Sambo, el león amarillo del Borussia Dortmund

Una de las anécdotas más curiosas de la historia del conjunto alemán

Antes de que el Borussia Dortmund debute en la Bundesliga 2013-2014 contamos la anécdota de Sambo, el león borruser, de la mano de nuestro especialista en fútbol alemán José David López.

Es muy difícil encontrar peculiaridades y anécdotas dentro de clubes de primer nivel. Buscamos diariamente ese dato, esa cita clave o esa singularidad que nos demuestre que aún hay cuestiones que el fútbol se empeña en ocultarnos. Si hablamos de uno de los finalistas de la Champions League 2013, la hazaña es aún mayor pero siempre hay margen para sorprenderos.

Un león, un escudo, un Borussia Dortmund en problemas y dos años absolutamente históricos para el Westfalen, donde nunca olvidarán que el principal icono que representa sus sentimientos amarillos, fue afrentado por pura necesidad económica. Dos temporadas donde fueron los ‘leones’.

El poder comercial y publicitario aún no había aparecido a gran escala en el fútbol alemán pero el Borussia Dortmund tenía una solución ya pactada para poder aliviar su incapacidad financiera. El club acababa de ascender a la Bundesliga tras pasar uno de los peores momentos de su historia y, para alimentar sus pretensiones competitivas, alteró por completo sus premisas identificativas.

La empresa tabaquera holandesa Samson, ofreció una oferta poderosa para aparecer en las camisetas del club, en los diferentes stages publicitarios y en cualquier zona de posibilidad comercial. Tanto, que incluso lograron convencer a la presidencia para aparecer con la cabeza del león, el ya famoso Sambo, en el mismísimo escudo oficial del club.

Durante las dos siguientes temporadas, el leoncito fue inseparable vinculación del Westfalen, que acabó tomándose con ironía lo sucedido. “Otto, que el león se vaya contigo”, cantaban los aficionados del Muro Amarillo a su míster, en incansable Otto Rehhagel, que no fue capaz de aprovechar aquella fuerte inversión publicitaria para conseguir buenos resultados.

Tan lejos se llevó la broma con el león, que hasta el zoológico de Dortmund puso el nombre de Sambo a uno de los cachorros del mamífero más imponente del mundo animal. Una anécdota que habla de otro fútbol, de otras sensaciones y, desde luego, de una etapa que dejaron felizmente atrás los amarillos…

Artículos destacados

Comentarios recientes