Deulofeu, el último 'winger' de Roberto Martínez

El nuevo técnico del Everton siempre apuesta por extremos habilidosos

El fichaje de Gerard Deulofeu, quien llega cedido al Everton para la temporada 2013-2014, se enmarca dentro de la constante confianza de Roberto Martínez en extremos habilidosos. Con el catalán prolonga la extirpe de sus clásicos 'wingers' que ahora ha llevado a Goodison Park.

Roberto Martínez ha revolucionado la forma de ver el fútbol en Inglaterra. "Se creía que era imposible jugar a este fútbol (de toque) en Inglaterra y mi reto era demostrar que no era así", explicó durante su etapa en el Wigan. El éxito le ha dado la razón. Tras triunfar como técnico del Swansea y, posteriormente, del Wigan, se ha comprometido a liderar el nuevo proyecto del Everton. Desembarca en Goodison Park con sus ideales de fútbol pausado, alejado de los estereotipos británicos, y creyendo todavía con la misma fuerza en las líneas maestras de su concepto balompédico. Roberto Martínez no cambiará nada de su estilo pese a llegar a una plaza más exigente y hay un detalle que lo deja claro: el fichaje de Gerard Delofeu.

Los anteriores proyectos de Roberto Martínez tienen varias señas de identidad: toque, juego posicional, búsqueda de espacios, iniciar las jugadas desde atrás, ... Sin embargo, hay una característica que ha sido menos destacada pero que se repite temporada tras temporada: la figura del winger. Bob es un enamorado del clásico extremo de escuela británica, de ese futbolista que vive pegado a una banda y recorre la línea de cal sin descanso para buscar la línea de fondo y poner centros al área. Aunque, ha sabido adaptarlo esa figura a su estilo, buscando extremos más modernos, con mayor control del balón y capacidad de trazar diagonales.

La estirpe de wingers 'fabricados' por Roberto Martínez es extensa. Charles N'Zogbia o Victor Moses han explotado sus virtudes bajo las consignas del técnico español y acabaron protagonizando sonados traspasos. Callum McManaman era el último exponente hasta el momento, pero tras su llegada a Goodison Park hay que añadir un nuevo representante. Gerard Deulofeu llega cedido por una temporada al Everton y responde perfectamente al perfil de winger que tanto gusta a Roberto Martínez. Es rápido, regatea rivales con gran facilidad y le gusta pisar el área rival. Reúne todas las características para ser el winger definitivo de Bob.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=gFIe4CUnUtM]

Tanto es así, que Roberto Martínez ha jugado un papel muy activo para que Gerard Deulofeu acabara aceptando la oferta del Everton. El canterano del Barcelona tenía ofertas de los mejores equipos de la Liga BBVA (Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla) que hubieran sido destinos más sencillos para él, pero decidió asumir la postura más arriesgada y emigrar a un país que no conoce para crecer en una liga que no conoce. La culpa de ese salto al vacío de Deulofeu la tiene Roberto Martínez. Él ha intervenido en primera persona para convencerle de que se mude a orillas del Mersey.

Deulofeu sabe que con las enseñanzas de Roberto Martínez podrá evolucionar como extremo del mismo modo que lo han hecho anteriormente otros jugadores como Victor Moses o Charles N´Zogbia. Bajo la tutela de Bob quiere madurar como futbolista y regresar al Barcelona con más opciones de triunfar con el primer equipo. Ha elegido el escenario perfecto para crecer: el Everton, con Roberto Martínez, el criador de wingers.

The Bob's wingers

CALLUM McMANAMAN

[video:http://www.youtube.com/watch?v=OYvHJ8U5F90]

Es el último winger de Roberto Martínez en el DW Stadium. La herencia que deja en el Wigan después de dejar el banquillo para firmar con el Everton. Paradójicamente, Callum McManaman se formó en las categorías inferiores del Everton y es un reconocido aficionado de los Toffees. Pese a todo, no acompañará al técnico español a Goodison Park. Se incorporó al Wigan en 2009, pero no fue hasta la pasada cuando explotó definitivamente. Es un extremo con una capacidad de desborde letal, adicto al regate y verticalidad constante. Jugará en Championship este año, pero tiene nivel Premier.

VICTOR MOSES

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Xv7xiFTECc8]

Tras la marcha de Charles N'Zogbia, Victor Moses se convirtió en el winger preferido de Roberto Martínez en el Wigan y asumió un rol más protagonista en el equipo. Los Latics lo habían fichado del Crystal Palace, pagando por él 2,5 millones de libras, y pronto se convirtió en una pieza básica en el equipo. No tiene la habilidad de otros wingers, pero Roberto Martínez supo pulirle para explotar al máximo sus cualidades y que pasara a ser uno de los extremos más deseados en Inglaterra. El Chelsea acabó pagando 9 millones de libras por su fichaje.

CHARLES N'ZOGBIA

[video:http://www.youtube.com/watch?v=DZE1sLtlqx8]

Díscolo y polémico, pero sobrado de calidad. Charles N'Zogbia fue la primera gran apuesta de Roberto Martínez en Premier League. Después de haber fracasado en un Newcastle que se hundía, salió por la puerta de atrás de St James y fichó por el Wigan. Con Roberto Martínez relanzó su carrera. Se convirtió en uno de los extremos más cotizados de la Premier. Los Latics habían pagado por él 6 millones de libras y tras dos temporadas y media lo revendieron por 10. Sin embargo, el extremo francés se equivocó eligiendo su nuevo destino: el Aston Villa.

EL DEBATE: ¿TRIUNFARÁ GERARD DEULOFEU EN EL EVERTON?

Artículos destacados

Comentarios recientes