Los veranos 'profesionales' de Mourinho en Estados Unidos

El portugués es adicto a visitar USA en pretemporada

José Mourinho se verá las caras con el Real Madrid en la final de la International Champions Cup, en un partido que reúne las condiciones necesarias para ser considerado un encuentro especial. El técnico portugués tiene inclinación por preparar parte de las temporadas de sus equipos en Estados Unidos, un hecho que se ha repetido sistemáticamente durante su primera etapa en el Chelsea, en el Inter de Milán y el Real Madrid. Nuevamente en el banquillo del club londinense, Mourinho quiere dejar un buen sabor de boca en el público norteamericano, aunque en frente tendrá al poderoso Real Madrid de Carlo Ancelotti, curiosamente uno de los entrenadores rivales que más se ha repetido en sus encuentros en Estados Unidos.

Han pasado nueve años desde que el Chelsea del recién llegado José Mourinho aterrizara en Estados Unidos para participar en una gira de partidos por primera vez. Era verano de 2004 y se cumplían 27 años desde la última vez (una serie de encuentros jugados en Seattle, San José y Los Ángeles frente a equipos locales) que lo habían hecho; la decoración y los objetivos de los Blue habían cambiado por completo. El Chelsea del nuevo siglo estaba llamado a conquistar en un periodo breve de tiempo la Liga de Campeones, una espera que sin embargo se alargó unos cuantos años más. Aquel Chelsea confiaba en que José Mourinho, el entrenador milagro del fútbol europeo, consiguiera engalanar la vitrina de Stamford Bridge con un aire nuevo. Los títulos fueron sumándose, aunque no lo hizo la competición preferida del portugués, la Champions League.

Era un Mourinho con menos canas, con algún kilo menos y sobre todo con un bagaje más pequeño de polémicas. Aquel José Mourinho criticado por los escépticos iba a formar uno de los equipos que mejor ha jugado al fútbol en la Premier League en los últimos tiempos. El Chelsea de Mou vivió rodeado desde muy pronto de una serie de prejuicios que no hacían honor al juego desplegado en el campo. El Chelsea 2004-05 arrancó en Estados Unidos, como tantos equipos dirigidos por José Mourinho.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=m38aGEPxCIM]

Los Mourinho-Ancelotti en USA

Dos brillantes victorias ante Celtic y Roma inauguraron la gira. El tercer encuentro fue el mejor, un hermoso duelo entre dos colosos del fútbol europeo; uno el clásico Milan, el diablo rossonero de las 6 Copas de Europa, y al otro lado la nueva sensación británica cargada de petrodólares rusos. Los italianos vencieron 3-2; Ancelotti ganó a Mourinho, en un cara a cara que con el tiempo se convertiría en un clásico del verano estadounidense. El Chelsea ganaría su primera liga en 50 años esa temporada, y en la preparación de la siguiente no hubo cambio de costumbres.

Se incorporaron Crespo, Del Horno o Essien, y el equipo viajó otra vez a USA. Un nuevo Mourinho-Ancelotti (Chelsea-Milan) abrió el fuego, esta vez ganaron los Blue con un gol de Robben. Aunque el partido se repitió unos días después en New Jersey (el primero se había disputado en Foxborough ) y hubo empate; marcaron Drogba y el inolvidable Rui Costa, el luso de oro que pudo ser en su día jugador del Real Madrid pero que nunca vimos en la liga española durante su carrera. No hay dos sin tres, y el Chelsea de José Mourinho volvió a preparar la nueva campaña en Estados Unidos en el verano siguiente (2006), aunque esta vez tan sólo fue jugando un partido, el que les enfrentó al MLS All Stars , la selección de estrellas de la liga de fútbol local.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=PelozFrjdhQ]

2007-08 sería un momento duro para Mourinho. El portugués abandonaría el Chelsea a poco de comenzar la temporada, dejando paso a Avram Grant y su exitoso periplo por la Liga de Campeones. Antes de irse, el portugués volvió a dirigir a su equipo en Estados Unidos, en esta ocasión fueron tres amistosos a mediados del mes de Julio: América, Suwon Bluewings y Los Ángeles Galaxy fueron los rivales, tres victorias por la mínima el resultado.

Mismas costumbres

La primera temporada de Mourinho en el Inter no fue preparada por el técnico portugués al 100%. Tal vez por ello se explique que el cuadro italiano no cruzase el charco y viajara a Estados Unidos en el primer verano del luso en el equipo. Ganaron la liga y Mou obtuvo galones en el club. Fiel a su costumbre, no dejó escapar la oportunidad de volver a Estados Unidos durante su segunda pretemporada, en 2009-10. El Inter jugó cuatro amistosos, alguno de ellos en un escenario con mucha historia futbolística como el Rose Bowl de Pasadena. Curiosamente el rival aquella tarde fue su querido Chelsea, que le ganó 2-0 con goles de Drogba y Lampard. ¿quién entrenaba al conjunto londinense? Carlo Ancelotti, un capítulo más de sus duelos en América.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=sLCI_aeQTdE]

La presencia del Real Madrid en Estados Unidos ha sido habitual a lo largo de la historia reciente. El reclamo de contar con los blancos en cualquier torneo o evento a lo largo de la geografía mundial se ha convertido en un clásico de cualquier pretemporada. Con la llegada de José Mourinho a Madrid, el camino de dos trayectorias legendarias se cruzaría, un choque de trenes que terminaría estallando en la tercera temporada. Donde hubo consenso fue en la posibilidad de que el Real Madrid preparara la nueva campaña en Estados Unidos, y en los tres años que duró la etapa Mourinho se viajó hasta allí. Dos amistosos ante el América y los Galaxy abrieron el fuego en 2010. En 2011-12 fueron tres; goleada 1-4 a Los Ángeles Galaxy, victoria 0-3 ante el Guadalajara en San Diego y ajustado triunfo 1-2 frente al Philadelphia Union. La última experiencia llegó el pasado año con 4 partidos más. Otra vez los Galaxy, Santos Laguna, Milan y Celtic fueron los rivales.

José Mourinho y Carlo Ancelotti vuelven a encontrarse con objetivos parecidos en Estados Unidos. Chelsea y Real Madrid protagonizarán un disputado duelo que levantará pasiones en el centro neurálgico del fútbol mundial en los meses de julio y agosto. Estados Unidos sigue siendo el epicentro del fútbol mundial en verano y Mourinho uno de los grandes protagonistas.

EL DEBATE: ¿QUIÉN GANARÁ LA FINAL ENTRE EL REAL MADRID Y EL CHELSEA?

Artículos destacados

Comentarios recientes