El Barcelona abre la vía Courtois
Es el favorito para suceder a Víctor Valdés

El Barcelona ya ha iniciado los contactos para abordar el fichaje de Thibaut Courtois de cara a la temporada 2014-2015, según informa Dídac Peyret en el diario Sport. El conjunto azulgrana está obligado a incorporar dos porteros para el próximo curso, puesto que Víctor Valdés y José Manuel Pinto terminan contrato y no van a renovar, por lo que Andoni Zubizarreta está peinando el mercado en busca de las mejores opciones. El director deportivo maneja una amplía lista de candidatos y parece que el portero belga del Atlético de Madrid es quien ha tomado la delantera frente a sus competidores.
Courtois cumple los requisitos que está buscando el Barcelona. Es un portero bien dotado físicamente, con excelentes reflejos y seguro en el juego aéreo. Además, conoce bien la Liga BBVA y sabe manejar la presión de una portería exigente como la del Atlético de Madrid, donde ha disputado finales, ganado títulos y jugado partidos de Liga de Campeones. Su juventud también gusta. El belga tan suele cuenta 21 años, por lo que se le supone una ilusionante proyección. Más todavía teniendo en cuenta que los porteros son más longevos que futbolistas que ocupan otras demarcaciones.
Hasta Sandro Rosell ha reconocido que le gusta Courtois. "Es un gran portero y me gusta. Me lo encontré una vez en un restaurante en Madrid y nos saludamos, pero la decisión la tomará Zubizarreta", declaró el presidente del Barcelona durante una entrevista concedida a El Larguero de Cadena Ser. En ese sentido, el máximo mandatario azulgrana también confirmó que intentará "convencer a Valdés hasta el final para que siga en el Barça, aunque es complicado".
El interés sería recíproco, según las informaciones de Sport. El Barcelona ya se habría puesto en contacto con el entorno del jugador para pulsar su predisposición a mudarse a la Ciudad Condal y el primer acercamiento habría sido positivo. Courtois prefiere continuar en España antes de marcharse a la Premier League y quedarse en un Chelsea donde no tendrá la titularidad asegurada por la competencia con Petr Cech.
El Chelsea no lo pondrá fácil
[video:http://www.youtube.com/watch?v=yOvMJ2MkPnk]
Al Barcelona le gusta Courtois y a Courtois le gusta el Barcelona, pero no será sencillo que se pongan de acuerdo. Existe un tercero en discordia y ese es el gran problema de la operación. El Chelsea no pondrá las cosas fáciles ni mucho menos. El conjunto inglés pagó nueve millones de euros por el portero belga en 2011 como una apuesta de futuro. Desde entonces, han facilitado su formación cediéndolo al Atlético de Madrid. Allí se ha consumado como uno de los porteros más seguros del continente, progresando temporada tras temporada.
Desde un primer momento, los Blues vieron a Courtois como una inversión a largo plazo y el sucesor idóneo para Petr Cech. En principio, el belga debería recoger el testigo del portero checo durante el verano del 2014. Así ambos convivirían durante una temporada y Cech podría terminar de formar a Courtois antes de abandonar Stamford Bridge. Por todo ello, no parece sencillo que el Chelsea vaya a dejar marchar a su apuesta de futuro tan fácilmente. De marcharse, Courtois dejaría a los Blues huérfanos de un dueño para su portería en el futuro y tirando por los suelos el buen trabajo que se había hecho en Londres para garantizarse un relevo en la portería.
Por lo tanto, Jose Mourinho no facilitará la salida de Courtois y mucho menos si es para favorecer al Barcelona. La única posibilidad es que el técnico portugués tuviera un recambio garantizado y ese podría ser Víctor Valdés. Si el todavía portero del Barcelona acabara firmando por los Blues, la operación del fichaje de Courtois sería más sencilla para el Barcelona. Así pues, y aunque suene paradójico, las llaves de la operación del futuro portero del Barcelona las tienen Víctor Valdés y Jose Mourinho.
EL DEBATE: ¿TE GUSTA EL POSIBLE FICHAJE DE COURTOIS POR EL BARCELONA?