Entrevista a Oriol Rosell: "El fútbol está creciendo muy rápido en Estados Unidos"

Milita en el Sporting Kansas de la MLS y disputó el All Star 2013. Charla con nosotros de su aventura en esta entrevista muy personal

Ilusionado, con ambición y ganas de aprender. Así se encuentra Oriol 'Uri' Rosell, futbolista español de 21 años, que en 2012 decidió hacer las maletas para iniciar una aventura en la Major League Soccer de Estados Unidos, donde juega para el Sporting Kansas City. Después de haberse formado en las categorías inferiores del Barcelona y haber debutado en la Liga Adelante con el filial azulgrana, ahora crece como futbolista al otro lado del Atlántico, donde se ha convertido en un estadounidense más. En pocos meses se ha adaptado completamente a la vida en Estados Unidos como nos cuenta en esta entrevista.

Se ha aficionado a la BBQ, domina cada vez mejor el inglés y ha asumido como propios los ritmos de vida típicos americanos. A nivel deportivo las cosas mejoran incluso más rápido. Con el SportingKC se ha consagrado como uno de los mejores centrales de la MLS, lo que le sirvió para estar entre los preseleccionados para el All Star Game 2013 que se celebra el 31 de julio en Kansas. Y ahora afronta nuevos retos, todavía más ambiciosos.

Pregunta: Se conoce a tu nueva ciudad por ser el ‘corazón de Estados Unidos’. Ya que llevas unos meses allí, ¿Qué ha cambiado en tus hábitos?

Respuesta: La verdad es que ya soy un poco más americano a las horas de comer, porque aquí en Estados Unidos tienen por costumbre comer más temprano. También aprendiendo el idioma entiendes más cosas sobre el pensar y el hacer de ellos. Cuando llegué no me gustaba la BBQ (carne y salsa a la barbacoa), en cambio ahora siempre lo recomiendo. Soy más abierto y entiendo que tienen sus costumbres y que más me valía saber prepararme y adaptarme a ellas para no estar out.

P: Un día libre en Kansas para ti... ¿Cómo es hoy?

R: Levantarme, ir a pasear con el perro, ir a la ciudad deportiva del SportingKC, nos hacen desayunar allí y después a entrenar. Llego a casa, almuerzo y si puedo hago un poquito de siesta. Después estudio inglés, y luego vemos que hacer, si ir a cenar fuera, ir algún parque, de shopping… Pero es cierto que esta no es una ciudad donde te puedas aburrir porque si tienes algo de tiempo y predisposición, hay absolutamente de todo para hacer y disfrutar. Estoy contento por haber sabido aprovecharlo y adaptarme poco a poco.

P: Aquí los chicos jóvenes y la pelota de fútbol... ¿Cómo se llevan?

R: Bien. La verdad es que cada vez hay más afición y realmente he visto partidos de niños pequeños y suben con mucha fuerza. Será como todo, necesitan tiempo, se necesitan buenas estructuras pero hay gente muy buena que quiere ayudar y aporta sus ideas. Los chicos que son buenos deportistas aquí, saben que tendrán respaldo de todos llegado el momento.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=6tK8Z5TltoQ]

P: ¿Qué sensaciones tienes sobre lo que representa ahora mismo la MLS a nivel de deportes en USA? ¿Puede competir con otros deportes o aún no?

R: La verdad es que el fútbol o soccer, se trata del deporte que está creciendo más rápido en Estados Unidos. Eso deja ver que hay un gran trabajo detrás, que hay buena base y que se está edificando sobre algo sólido. Pero igualmente sería malo pensar que está todo encarrilado, porque está claro que aún por delante hay el fútbol americano y la NBA. Pero el tiempo irá acercando todo. No hay dudas de que la MLS acabará siendo muy importante aquí.

P: ¿Qué pasó por tu cabeza para decidir marcharte a la MLS?

R: Creo que es una liga muy distinta a la que estaba acostumbrado y eso me lo planteé como un reto y con una gran oportunidad para mejorar. Y si tienes en cuenta que es un club que vino a por mí, que tienen confianza en mis cualidades y que era venirte a Estados Unidos, todo cuenta. No me asusté y estoy afrontándolo.

P: ¿Qué impacto crees que tiene la MLS en Europa ahora mismo?

R: Cada día que pasa, más grande. Ahora mismo en Europa quizás no se la valora pero hay ideas y opciones para un futuro cercano buscando que esa vinculación con Europa sea cada vez más estrecha. Acabará llegando a todos los aficionados.

P: No es habitual ver a chicos europeos tan jóvenes buscando en la MLS su proyección... ¿Qué buscas tú?

R: Busco poder mejorar algunos aspectos más defensivos y de transición del balón. Creo que es un buen sitio para poder aprender, porque muchos de la liga tienen mucha experiencia y esto te ayuda a progresar. Necesito ganar también en valores dentro y fuera de campo, hacer este tipo de vida profesional al tiempo que aprendo más cosas. No es normal ver chicos como yo si lo miramos desde Europa, pero aquí son muchísimos los que quieren justamente tener esta opción que yo tuve.

P: ¿Qué conocías antes de llegar de la MLS? ¿En qué te ha sorprendido? ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos?

R: La verdad es que había mirado algunos partidos, pero no muchos la verdad, por eso sé lo que significa aún en Europa la MLS, pues yo lo he podido comprobar por mí mismo. Me ha sorprendido mucho que el nivel de los jugadores y los equipos es muy igualado y realmente bueno, dándome la posibilidad de mejorar muchísimo. Existe una visión errónea en la mayoría de países respecto a la MLS y con el tiempo se darán cuenta de la buena capacidad y organización que existe aquí.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=1_M5HjsWa-M]

P: ¿Cómo se comporta el aficionado en la MLS?

R: Muy bien. Nuestra afición es admirable, en los malos y buenos momentos nos dan todo su soporte y eso se agradece mucho. Se vive de una manera más diferente que en Europa pero también son muy impulsivos y más profesionales con los jugadores. Los de nuestro equipo, francamente muy buena gente, con una mentalidad positiva y con hambre de ganar títulos.

P: ¿Qué diferencias notas respecto a Europa en el juego?

R: Aquí el juego es mucho más físico, más rápido y con menor pausa, esto te hace aumentar tu desgaste. Y aunque puede parecer que no es así, aquí se corre más en momentos concretos y todo es más continuado. En Europa hay muchas pausas, muchos momentos de diálogo entre jugadores, mucha lentitud a la hora de poner el balón en juego. Aquí todo eso está mucho más controlado y se premia como espectáculo cuanto más tiempo esté la pelota en juego.

P: ¿Qué jugador de tu equipo te ha sorprendido más?

R: Honestamente todos tienen su propia identidad y su estilo, me sorprendieron todos para bien. También porque no los conocía en exceso y eso me llevó a ver que hay más nivel del que muchos pueden pensar.

P: ¿Qué metas se imponen para ti ahora mismo en Kansas?

R: Seguir jugando a este nivel e intentar mejorar cada día más aspectos distintos del juego. Colectivamente ganar la MLS Cup, y hacer un buen papel en la CONCACAF Champions Cup (nuestra Champions League). Es un honor y gran prestigio poder jugar estos torneos.

P: ¿Qué posibilidades tenéis de ganar la MLS a corto plazo? ¿Es el reto?

R: No sé, pero lo que si puedo decir que vamos a darlo todo para poder ganarla y con ilusión y esfuerzo todo se puede conseguir. Allá vamos y no pararemos hasta lograrlo.

Artículos destacados

Comentarios recientes