Borussia Dortmund: Aubameyang, el cohete goleador
Su velocidad ha sorprendido en la Bundesliga
Pierre-Emerick Aubameyang ha sido uno de los grandes fichajes que ha cerrado el Borussia Dortmund este verano para la temporada 2013-2014 y su arranque ha sido excelente, sorprendido a la Bundesliga con su descaro y velocidad. Lo analizamos a fondo con nuestro especialista en fútbol alemán, José David López.
Los contactos y amistades son, en la vida, una gran vía de escape. Abrir horizontes, intercambiar información y también, facilitar el camino hacia algún objetivo personal. El fútbol, terreno deseado por la alegría económica que atesora el éxito en su práctica, no ignora que una buena recomendación de alguien con poder, puede cambiar por completo cualquier carrera en cuestión de segundos. Una llamada que, por ejemplo, recibió en su día Pierre Francois Aubameyang (ex internacional gabonés y casi dos décadas de fútbol activo en sus pies). Él ya se había retirado pero sus amplios conocimientos sobre el fútbol juvenil africano, le abrió las puertas del sistema de scout del Milan. Poco tiempo después, Catilina y Willy (dos de sus hijos) fueron reclutados por los de San Siro y ahora deambulan en clubes inferiores.
Papá ‘Yaya’ (como lo conocen en su país, donde es una institución), tuvo que responder por el perfil de sus hijos, que no dieron la talla que buscaban los milanistas. Pero tras dos errores evidentes, llegó la tercera alternativa, el menor de sus vástagos, Pierre-Emerick Aubameyang. Llegó al Milan con 18 años por recomendación y tozudez de su ‘apellido’, pero a pesar de no poder consolidarse en el cuadro lombardo y de haber sido cedido hasta en cuatro ocasiones (siempre en Francia), encontró el paraíso deseado. El mítico St.Etienne lo convirtió en su punta de lanza, su arma letal, su ‘pantera’ goleadora y su velocista particular. Y es que más allá de sus cifras, su cronómetro en carrera, en explosividad y en revoluciones en distancias cortas, son tan espectaculares que superan las del mismísimo Usain Bolt. Un ‘cohete’ que cambió de dirección rumbo al Borussia Dortmund y que ya empieza a amenazar en la súper-élite. Papá ‘Yaya’ sonríe….
[video:http://www.youtube.com/watch?v=gRXNNZNuQdA]
El gabonés logró una marca de 3.7 segundo corriendo los 30 metros, registro más bajo que el conseguido por Bolt en la misma distancia cuando batió el récord mundial de los 100 metros en Berlín 2009. Por entonces, la marca del astro del atletismo fue de 3.78 segundos (cierto es que es precisamente en ese arranque donde más le cuesta siempre al héroe jamaicano), lo que convierte a Aubameyang en el futbolista más rápido del planeta. ¿De dónde surge ese don para la velocidad?: “Esto tiene un poco de historia. Yo de niño ya corría muy rápido. Cambie mi velocidad a los 17 años cuando estuve en el Milan porque durante dos años, me esforcé trabajando en ello y conseguí dar un gran paso adelante”, destacó, dejando claras referencias a los sistemas de entrenamiento del Milan, que fueron determinantes para que hoy el ataque del Westfalen sea aún más vertical y veloz que nunca…
Aubameyang es un jugador ofensivo por naturaleza y potente por decreto. Capacitado para llegar hasta línea de fondo por su amplio recorrido atacante, surge constantemente en posiciones de área para rematar o dar continuidad, pero también suele romper defensas por desequilibrios propios de un extremo. Imprevisible aunque mejorable en facetas de regularidad, tiene una buena pegada con la pierna derecha y suele ser efectivo desde la frontal, apareciendo desde segunda línea y forzando a menudo ocasiones diagonales a la portería rival.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=xu20ZBBbz5A]
Su evolución ha necesitado varios años de apariciones en clubes de cada vez mayor protagonismo. La aventura en el Milan empezó demasiado joven, aunque fue máximo goleador del prestigioso torneo juvenil Roberto Bettega (2007, con 9 goles), lo que facilitó su puesta en escena en la Primavera rossonera. Tras ser cedido a Dijon, Lille, Mónaco y el citado St.Etienne, el cuadro de Les Verds se decidió a apostar fuertemente por él. Y no fue hasta hace dos veranos cuando el propio Milan decidió dejarlo salir cuando su aportación en el equipo de Christophe Galtier estaba siendo antológica. Registros y sensaciones que ejemplificaban su adaptación, por lo que el cuadro galo lo contrató en propiedad hasta 2016 por apenas 1 millón de euros, pero que acabó sabiendo sacar partido al venderlo por 13 millones un año más tarde.
A nivel internacional, su origen chocaba con su país. Porque pese a que su familia es famosa y mítica en Gabón, el pequeño de los Aubameyang nació en Laval (durante la etapa de su padre como jugador del propio Laval). La selección francesa siempre lo tuvo en la recámara e incluso llegó a disputar un partido con la Sub 21 gala pero, apenas semanas después, un perfecto conocedor del fútbol en esas latitudes como Alain Giresse (ex mito de Les Bleus y seleccionador de Gabón por entonces), lo convocó con la selección absoluta. No pudo resistir la llamada de sus orígenes y el apellido Aubameyang ya estuve presente en la CAN 2012, tal y como lo estará eternamente defendiendo a las ‘Panteras’. Sus garras llegan más afiladas que nunca para seguir aportando en la progresión de Gabón pero, sobre todo, para romper defensas en Alemania y en la Champions, donde nunca existió un ‘cohete’ goleador…
También te interesará:
BORUSSIA DORTMUND, FICHAJES COMO RESURRECCIÓN
EL DEBATE: ¿CUÁL HA SIDO EL MEJOR FICHAJE QUE SE HA CERRADO EN LA BUNDESLIGA ESTE VERANO?