Flemming Povlsen, la decepción danesa del Real Madrid

Los blancos se enfrentarán al Copenhague danés en Liga de Campeones

Flemming Povlsen y Brian Laudrup con Dinamarca Flemming Povlsen y Brian Laudrup con Dinamarca

El København danés visitará hoy el Santiago Bernabeu en la segunda jornada de la Liga de Campeones 2013-14, el Real Madrid no debería tener problemas para sacar adelante un encuentro ante un rival que nunca ha conseguido ganar en España. Varios clubes y jugadores daneses han sido parte de la historia del Real Madrid, algunos con más suerte que otros. Flemming Povlsen fue uno de ellos.

El futuro del fútbol danés en la Champions League depende en gran medida de la actuación del Kobenhavn en la edición de este año. La pasada temporada el Nordsjaelland sólo pudo sumar un punto en la 1ª fase de la Champions, y es por esta razón que el Kobenhavn, como el resto de representantes daneses en Europa, están obligados a hacerlo bien para que su país pueda seguir conservando las dos valiosa plazas en la Liga de campeones de las que dispone en este momento.

Pero no parece que el Santiago Bernabeu sea el mejor escenario para recoger ganancias. Las aguas están muy revueltas en la casa blanca desde que el pasado sábado el equipo dirigido por Carlo Ancelotti sufriera la primera derrota de la temporada; el Real Madrid saldrá al campo con exceso de revoluciones y el planteamiento danés no sorprenderá. El København jugará muy atrás como lo hizo ante la Juventus, y sólo una gran actuación de su portero y defensas podría hacer que ocurriera el milagro en Chamartín.

Dinamarca y el Real Madrid, la historia de Povlsen

Dinamarca trae recuerdos agridulces por Madrid. Nadie ha olvidado el formidable aunque breve paso de Michael Laudrup por el club, y los más veteranos recuerdan las tres temporadas en las que Henning Jensen militó en la disciplina merengue a finales de los años setenta. Pero los recuerdos negativos también se agolpan rememorando a un Thomas Gravesen que acumuló críticas y sarcasmo a partes iguales. Otro capítulo negro en la historia europea del Real Madrid se vivió en la campaña 1994-95, con Jorge Valdano al frente del equipo. Un modesto club danés, el Odense, eliminaba contra todo pronóstico al Real Madrid en los octavos de final de la Copa de la UEFA. Curiosamente un empleado actual de este equipo tiene un pasado en común con el Real Madrid, y no es otro que Flemming Povlsen.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=IfwyMUwJd5s]

Fue un excelente futbolista al que las lesiones no le dejaron llegar más lejos. Povlsen ocupa un lugar en el cuerpo técnico del Odense 2013-14, uno de los equipos que luchan por una posición de privilegio en la Superliga danesa en dura pugna con el Kobenhavn. Siendo muy joven, y en plena fiebre por el fútbol danés, el Real Madrid apostó por el futbolista de 19 años como opción de futuro.

La Juventus había realizado una operación similar con Michael Laudrup, y el delantero estaba llamado a ser el sucesor de la estrella de la selección por toda la prensa especializada. Povlsen no formó parte del equipo danés que maravilló en la primera fase de México 86; varias informaciones indican que la incompatibilidad con el fin de su curso académico tuvo mucha influencia en ello.

La idea del Real Madrid era que Povlsen se entrenara con el primer equipo pero que jugara con el filial, era una forma de prepararle para un futuro que prometía ser brillante. Las plazas de extranjero del primer equipo estaban cubiertas, pero se intuía que Jorge Valdano podría abandonar la disciplina merengue la temporada siguiente, momento ideal para que el danés diera el salto.

Así pues, Povlsen se presentó en la línea de salida de la liga de segunda división 1986-87 con el Castilla, un campeonato extraño que iba a ser larguísimo debido al play-off que se habían inventado los clubes para generar más ingresos después de la liga regular. El joven danés destacaba por su regate y desmarque, unas cualidades que nunca le abandonarían durante el resto de su carrera. A aquel Castilla lo entrenaba Juan Santiesteban, con un plantilla en la que formaban jugadores importantes como Lopetegui, Aldana, Caminero o Losada.

Flemming Povlsen debutó ante el Figueres (entrenado por Mané). No jugó demasiado bien, aunque dejó destellos de su calidad. Marcó su primer gol en la octava jornada del campeonato ante el Deportivo de la Coruña. Sus actuaciones con el filial madridista levantaron una gran expectación al principio, y no era raro que a los partidos del Castilla acudieran varios miles de espectadores que tenían en el danés un reclamo importante.

Pero el jugador no rindió como se esperaba; su fama se fue diluyendo aunque no sus ganas por triunfar. Terminó la temporada de los 44 partidos con 9 goles, despidiéndose con dos tantos ante el Barcelona Atlético en el deby de filiales de la última jornada. Salió de Madrid en dirección al Colonia alemán, para posteriormente jugar un año en el PSV y retornar a Alemania. Sería en las filas del Borussia Dortmund donde viviría sus mejores años.

1992 fue su gran momento. Povlsen fue parte de la selección danesa que hizo tocar el cielo a su país en el momento más inesperado; conquistaron la Eurocopa de naciones en Suecia, sin Michael Ladrup por cierto. Un año más tarde el que fuera en su día gran esperanza de futuro del Real Madrid, pudo vengarse del fútbol español en un partido que a la postre se puede considerar histórico.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=4GBPhuUkKQo]

El 31 de Marzo de 1993, Dinamarca vencía a España en un encuentro de clasificación para el mundial de USA 1994. Aquella derrota es a día de hoy la última que ha sufrido “la roja” en un encuentro de clasificación mundialista. Povlsen anotó el gol de la victoria para su equipo, y aunque después no sirvió para que Dinamarca jugara la cita mundialista, aquel día todos los que no habían conseguido apreciarle durante su breve paso por España descubrieron que Flemming Povlsen existía y había madurado futbolísticamente. Povlsen fue un recuerdo pasajero en el Santiago Bernabeu, como el Real Madrid espera que sea hoy el voluntarioso Kobenhavn de su país.

EL DEBATE: ¿QUÉ RESULTADO OBTENDRÁ EL REAL MADRID CONTRA EL KOVENHAVN?

LA APUESTA del día

Fenerbahçe y Kayserispor jugarán mañana viernes, 20 de marzo de 2020, su encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Superliga de Turquía

 

Artículos destacados

Comentarios recientes