Los máximos goleadores históricos de selecciones
En las fases de clasificación para las grandes citas
La fase de clasificación para la Copa del Mundo de Brasil 2014 entra en su recta final, y lo hace con una serie de jugadores que aspiran a entrar en los puestos de privilegio de la lista de goleadores históricos en rondas previas del campeonato.
El bosnio Edin Dzeko lidera la clasificación de máximos anotadores de la Fase de Clasificación para el mundial en la confederación europea. Con 8 goles hasta el momento, su selección es primera del grupo G y una de las principales candidatas a asegurar una plaza entre las 32 selecciones que disputarán la gran cita de este verano. Para Bosnia sería un acontecimiento histórico, aunque el delantero del Manchester City también tiene un objetivo individual que le puede colocar en breve en una situación privilegiada dentro del fútbol europeo de selecciones.
A continuación repasamos a los mejores goleadores en la historia de la Fase de Clasificación europea.
15 goles) Polster, Hagi, y Larsson
Tres históricos atacantes internacionales cerraron su periplo por las fases previas de la Copa del Mundo con 15 goles. Uno de ellos fue el célebre Toni Polster, que marcó su primer tanto con la selección austriaca en una fase previa en 1985 ante Chipre. Junto a él se sitúan dos exjugadores del Barcelona, ambos con una trayectoria importante y que formaron parte de las brillantes selecciones de Rumanía y Suecia que causaron sensación en USA 1994. Sus 15 goles les permiten entrar en esta lista de privilegiados goleadores.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=5bQo22QW8aQ]
16 goles) Ibrahimovic
Polémico y discutido, el veterano delantero del Paris Saint Germain ha sido un clásico de la selección sueca durante la última década. De momento suma 5 goles en la fase de clasificación para Brasil 2014, una cifra que podría aumentar si Zlatan tiene suerte en los encuentros que restan en esta ronda. Ibrahimovic se estrenó en la fase previa de la Copa del Mundo con un tanto frente a Azerbayán en el año 2001.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=Lj5GBcDH7n4]
17 goles) Frei, Türkyilmaz, Berbatov, Robbie Keane y Dzeko
Nombres históricos y familiares para cualquier seguidor del fútbol internacional durante las últimas décadas, al que se une el actual máximo goleador de las eliminatorias, Dzeko. El irlandés Robbie Keane quema en Estados Unidos los últimos cartuchos de su carrera mientras sigue sumando goles con la selección irlandesa. Frei y Türkyilmaz marcaron sus 17 tantos defendiendo a la competitiva Suiza. Frei es el máximos goleador histórico de la selección de su país y anunció su retirada este mismo año. Turkylmaz por su parte fue un referente del equipo en los años noventa, cuando formó parte de la selección formada por Artur Jorge para la Eurocopa de 1996.
Edin Dzeko marcó tres goles frente a Liechtenstein, dos ante Letonia y Grecia y uno frente a Lituania en la actual fase previa. Los dos últimos encuentros del grupo de clasificación de Bosnia definirán la cifra final de goles que consigue el futbolista, aunque todavía cabría la posibilidad de que su selección jugara el play off de repesca.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=n2WWEi2RFQI]
20 goles) Pauleta
Exjugador del Salamanca y el Deportivo de la Coruña entre otros, el futbolista portugués firmó una excelente trayectoria en la selección nacional, siendo vital en el retorno del equipo a la Fase final de un mundial en 2002. Pauleta marcó su primer tanto en una fase de clasificación ante Lituania en agosto del año 2000. Se despidió de la selección en 2006, y antes había marcado sus dos últimos tantos en una fase de clasificación mundialista; fueron ante Letonia en octubre de 2005.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=WH6Nlu8G_ak]
26 goles) Andrei Shevchenko
El líder histórico es el ucraniano Shevchenko, que con 26 tantos en partidos preliminares del mundial, se sitúa en una posición de privilegio que será muy difícil de igualar por algún delantero. Parece que Dzeko es por edad y trayectoria el elegido para conseguir llegar a las cifras de Sheva en un corto periodo de tiempo, aunque tendrá que ser probablemente en el camino hacia Rusia 2018. De momento, los 24 goles de Shevchenko (que le llevaron sólo a un mundial) siguen permitiendo que lidere en solitario la tabla europea de artilleros.