Las primeras temporadas de Carlo Ancelotti

Sus equipos mejoraron tras inicios dudosos

El Real Madrid de Carlo Ancelotti completó ante el Sevilla un encuentro espectacular que se resolvió con una goleada histórica, fue el partido más completo en ataque de lo que llevamos de temporada. Repasamos como le fue a Ancelotti en sus primeros campeonatos de liga al frente de un club, su debut en el Chelsea fue el más brillante de todos...

Reggiana, 1995-96

Comenzó su andadura en la Serie B del fútbol italiano con la Reggiana. El equipo estaba formado en su mayoría por jugadores de la casa, con sólo dos extranjeros en su plantilla: el nigeriano Jéro Shakpoke y el ruso Igor Simutenkov. Los comienzos fueron duros ya que la Reggiana no era capaz de encadenar buenos resultados lejos de su estadio. Una serie de empates le condenó al fondo de la tabla; Ancelotti llegó a ser colista pero el club siguió confiando en él. El tiempo confirmó que no se equivocaron con la decisión y la Reggiana terminó ascendiendo a la máxima categoría tras protagonizar una remontada espectacular.

Parma, 1996-97

El 31 de agosto de 1997 debuta en la Serie A con el Parma ganando 0-2 al Bari. En aquel equipo del que había salido un decepcionante Stoichkov, y poco tiempo después lo haría Zola, destacaban Chiesa, Crespo o Dino Baggio, así como una poderosa retaguardia en la que Thuram y Cannavaro marcaban el terreno. Pero tras un aceptable comienzo, el equipo cae a las últimas plazas por culpa de una nefasta racha de 8 partidos sin conocer la victoria. Estamos a las puertas del parón invernal y el puesto de Ancelotti corre peligro. El 22 de diciembre se logra una balsámica victoria en San Siro ante el Milan que permite respirar al técnico; el gol de Stanic salva su cabeza. En la segunda vuelta el Parma gana más del 70% de los puntos en juego, una cifra espectacular que le permite terminar la liga en segunda posición, a sólo dos puntos de la Juve. Crespo fue una de las estrellas de aquel Parma.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=oDL26ZRkD3g]

Juventus 1998-99

Llegó a Turín como sustituto del gran Marcello Lippi a mitad de la temporada 1998-99. La situación era muy complicada ya que el equipo merodeaba por los puestos intermedios de la tabla. La Champions se presentaba como esperanza de salvación para un equipo que parecía haber tocado techo en el pasado. No se pudo pasar de semifinales y en la liga las cosas no fueron mucho mejor, ya que los Zidane, Inzaghi, Conte o Deschamps, no pudieron alcanzar un lugar en la Copa de la UEFA. Esta circunstancia les obligó a participar en la Copa Intertoto 1999-2000 como única vía para disputar competición continental.

Milan 2001-02

En noviembre de 2001 Carlo Ancelotti se hace con las riendas del Milan tras la destitución de Fatih Terim. Los métodos del turco no terminaban de convencer a la directiva del club lombardo, y además, el rumor que circulaba en Italia sobre la posible vuelta de Ancelotti al Parma aceleró la operación a pesar de que los resultados del equipo no eran tan negativos como para cambiar de técnico. El Milan llegó a las semifinales de la Copa de la UEFA y consiguió arañar in-extremis un puesto en la Champions League; gracias a aquella clasificación un año más tarde el club rossonero fue campeón de Europa.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=K8p-mT53778]

Chelsea 2009-10

Su primera campaña en Stamford Bridge fue histórica, y se sitúa como la única en la que el italiano logró ganar el título de liga en un club que había empezado a dirigir esa misma campaña. Comenzó llevándose la Community Shield en la tanda de penaltis ante el Manchester United; una magnífica carta de presentación. A pesar del traspiés sufrido en octavos de Champions cayendo frente al Inter, el equipo pudo recomponerse y protagonizó goleadas tan sonadas como el 7-1 al Aston Villa, el 7-0 al Stoke o el 8-0 al Wigan. Con Lampard y Drogba en un estado sensacional de forma, el Chelsea terminó la temporada alzando los dos títulos más importantes de Inglaterra: la Premier y la FA Cup.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=CWOGmcCbZJM]

París Saint-Germain

A finales de 2011 Carlo Ancelotti se convirtió en el entrenador mejor pagado del fútbol francés. Sustituyó a Antoine Kombouaré con la esperanza de lograr que el club parisino luchara por todos los títulos en juego, como así deseaban los dueños del club. Los títulos y la experiencia del transalpino jugaron una baza a su favor, aunque su primer año no pudo finalizar conquistando el título de liga ya que el Montpellier le aventajó en tres puntos. Ganaría el campeonato en 2012-13.

Artículos destacados

Comentarios recientes