosmos campeón de la NASL estadounidense tras vencer a los Atlanta Silverbacks en la final. Después de 31 años, el Cosmos vuelve a reinar. ¿Qué significa eso para el club?

Senna: El hecho de estar 30 años fuera del escenario del fútbol y volver y conseguir un título significa muchísimo. El club quiere volver a la MLS, porque es un club con mucha tradición, por el que han pasado grandísimos jugadores como Pelé, Carlos Alberto o Beckenbauer. Queremos volver poco a poco y este es un paso muy importante. Volver y conseguir este título significa muchísimo para el club.

Pregunta: Y encima contigo como protagonista.

Senna: Para mí es un privilegio poder ser partícipe del renacimiento del New York Cosmos y encima conseguir este título contribuyendo directamente al marcar el gol de la victoria en la final.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=vkaZDD63AKU&feature=c4-overview&list=UUJa...

Pregunta: ¿El título era el objetivo al principio de temporada?

Senna: Al principio el Cosmos no pensaba que iba a llegar tan lejos, pero hemos ido a por todas. Llegar a la final ya era un éxito y ganarla más todavía, por supuesto. Las cosas han salido muy bien.

Pregunta: El New York es una de las marcas más reconocibles de Estados Unidos pese a que el fútbol no sea el deporte rey. ¿Se espera recuperar esa grandeza que vivió en los setenta?

Senna: El Cosmos es un equipo de mucha tradición. Es una marca muy importante en Estados Unidos. La más importante en el mundo del fútbol estadounidense. Es cierto que el fútbol no es el deporte número uno como en España, hay otros que están por delante, pero aún así hay mucha gente apasionada del fútbol. El fútbol también levanta pasión y en el Cosmos se quiere volver a la MLS para poder seguir siendo una marca importante en el mundo del fútbol. Se quiere hacer poco a poco, siempre con los pies en el suelo. Para mí es un privilegio formar parte de esto.

Pregunta: Si mis informaciones no fallan, se estima en que 2018 el Cosmos podría tener plaza en la MLS.

Senna: El Cosmos es un club muy serio. No quiere cometer errores ahora porque justo acaba de volver y nos le van a regalar las cosas porque hayan tenido a Pelé y compañía. Meter al equipo en la MLS es muy importante. Para quien no lo sepa, aquí no se trata de ascender ni descender. Aquí quien pone más dinero juega. De momento lo que ellos quieren es ver como va el equipo en la categoría menor, y si todo va bien ellos pretenden dar el salto a la MLS y ser el Cosmos de antes. La línea es muy buena y el objetivo es ser el mejor equipo de New York y de Estados Unidos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=fBR8jN_SyE0]

Pregunta: Te hemos visto participar en muchos eventos promocionales del Cosmos. Eres un icono de la franquicia y un peso pesado en el vestuario. ¿Cómo se vive eso?

Senna: Primero soy unos de los más veteranos del equipo. Bueno, el que más. Por ello tengo una responsabilidad muy grande. Tengo que intentar ayudar a mis compañeros a través de mis experiencias en el fútbol y eso significa muchísimo para mí. En el equipo hay chicos que no habían debutado en una liga profesional y otros que no han tenido la experiencia de jugar una Champions y yo les intento ayudar.

Pregunta: ¿Un reto apasionante, no?

Senna: Claro. Además, me permite seguir disfrutando del fútbol. Estos cuatro meses están siendo una experiencia fantástica. La familia también está adaptada, como te he dicho. Así que espero que lo que venga sea todavía mejor.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo más podremos disfrutar de Senna en el Cosmos?

Senna: Mientras el cuerpo aguante yo quiero seguir jugando y disfrutando. Tengo contrato hasta final de 2014. Ahora me encuentro muy bien, la verdad. Aquí la liga no me exige tanto como la liga española y uno puede alargar un poco más la carrera. Y eso puede que aquí suceda.

Pregunta: Dejando tu etapa del Cosmos a un lado, seguro que no pierdes de vista a tu ex equipo, el Villarreal. ¿Qué tal lo estás viendo esta temporada?

Senna: El Villarreal lo está haciendo fantástico. Ha cambiado un poco el estilo. Sigue con un estilo de toque pero es mucho más vertical. Son muy rápidos. Son chicos jóvenes que hacen mucho daño y tienen mucho daño. El trabajo que está haciendo Marcelino y los futbolistas está siendo maravilloso. Yo creo que este año, si mantiene esta línea, que creo que va a ser así, el Villarreal va a pelear por entrar en Europa.

Pregunta: Por último, no puedo dejar de preguntarte por Diego Costa, ya que tu estuviste en su misma situación. ¿Qué te parece su elección de jugar con la Selección española?

Senna: Creo que la gente está muy divida con la elección de Diego Costa. Pero lo cierto es que sólo él podía tomar su decisión. Él y su familia. Sólo él sabe realmente la selección que tenía que elegir y se ha decantado por la Selección española. Yo estoy con él. Él está muy a gusto en España. Se ha sentido acogido por toda la afición y por el entrenador. Ha elegido bien. La época que yo he vivido en España fue genial y si me pregunta le diré que ha tomado la decisión correcta.

Pregunta: Pues si le va la mitad de bien de lo que te fue a ti seguro que todos los españoles estaremos encantados con su elección. Muchas gracias por atendernos, Marcos.

Senna: Muchísimas gracias a vosotros también. Un fuerte saludo.

TODAS LAS ENTREVISTAS DE FÚTBOL PRIMERA

Artículos destacados

Comentarios recientes