Eurocopa Sub 21: Análisis del Grupo A

Inglaterra, Israel, Italia y Noruega buscan las semifinales

La Eurocopa sub 21 2013 arranca en Israel con España, Alemania, Holanda o Italia como grandes candidatas al título y en Fútbol Primera analizamos a todas las selecciones una por una. Comenzamos por el Grupo A.

El futuro es hoy. No tiene nada de heroico, sagaz o atrevido, sino mucho de realidad, sinceridad e interpretación de lo que el fútbol es capaz de generar a largo plazo. Ninguno de los grandes dominadores del deporte rey actual, llegó a la élite sin avisar, sin dejar detalles de lo que estaba preparándose en la antesala, sin mostrarse como un atractivo previo a la más poderosa de las élites. España es hoy reina continental y mundial. Alemania es la aspirante más seria y probablemente la que acabe ocupando ese trono. Brasil lo fue anteriormente y Argentina siempre llegó a sus mejores galas tras haber evidenciado una generación exitosa. Y todo, absolutamente todas esas perspectivas creadas con años vista, empezaron en un punto concreto años atrás. No hay brillantez inesperada, sino trabajo de fondo previamente testeado. ¿Y dónde se comprueba? En citas como esta Eurocopa Sub 21.

Para constatar esas reflexiones basta con ver cómo en los últimos campeones continentales de esta categoría, gran parte de esas generaciones son hoy el adn, la identidad y la base de las que primeramente mostraron sus aptitudes. Y las dejaron constatar en el que, sin ninguna duda, es el torneo de categorías inferiores más fuerte, competitivo, equilibrado y pretencioso del planeta. Jugadores ya consagrados en alto porcentaje, grandes estrellas, internacionales absolutos que ceden sus vacaciones para ponerse a luchar por ser príncipes europeos y, desde luego, 8 aspirantes que quieren mostrar sus cartas de cara al futuro. Ese, comienza hoy en Israel 2013. Así son las 8 selecciones de esta edición. Comenzamos por el Grupo A.

ISRAEL

[video:http://www.youtube.com/watch?v=z8Htmtnq5Zw]

No ha sido nada fácil construir tranquilidad y estabilidad en torno al joven equipo israelí. Y es que hasta el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, conocido por su lucha contra el 'apartheid', lanzó una campaña para que la UEFA no celebrara el Europeo sub-21 en Israel por el tratamiento del estado judío al deporte palestino. En esa tesitura, el equipo de Guy Luzon (joven técnico sobrino del presidente de la Federación y que ya ha firmado con el Standard de Lieja la próxima campaña), no preparó mentalmente la cita en las mejores condiciones, aunque su imagen como anfitrión es lo único que importa preservar. Su potencial dista mucho del de las favoritas, teniendo una clara merma en la experiencia de sus jugadores y en la fragilidad defensiva. Alon Turgeman por su potencia en área y el físico centrocampista Eyal Golasa, los más destacados buscando un buen papel.

INGLATERRA

[video:http://www.youtube.com/watch?v=VZEHuq4tzjE]

Stuart Pearce sigue capitaneando un organigrama que hace demasiado tiempo decepciona, sobrevalora y pierde fuelle cuando es exigido en competiciones de élite, justo lo que esta vez parece estar cerca de repetirse. Varias bajas de última hora han obligado a tomar recambios que no estaban en el plan inicial, por lo que se hace más importante que nunca la versión de aquellos jugadores más diferenciales. Lowe y Chalobah en defensa, la obligación de jerarquía que se espera a cargo de Henderson o Shelvey, la desconocida versión del creativo McEachran, la imprevisibilidad del artista Zaha y la potencia de un Wickham necesitado de goles, son sus mejores bazas. No parece que suficientes.

NORUEGA

[video:http://www.youtube.com/watch?v=49Qvh3qbRLU]

La gran sorpresa de la fase previa de clasificación, donde eliminó en el play-off definitivo a Francia (remontando y venciendo 5-3), llega sin contratiempos de lesiones pero con tres bajas para el estreno debido al partido mundialista de la absoluta (King, Nordtveit, Berisha y Henriksen). Esto obliga a un inicio extraño a los de Tor Ole Skullerud (técnico que dejó un par de cursos de experiencia en el Valerenga), que llegan condicionados pero con la identidad de un grupo por encima de cualquier individualidad. El juego aéreo ofensivo del central Rogne, las llegadas de Singh y los movimientos de Pedersen, lo más destacado para ese estreno ‘mermado’. Es un reto haber llegado hasta aquí, pero no tienen nada que temer y su competitividad fue la gran revelación de la fase clasificatoria. Uno de los ‘tapados’.

ITALIA

[video:http://www.youtube.com/watch?v=gPiKa-oLl2M]

Devis Mangia, uno de los últimos técnicos que destruyó la maquinaria del Palermo, llegó hace más de un año con la idea de seguir la línea de trabajo de la absoluta. Esa identidad le ha llevado a ser uno de los más consistentes desde entonces, logrando crear sensaciones positivas en la generación azzurrini más imprevisible de los últimos tiempos. Capuano y Caldirola en defensa, la creatividad de Marco Verratti, el comodín Florenzi y una capacidad ofensiva sin igual en el torneo al contar con Destro, Insigne o Borini, deberían asegurar cuanto menos muchas ideas y dinamismo para no especular demasiado y demostrar notablemente su capacidad. Si lo hace, estamos ante la clara favorita de su grupo y una de las más fuertes del torneo. Cinco entorchados dan seguridad al otrora dominador de la categoría, que pese a su trono, no levanta el torneo desde 2004.

EL DEBATE: ¿QUIÉN GANARÁ EL EUROPEO SUB'21 EN ISRAEL?

Artículos destacados

Comentarios recientes