Borussia Dortmund: La máquina genera-estrellas de Klopp

Ficha barato para vender más caro

La política deportiva del Borussia Dortmund se trastocó por completo tras la crisis institucional y la quiebra que a punto estuvo de hacerles desaparecer a principios de siglo. El punto de partida, el inicio del proceso tras el calvario, lo inició con una estricta reglamentación la directiva que aún hoy sigue al mando y la que confió en Jurgen Klopp como entrenador joven, ambicioso y ejemplarmente agradable para transformar la estructura deportiva del Westfalen.

Sus lecturas para reforzar la plantilla fueron determinantes para las mejoras que durante una década, han logrado levantar al club y ofrecer un rendimiento muy por encima de lo esperado. Todo se basó en juventud, confianza en chicos que estaban en proceso de crecimiento y en impulsar sus cualidades en torno a esa ambición que el caracterial míster les multiplicaría.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=xk3tNLPF6QA]

Así, llegaron Subotic (4,5 millones), Hummels (4.2 millones), Lucas Barrios (4.2 millones), Sven Bender (1.5 millones), Ilkay Gundogan (5.5 millones), Lewandovski (4,7 millones), Leitner (800.000 €), Kagawa (350.000 €), Lukasz Piszczek (gratis), Mario Gotze (canterano) o Grosskreutz (gratis).

Todos ellos multiplican bruscamente sus precios de mercado ahora mismo y todo, producto de la capacidad evolutiva que les ofreció en la élite el Borussia Dortmund. Una lectura de mercado acertada que cada vez le cuesta más mantener debido a las peticiones y valores de los jugadores a los que debe intentar contratar, pero que sigue siendo una dinámica diferencial con respecto a los otros grandes clubes del continente. Klopp sigue confiando en su ‘generador de estrellas’.

EL DEBATE: ¿CUÁL HA SIDO LA MEJOR OPERACIÓN DE LA ERA KLOPP?

Artículos destacados

Comentarios recientes