¿Puede el Barcelona fichar a Wayne Rooney?

Los rumores sitúan al inglés en el Camp Nou

Wayne Rooney y Shinji Kagawa con el Manchester United. Foto: lainformacion.com Wayne Rooney y Shinji Kagawa con el Manchester United. Foto: lainformacion.com

Los rumores de fichajes sitúan a Wayne Rooney en el Barcelona para la temporada 2013-2014 cada vez con mayor insistencia. ¿Es realmente una opción posible? En Fútbol Primera.es analizamos las opciones de que el delantero del Manchester United acabe vistiendo de azulgrana este verano.

En la Ciudad Condal crece el rumor día tras día. Wayne Rooney podría ser jugador del Barcelona la próxima temporada. De primeras, suena a bulo veraniego, a un rumor inverosímil, una operación de videojuego. Sin embargo, parece que el asunto es más serio de lo que podría parecer. Mundo Deportivo asegura que el conjunto azulgrana está muy atento a los movimientos del delantero del Manchester United y valora firmemente la opción de abordar su fichaje si éste se pone a tiro. Por ello, en Fútbol Primera.es nos hemos puesto manos a la obra para analizar punto por punto las claves que podrían provocar que Wayne Rooney saliera de Old Trafford para mudarse al Camp Nou.

CON MOYES TODO CAMBIA

[video:https://www.youtube.com/watch?v=KTLVd0JUglk]

Es de dominio público que Wayne Rooney ha protagonizado varios intentos de abandonar el Manchester United durante los últimas años. En la temporada 2010-2011 estuvo realmente cerca de hacer las maletas para fichar por el Manchester City. Sin embargo, siempre había alguien que lograba retenerle. Y ese alguien era Sir Alex Ferguson. El técnico escocés era la causa de muchos de los enfados de Rooney, pero también el motivo por el que el delantero inglés decidía continuar en Old Trafford. Ahora Ferguson ya no está. A partir de la próxima temporada será David Moyes quien se siente en el banquillo del Teatro de los Sueños y ese cambio podría ser significativo en el futuro de Rooney. Del buen entendimiento entre ambos en los primeros días de trabajo dependerá la decisión del delantero inglés. Las bases, pese a todo, no son positivas. La relación entre técnico y jugador está viciada por un encontronazo que se produjo entre ambos por culpa de la biografía del atacante.

THIAGO TIENE LA LLAVE

Si Wayne Rooney decidiese abandonar el Manchester United este verano y el Barcelona decidiera abordar su fichaje, los azulgrana cuentan con una llave maestra para abrirle la puerta de salida de Old Trafford al delantero inglés. Esa llave es Thiago Alcántara. Los Red Devils están como locos por hacerse con los servicios del centrocampista criado en La Masía y para este verano preparan una oferta. El Barcelona podría aprovechar esta circunstancia para convencer al Manchester United de que dejara salir a Wayne Rooney. Los dos ceden abriendo la puerta a jugadores con los que preferirían contar para hacerse con otros más importantes para el proyecto. Un cambio de cromos en el que todas las partes ganarían. El Barcelona se haría con un refuerzo de lujo para el ataque, el Manchester United encontraría el organizador que tanto necesita, Thiago disfrutaría de minutos como titular y Rooney lograría el cambio de aires que busca.

ES ADMIRADOR DEL BARCELONA

Si finalmente el Manchester United decidiera traspasar a Wayne Rooney, ¿qué destino elegiría el delantero inglés? Según se informa desde la prensa inglesa, el Barcelona tendría ventaja respecto al resto de pretendientes porque Rooney es un admirador del conjunto azulgrana. Evidentemente, el internacional inglés no es aficionado del Barcelona desde pequeño, lo cual no tendría demasiado sentido, sino que se trata de un admiración profesional. Tal y como le ha sucedido con mucha gente durante los últimos años, el juego del Barcelona ha conquistado a Wayne Rooney. Se ha enfrentado a los azulgrana en dos finales de Copa de Europa y en ambas ha sido arrollado con maestría. Y si no puedes vencerles, únete a ellos. Eso es lo que debió pensar el delantero inglés, quien además admira profesionalmente a jugadores del Barcelona como Lionel Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta. Pese a ser una superestrella a nivel internacional, para Rooney es un sueño compartir el terreno de juego con los jugadores a los que admira.

ENCAJA EN EL PLAN DE TITO

[video:https://www.youtube.com/watch?v=klA1El1h4bQ]

Wayne Rooney está conceptuado como un delantero goleador y lo es, pero su dimensión como futbolista trasciende a una mera posición. Es mucho más que un ariete. Puede desempeñar otros roles sobre el terreno de juego. Le gusta bajar a recibir, aparecer en el centro del campo, buscar cualquiera de las dos bandas o lanzar desmarques en largo. Su área de influencia es muy amplia y rinde allí donde se le necesita. Tanto Ferguson, como Capello y Hodgson le han utilizado para cubrir carencias puntuales de sus equipos en determinados momentos. Esa versatilidad y capacidad de adaptación son las que provocan que encaje perfectamente en los dibujos tácticos de Tito Vilanova. Pese a que el esquema del Barcelona concede poca libertad de movimientos a sus jugadores, la posibilidad de que Rooney desempeñara varios roles le convertiría en una pieza clave para Tito Vilanova.

EL ARSENAL ENTORPECE

Con todo lo escrito en los puntos anteriores parece que el Barcelona tendría el fichaje de Rooney prácticamente asegurado, pero no es del todo cierto. El Arsenal entorpece la operación. En la prensa inglesa se insiste cada vez con más fuerza en la posibilidad de que Wayne Rooney se convierta en un Gunner para la próxima temporada. Arsene Wenger no ha ocultado que Rooney se encuentra entre sus preferencias para el próximo curso y el Arsenal le avala asegurando que disponen del dinero suficiente para abordar la operación. Tras dos años decepcionantes y la pérdida de referentes como Cesc Fábregas o Robin Van Persie, el fichaje de Wayne Rooney sería un golpe de efecto para un Arsenal necesitado de autoestima. Su incorporación significaría mucho más que un mero fichaje.

EL DEBATE: ¿EL BARCELONA DEBE FICHAR A WAYNE ROONEY?

Artículos destacados

Comentarios recientes