Los 'Clásicos' de Ancelotti

El italiano ya sabe lo que es disputar los Barça-Madrid de otras ligas

Carlo Ancelotti dirigirá su primer clásico desde el banquillo del Real Madrid, el partido se unirá a otros duelos de máxima rivalidad que el técnico vivió desde que comenzó su carrera como entrenador. Recordamos los más significativos.

El primer gran Derby en el que Ancelotti tuvo protagonismo fue el “Derby del Grana”, un encuentro que el exfutbolista del Milan conoció como técnico del Parma, aunque antes ya había dirigido al otro protagonista del partido, la Reggiana. Ancelotti inició su periplo en los banquillos digiriendo al cuadro “Granate” en 1995, una temporada en la que logró el ascenso a la Serie A. Aquel éxito permitió que Parma y Reggiana volvieran a medirse en la máxima categoría la siguiente campaña; aquellos encuentros significaron los primeros de gran rivalidad que vivió Carlo Ancelotti junto a los pertenecientes al “Derby d´Emilia” (Parma-Bolonia).

En febrero de 1999 Carlo Ancelotti asumió la dirección técnica de la Juventus en sustitución de Marcelo Lippi. Tras ser uno de los equipos punteros del fútbol europeo, el conjunto de Turín atravesaba una crisis de resultados que terminó con la destitución del entrenador. Con Ancelotti la Juve estuvo cerca de volver a jugar una final de la Champions League (habría sido la cuarta consecutiva), pero el espíritu de un Manchester United espectacular que remontó en Delle Alpi evitó que jugaran el partido decisivo que debía disputarse en Barcelona. La primera vez que Ancelotti se enfrentó en la Serie A al Milan como técnico de la Vecchia Signora fue en mayo de 1999, un encuentro que dejó un mal recuerdo para Carlo ya que su equipo fue derrotado por 0-2. Ancelotti alineó ese día a Peruzzi, Ferrara, Tacchinardi, Montero, Di Livio, Conte, Deschamps, Pessotto, Amoruso, Inzagui y Thierry Henry.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=cyJTY6_rMsA]

Curiosamente su siguiente experiencia en los banquillos sería al mando del Milan. Su andadura al frente del equipo lombardo le permitió convertirse en uno de los técnicos más respetados del continente europeo, y dotó a su carrera del peso necesario para convertirse en uno de los entrenadores más cotizados de las grandes ligas. Dirigió al Milan durante 8 temporadas. En 2002-03 vivió su gran momento en el Teatro de los Sueños, cuando los Dida, Maldini, Pirlo y Shevchenko se coronaron campeones de Europa ante uno de sus eternos rivales, la Juventus. El derby jugado el 28 de mayo de 2003, hace ahora más de 10 años, fue su duelo de máxima rivalidad más especial.

Milan y Juventus disputaron en Manchester la segunda final de la Champions protagonizada por dos clubes de un mismo país. El partido comenzó con intensidad, pero degeneró en un espectáculo en el que ninguno de los dos oponentes quería salir derrotado. Con el 0-0 decidió la lotería de los penaltis; gracias al acierto de sus jugadores Carlo Ancelotti volvió a ganar la Copa de Europa, un título que ya había disfrutado en su época como jugador.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=pVPJQ7rlvWU]

Tras la etapa vivida en el Milan, Roman Abramovich puso una interesante oferta sobre la mesa para llevárselo al Chelsea y sustituir a Guus Hiddink. En Londres el técnico italiano vivió varios enfrentamientos de rivalidad debido a la gran cantidad de equipos de la ciudad que disputan la Premier. Su primer partido ante un club londinense llegó en la tercera jornada de la liga 2008-09. Su equipo empató 1-1 ante el Tottenham de Juande Ramos. El técnico transalpino tendría que esperar a la jornada 34 para poder celebrar su primera victoria frente a un rival londinense; lo consiguió a domicilio en el campo del West Ham.

Finalmente, la última experiencia en cuanto a “clásicos” se refiere de Carlo Ancelotti llegó en Francia, cuando a los mandos del PSG fue parte de uno de los enfrentamientos más calientes del fútbol europeo, el partido que cada año enfrenta al cuadro de la capital francesa ante el Olympique de Marsella. Ancelotti dirigió 4 derbis en la Ligue 1, con 1 victoria, 2 empates y 1 derrota.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=cK32DHaa9LY]

Artículos destacados

Comentarios recientes