Los partidos de España en el mes de agosto

La Selección se enfrenta a Ecuador en partido amistoso

La selección española se enfrentará a Ecuador en el partido que significará la vuelta a la competición para un equipo que todavía no ha olvidado la final de la Copa Confederaciones. Desde 1999 han sido habituales los partidos en el mes de agosto, un periodo del año en el que hasta ese momento España sólo había jugado dos veces.

Era agosto de 1920 cuando la selección española de fútbol comenzaba su andadura en los Juegos Olímpicos de Amberes. Aquel legendario conjunto que ganaría la medalla de plata, comenzó su camino jugando dos partidos en el mes de agosto, los que le enfrentaron a Dinamarca y Bélgica, saldados con una victoria y una derrota respectivamente. Tendrían que pasar 79 largos años para que el equipo nacional volviera a saltar al terreno de juego en este peculiar mes para lo que el fútbol de selecciones se refiere.

Fue en Varsovia y con José Antonio Camacho al frente del equipo cuando España volvió a jugar en el mes de agosto. El amistoso levantó bastante polémica en su momento por las fechas elegidas, aunque más tarde comprobaríamos que los encuentros amistosos en el octavo mes del año se convertirían en todo un clásico de cada verano. Debutaron César y Farinós, y la selección venció 1-2 con goles de Morientes y Pedro Munitis. El encuentro no tuvo mayor historia que la de evitar lesiones y contratiempos ya que los polacos se emplearon con gran dureza.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=4B13S9dV9o0]

Al año siguiente llegaría otro amistoso en agosto, y en él se sufrió la mayor goleada encajada nunca en este mes. La Alemania de Ballack, Scholl y Alexander Zickler goleó 4-1 a una España que aquel día mostró muchas lagunas, provocadas también por la escasa preparación física en comparación con la que ya disfrutaba el conjunto teutón. En 2002 se empató 1-1 en Hungría, mientras que en los dos años posteriores se consiguieron victorias 3-2 y 2-0 frente a Venezuela y Uruguay respectivamente.

Uno de los encuentros más recordados entre todos los que jugó España en el mes de agosto fue el disputado en 2008 ante Dinamarca. La selección defendía por primera vez su flamante título de campeón de Europa, y de paso estrenaba entrenador ya que aquel fue el primer partido en el que Vicente del Bosque se sentó como seleccionador nacional; sus hombres no defraudaron y se impusieron 0-3.

En los últimos tiempos han destacado los amistosos al otro lado del charco, que se han venido celebrando no sólo en los meses de verano. Tras ganar la Copa del Mundo de 2010, España viajó a Ciudad de México para medirse en el Azteca a México. Un gol in-extremis de David Silva evitó la derrota. Puerto Rico fue el rival en otro insustancial amistoso disputado el pasado año, un partido que representa el último precedente de España en el mes de agosto antes de medirse a Ecuador.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=zO0uV5Ut0BI]

Xabi Alonso, David Silva y Raúl Tamudo son los máximos goleadores de la historia de la selección en este mes, todos ellos con tres goles. Fernando Morientes marcó dos tantos, mientras que anotaron un gol los siguientes futbolistas: Patricio, Mariano Arrate, Raúl, Vicente, Marchena, Xavi Hernández, Fernando Torres, Piqué, Riera, Cazorla y Cesc Fábregas. Uruguay se marcó el único gol en propia puerta que ha beneficiado a España en el mes de agosto en toda la historia.

Artículos destacados

Comentarios recientes