Inglaterra y su segunda división 'europea'

Hay mucho metal enterrado en Championship

El Wigan Athletic se enfrentará hoy al Rubin Kazan en la tercera jornada de la Fase de grupos de la Europa League, el conjunto inglés está disputando competición europea a pesar de jugar en la Championship, un campeonato con mucho sabor europeo entre sus componentes. Sunderland (1973-74), Southampton (1976-77), West Ham (1980-81), Ipswich (2002-03), Milwall (2004-05) y Birmingham City (2011-12) ya jugaron antes en Europa sin pertenecer a la máxima categoría.

La Championship inglesa disfruta de un campeón de Europa, un subcampeón continental y varios clubes que ya conocen las mieles del éxito en el viejo continente. El Wigan de Owen Coyle no disfruta de un palmarés de tanta envergadura,pero ganó el derecho a disputar competición europea en 2013-14 gracias a su título de copa, un éxito que sin embargo quedó un tanto ensombrecido debido al descenso del equipo a la segunda división.

Lejos del "glamour" y los flashes de la Premier se esconde un campeonato con una competitividad enorme, y sobre todo repleto de clubes que guardan un simbolismo especial. Sus hazañas guardan un lugar de oro en la historia de las competiciones europeas, y ahora comparten cartel y aspiraciones con un Wigan que se ha convertido en el perfecto embajador del fútbol de los modestos.

Nottingham Forest

Su historia es la de Brian Clough y Peter Taylor, la de una época de esplendor en el fútbol inglés. Sus dos Copas de Europa lucen en una vitrina que hace mucho tiempo que no se abre para recibir trofeos importantes; aquellos que un día del pasado conquistaron en el Olímpico de Munich o el Santiago Bernabeu. Peter Shilton, Viv Anderson (el primer internacional inglés de raza negra) y el hombre del millón de libras Trevor Francis, son el orgullo de una ciudad emparentada con la Copa de Europa para siempre. El histórico Nottingham Forest quiere volver pronto a la Premier.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Q3lYix7T3rs]

Leeds United

Los problemas económicos hundieron al gigante de West Yorkshire. El Leeds United vivió su última gran etapa al inicio de este siglo, cuando sus combativos seguidores estuvieron muy cerca de volver a celebrar la clasificación para una final de la máxima competición europea; nadie sospechaba los días negros que llegaban. En los sesenta y setenta el Leeds ganó títulos europeos y jugó finales. Una mala actuación arbitral evitó que fueran campeones de Europa en 1975. En 1991-92 fueron campeones de Inglaterra sin perder ningún partido y con un Cantona que dio el salto al Manchester United al finalizar aquella temporada.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=MA6R9r3fJz4]

Ipswich Town

Real Madrid, Barcelona y UD Las Palmas se enfrentaron a ellos en los años setenta; una época en la que el Ipswich se convirtió en una referencia del fútbol británico gracias a Bobby Robson, mentor de tantos técnicos y jugadores de su país, y fuente de inspiración para entrenadores de otras nacionalidades que estudiaron sus métodos. Más de una década lejos de la Premier es el duro castigo que han tenido que soportar los seguidores del Ipswich en el nuevo siglo. El equipo ganó la Copa de la UEFA en 1980-81.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Loi235e657k]

Birmingham City

No hace mucho estuvieron en la máxima categoría, pero en 2013-14 están luchando por escalar posiciones tras un comienzo irregular. El Birmingham no es uno de los grandes clubes de su país, pero también en el pasado vivieron grandes momentos que le permitieron jugar dos finales de la Copa de Ferias.

Caso curioso es el de un club con más de 130 años de historia y que actualmente milita en la Football League One, el Wolverhampton. Este legendario equipo, vital en el nacimiento de la Copa de Europa de Clubes, fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 1971-72. Aquella temporada había nacido un trofeo inspirado en la antigua Copa de Ferias, y fueron los Wolves junto al Tottenham los primeros afortunados que lucharon por el título. Ganaron los Spurs.

LA APUESTA del día

Real Sociedad y Valladolid se medirán mañana viernes, a partir de las 21:00 de la noche, en la jornada 26 de LaLiga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes