Carlos Vela podría volver a la selección de México
La destitución de Chepo de la Torre, clave
Carlos Vela podría volver a una convocatoria de selección de México después de que la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) haya destituido al seleccionador José Manuel 'Chepo' de la Torre a causa de los malos resultados. El delantero azteca es actualmente uno de los jugadores mexicanos que atraviesa un mejor estado de forma, como demuestra cada fin de semana defendiendo la camiseta de la Real Sociedad, pero desde 2010 no acude a las llamadas del Tri por cuestiones personales.
Esas "cuestiones personales" son únicamente su mala relación con la familia De la Torre. Vela considera que Néstor de la Torre, hermano del recién destituido seleccionador, puso en entredicho su profesionalidad cuando, en 2010, le sancionó con excesiva dureza tras una supuesta fiesta en la concentración de la selección mexicana. El delantero de la Real Sociedad fue acusado de organizar una fiesta en el hotel de concentración junto a otros diez internacionales más, pero él fue el único castigado, junto a Efraín Juárez.
Ambos recibieron una sanción de seis meses sin poder acudir a la selección mexicana, además de recibir una cuantiosa multa económica. Vela todavía no ha olvidado aquel episodio. Entiende que se equivocaron con él y desde entonces espera una respuesta que nunca ha llegado, por lo que rechazó todas las convocatorias que ha recibido procedentes del Tri desde entonces. La destitución de Chepo de la Torre podría suponer un cambio de tendencia en ese sentido.
Con el adiós del Chepo, la Femexfut podría suavizar su relación respecto a Carlos Vela y reconciliar las posturas para recuperar para la causa a uno de los jugadores más letales que tiene a su disposición.
El pasaporte al Mundial, en apuros
[video:http://www.youtube.com/watch?v=7nZc5dvNxQc]
La situación de México no invita a 'marginar' a jugadores de la altura de Carlos Vela. Después de haber fracasado en la Copa de Oro y la Copa Confederaciones, el Tri no está obteniendo buenos resultados en el Hexagonal clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014. Quedarse fuera de la Copa del Mundo sería un batacazo histórico para un fútbol como el mexicano, por lo que desde la Federación se ha optado por cortar la cabeza de Chepo de la Torre antes de que los males sean mayores o irrevocables.
Después de que se hayan disputado siete jornadas del Hexagonal final, México se encuentra fuera de los puestos que otorgan un billete directo para Brasil 2014. Las plazas de clasificación directo las copan actualmente Costa Rica, quien lidera el grupo con 14 puntos, Estados Unidos (13 puntos) y Honduras (10 puntos). México está hundida en la cuarta plaza habiendo sumado tan solo 8 puntos, lo que le obligaría a disputar un partido de repesca contra Nueva Zelanda.
Y lo que es peor, esa cuarta plaza tampoco está confirmada, puesto que por debajo aprieta Panamá, que ha sumado un punto menos que los aztecas. En el horizonte se presentan tres encuentros para evitar la debacle o estrellarse definitivamente. Estados Unidos, Panamá y Costa Rica serán los próximos rivales. Vela podría regresar para el decisivo encuentro frente a los panameños, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre.
México pide perdón
[video:http://www.youtube.com/watch?v=vRsGJlmd0ec]
Los mexicanos son conscientes de la necesidad de recuperar a Carlos Vela para luchar por estar en el Mundial de Brasil 2014 y el pasado mes de junio se inició un movimiento en las redes sociales que buscaba convencerle para que volviera. A través del hashtag #PerdónanosVela, los aficionados aztecas intentaron lograr que el delantero de la Real Sociedad vistiera de nuevo la camiseta del Tri.
Miles de seguidores pidieron perdón a Vela, pero éste sólo deseaba escuchar esa palabra en boca de Chepo de la Torre o la Federación Mexicana de Fútbol, y declinó de nuevo la convocatoria de la selección. Sin embargo, con el cambio en el banquillo, el delantero de la Real Sociedad podría replantearse su posición y, esta vez sí, escuchar el perdón de los miles de aficionados mexicanos que reclaman su regreso.
EL DEBATE: ¿DEBERÍA VOLVER VELA A LA SELECCIÓN DE MÉXICO?