El once ideal de la historia del Mundial Sub'20

Maradona, Messi y Casillas conviven en la alineación perfecta

El mundial sub 20 de Turquía ha entrado en su recta final y aprovechamos el inicio de la última semana de competición para realizar nuestro once ideal de la historia del torneo.

Muchas estrellas participaron en alguna de las 18 ediciones anteriores del campeonato del mundo Sub 20 y el siguiente es el equipo ideal, formado por las estrellas que brillaron con fuerza en la competición por antonomasia del fútbol juvenil, junto a otros jugadores que pese a que no fueron los mejores en el torneo que jugaron sí lograron más tarde definir una brillante carrera.

Iker Casillas

Campeón del mundo en 1999, su elección en el equipo ideal responde más a su trayectoria posterior que a su participación en aquel campeonato juvenil. Fue suplente de Aranzubia en la mayoría de encuentros, pero decisivo en el duelo de cuartos entre España y Ghana; el partido del apagón y de una interminable tanda de penaltis donde el guardameta del Real Madrid mostró todo su potencial.

Fernando Couto

Una de las claves de los dos títulos obtenidos por Portugal en 1989 y 1991 fue su extraordinaria defensa. Sobre todo durante la primera victoria demostraron una gran solidez, y Fernando Couto tuvo mucho que ver en ese éxito colectivo. El jugador comenzó como suplente, pero pronto se ganó un lugar en una zaga que no encajó ningún gol en los partidos decisivos. Su carrera posterior también fue prestigiosa, llegando a jugar en clubes como el Barcelona, el Parma o la Lazio.

Mircea Rednic

Mircea Rednic fue uno de los componentes más brillantes de la selección rumana que participó en el mundial sub 20 de 1981. Era un defensa con gran sentido de la anticipación, rápido y muy participativo en el juego. La gran actuación realizada, unida a la de su compañero Romulus Gabor permitió a Rumanía ser tercera en el campeonato.

Roberto Carlos

Uno de los mejores laterales zurdos del fútbol moderno, el brasileño fue parte del equipo que llegó a la final del mundial de 1991. Roberto Carlos tenía una gran potencia y era todo un seguro en el lanzamiento de libres directos.

Esteban Cambiasso

Cambiasso, Aimar, Placente y Riquelme Sudamericano Sub'20

Ofreció un rendimiento espectacular en la victoria del Argentina en 1997. Formó en el centro del campo, siendo un complemento perfecto para los jugadores creativos del equipo. Esteban Cambiassó marcó el primer gol de su selección en la final de dicho campeonato, un tanto que permitió a la albiceleste alcanzar la remontada y el título.

Xavi Hernández

El cerebro de la selección española absoluta vivió uno de los primeros momentos cumbre de su carrera en el campeonato del mundo Sub 20 de Nigeria 1999; aquella fue la temporada de su debut en primera división de la mano de Louis Van Gaal. Xavi fue alineado en 6 encuentros del campeonato y marcó dos goles.

Robert Prosinecki

[video:http://www.youtube.com/watch?v=SQPwJFQbGYE]

La gran estrella del mundial juvenil de Chile 1987 en el que toda una generación de futbolistas yugoslavos triunfó. Los Boban, Mijatovic, Suker o Stimac encontraron a un perfecto director de orquesta con el soporte del talentoso jugador recién firmado por el Estrella Roja.

Luis Figo

La Copa del Mundo juvenil de Portugal 1991 fue una de las mejor organizadas y también uno de los campeonatos de selecciones inferiores con más afluencia de público en la historia. El equipo anfitrión defendía el título y no defraudó ya que contaba con jugadores de calidad contrastada como Luis Figo, Rui Costa, o el balón de oro del campeonato Peixe.

Diego Maradona

[video:http://www.youtube.com/watch?v=CuWoDeEIPDM]

Tras ser descartado a última hora para formar parte de la selección argentina de 1978, Maradona sufrió una crisis en la que incluso amenazó con dejar el fútbol. Un año más tarde en Japón, el "pelusa" se tomó cumplida venganza en el mundial juvenil, donde definitivamente destapó el tarro de las esencias. La actuación de Diego relanzó de forma considerable el campeonato y convirtió al futbolista en el gran objeto de deseo de los grandes clubes.

Aldaílton

Ejemplo de futbolista que pertenece al equipo ideal únicamente por su gran rendimiento en el campeonato, ya que después de él nunca demostró el gran potencial que prometía. El delantero fue la gran estrella de la edición disputada en Malasia en 1987; marcó 10 goles y dejó una gran sensación de superioridad.

Leo Messi

[video:http://www.youtube.com/watch?v=LEboZMeHq_4]

El mundial de Holanda 2005 fue el suyo. Marcó en todos los encuentros decisivos, incluido el decisivo choque ante España de cuartos y en la final frente a Nigeria. Messi se llevó la bota y el balón de oro, y formaría en una hipotética delantera junto a uno de sus grandes ídolos, Diego Armando Maradona.

Entrenador: José Pekerman

Otros grandes jugadores que podrían integrar la convocatoria de ilustres participantes en la historia del mundial Sub 20 serían: Ramón Díaz, Francescoli, Sergio Goicoechea, Bebeto, Dunga, Van Basten, Joao Pinto, Taffarel, Leonardo, Simeone, Rui Costa, Montero, Raúl, Jardel, Owen, Henry, Joseba Etxeberría, Ronaldinho, Robben, Dani Alves, Piqué, Iniesta,Aguero, Davor Suker...

Artículos destacados

Comentarios recientes