Paul Scholes, el mejor mediocentro de la última década

El jugador del Manchester United ha colgado las botas con las mejores estadísticas

Paul Scholes ha colgado las botas este verano (por segunda vez) siendo el mejor mediocentro de la última década, como así lo ratifican sus estadísticas, mejorando los números de Xavi Hernández y Andrea Pirlo.

El gen ‘vikingo’, ese que en Gran Bretaña vinculan a los de cabello rojizo, sentó cátedra en Manchester durante toda una carrera. No conoció otro lugar en 18 largas temporadas, fue capaz de sacar energías pese a ya haberse retirado y se hizo imbatible sobre el césped con su querido United, pues con él en el césped, venció el 86% de los partidos disputados.

Llegador feroz durante sus primeros años en la élite, organizador agresivo conforme sus días futbolísticos encontraron mayor estabilidad y, ante todo, ejemplo de amor incondicional por su profesión, la que respetó por encima de todo y de todos (dejando la selección inglesa para centrarse en su club en cuanto sintió cansancio pese a no haber alcanzado ni la treintena).

Paul Scholes se fue, ahora sí parece que definitivamente, hace apenas unas semanas. Lo hizo ganando, como siempre, con títulos bajo el brazo (11 Premier, 3 FA Cup, 2 League Cup, 2 Champions, 1 Intercontinental y un Mundial Clubes) y con un protagonismo terciario, sin ganas de ser el centro de atención, sino el humilde del fondo.

Pero como personaje elemental para el fútbol inglés y europeo durante las últimas décadas, basta colgar sus números (arrolladores en todos los sentidos) y ponerlos en tela de juicio ante los grandes referentes continentales en la zona creativa (Xavi y Pirlo), para generar un debate peculiar. La magia le daría la espalda. La regularidad le aplaudiría. ¿Se nos ha ido uno de los mejores llegadores-organizadores de la historia reciente del fútbol europeo?

[video:http://www.youtube.com/watch?v=M3AHuFCoybo]

EL DEBATE: ¿QUIÉN SERÁ EL MEJOR MEDIOCENTRO DE LA PRÓXIMA DÉCADA?

Artículos destacados

Comentarios recientes