Murallas defensivas de Europa
Las zagas más seguras en las principales ligas europeas
Se han disputado muy pocas jornadas en las grandes ligas europeas, pero ya se puede realizar un análisis respecto al rendimiento defensivo de varios clubes. Hablamos de uno de los parámetros que define año tras año el resultado de los equipos y establece el rango de valor de las líneas de retaguardia en las diferentes competiciones. Hoy mostramos a los clubes que han hecho de sus porterías un fortín inexpugnable para sus rivales al inicio del campeonato; las murallas del fútbol europeo.
11 equipos se sitúan en el segundo escalafón de la lista. Con sólo dos goles encajados han conseguido que sus defensas comiencen a ser respetados y temidos en su liga. En el caso de la Serie A sólo podemos valorar el rendimiento de dos partidos, algo similar ocurre en España e Inglaterra, donde se jugaron tres encuentros. Ligas como la francesa o la alemana ya han llegado al primer mes de competición, quedando definidos algunos aspectos que pese a lo que podría pensarse, guardan bastante relación con el desenlace que podrían tener los campeonatos en la estadística final.
No es casualidad que Bayern y Borussia Dortmund sean los menos goleados en la Bundesliga. Tampoco que en España Real Madrid, Barcelona y Atlético, ya marquen una pequeña diferencia respecto a sus rivales, pero así sucede. 4 equipos de la Premier recibieron sólo dos goles en las tres primeras jornadas: Everton, Stoke, Southampton y Manchester United. El primer proyecto de Roberto Martínez y de David Moyes al frente de los Toffees y los Red Devils ha vivido un comienzo similar en la parcela defensiva. Wilfried Bony y Daniel Sturridge fueron los primeros verdugos del sucesor de Alex Ferguson en el banquillo del Manchester United, mientras que el conjunto de Liverpool recibió sus dos primeros goles en la Premier ante el Norwich City.
En Francia nadie ha conseguido recibir menos de dos goles en el cómputo de las cuatro primeras jornadas, siendo el Monaco de Claudio Ranieri, el Saint-Étienne de Christophe Galtier, el Lille y el modesto AC Ajaccio los clubes líderes en esta clasificación. El mítico Fabrizio Ravanelli entrena a un equipo en el que también milita el veterano Adrian Mutu; el Ajaccio sin embargo, ocupa una de las últimas plazas de la clasificación debido a que no ha sido capaz de conseguir todavía su primera victoria.
Los citados Barcelona, Real Madrid y Atlético, comparten el privilegio de ser las murallas españolas, mientras que en Italia la Juventus cuenta con un único gol en contra, el que marcó para la Lazio el legendario Miroslav Klose. Los de Turín no son el equipo menos goleado debido a la efectividad en defensa del Inter y la Roma, los únicos clubes de las 5 grandes ligas junto al Liverpool que todavía mantienen su puerta a cero.
Hablábamos en párrafos anteriores de los clubes Premier con dos goles en su casillero. Tuvo que volver José Mourinho para imponer su ley desde la primera jornada. El Chelsea es junto al Tottenham y el West Ham el único equipo que sólo ha encajado un gol en las tres primeras jornadas. Los Blue han demostrado una gran fortaleza en una línea de contención que vivió su gran noche del primer mes de la Premier con la visita a Old Trafford. El 0-0 final demostró que Inglaterra va a vivir en el futuro muchas noches con el sello del portugués.
Pero si existe un equipo que ha sorprendido en este inicio de campeonato, ese es el Liverpool. Un norirlandés llamado Brendan Rodgers dirige a un grupo de futbolistas que no demostró durante la pasada temporada el potencial que se esperaba. Tres victorias por la mínima le han colocado líder de la Premier, y ya hay quien sueña (es soñar demasiado) con poder pelear el campeonato. Es muy pronto para hacer conjeturas, y más para el club de Anfield, que suma 23 años sin ganar la liga; su último título llegó al mismo tiempo que la anmistía a los clubes ingleses por parte de la UEFA. Ha llovido.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=m-sPPyRvZyk]
Murallas defensivas que seguirán demostrando su potencial en los 8 meses de competición que todavía resta. El paisaje del fútbol europeo 2013-14 va construyéndose a fuerza de unas clasificaciones que pocas veces dijeron tanto con tan pocos partidos jugados.
EL DEBATE: ¿CUÁL ES LA MEJOR DEFENSAS DE LAS PRINCIPALES LIGAS EUROPEAS?