Libertadores: Newell’s, la simpatía leprosa

Es uno de los grandes favoritos para ganar la Libertadores 2013

El Club Atlético Newell's Old Boys de Argentina se ha convertido en uno de los grandes favoritos para proclamarse campeón de la Copa Libertadores 2013 después de superar los cuartos de final frente a Boca Juniors. Hablamos con José David López de la simpatía leprosa.

“Enhorabuena por el pase. Ha sido una noche áspera en fútbol pero vertiginosa en pasión. Ha merecido la pena contarme las ojeras esta mañana con los ojos ensangrentados”. No era mañana de resaca post-excesos en la noche, tampoco un despertar prematuro por obligaciones laborales y ni siquiera fue la alarma del piso quien provocó esa sensación de sueño que se mantendría durante todo el día. La frase habla, aunque parezca osado, de placer por tener cansancio, de ilusión por no haber dormido prácticamente nada y de tranquilidad espiritual con aquello que tanto amas. Y en mi lista de prioridades futbolísticas anuales, seguramente una de las tres más importantes e intocables siempre será mi queridísima Copa Libertadores.

Eran las 18:15 de la tarde en España, las 11:15 de la mañana en Argentina y mi llamada iba directamente a Rosario, donde aun celebrando la victoria más inolvidable de los últimos años, agarró el teléfono mi amigo Santiago. Seguramente sea uno de los más simpáticos, profesionales y a la vez eficientes jefes de prensa que conozco en el mundo, asegurándose en todo momento que aquél que se asoma al mundo Newell’s, encuentre lo que busca con criterio, tranquilidad y seguridad de que su labor podrá realizarse antes o después con seguridad. Por eso, sobre todo por eso, tenía que darle la enhorabuena horas después de que ‘Ñuls’ lograra el pase a las semifinales de la Copa Libertadores venciendo a Boca Juniors en un estadio que haciendo honor a su nombre (Marcelo Bielsa), enloqueció con la tanda de penaltis más pasional de los últimos tiempos. Todo acabó bien. Todo acabó con un cupo entre los cuatro mejores. El premio a su simpatía, la del leproso feliz.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=aKyEuDlndhQ]

Tras 180 minutos de pesadumbre, lentitud y enormes problemas creativos debido a la superioridad del físico sobre la inventiva (el reflejo del fútbol argentino actual), los penaltis descubrirían el próximo semifinalista. Se necesitaron 26 disparos hasta que Maxi Rodríguez definió el último de una serie que inició con fallo de Juan Román Riquelme. Un pasaporte lleno de lecturas para un club que hasta hace solo unos meses, era defenestrado entre los principales clubes del país y que desde 2004 no levanta un torneo corto argentino (de los solo cinco que tiene). Curioso, no obstante, teniendo en cuenta que con 44 títulos, es el club de mayor fuerza en categorías juveniles, donde es una súper potencia nacional y un referente mundial capaz de sacar de sus potreros a mitos de la selección argentina pasada y de la actual (Batistuta, Valdano, Balbo, Sensini, Samuel o el mismísimo Leo Messi).

Pero tal es su pasión por los que defendieron sus premisas en el césped, que los ídolos más poderosos del universo leproso, no fueron estrellas mundiales consagradas en los mejores escenarios. Al contrario que ocurre con la mayoría de competidores nacionales, sus ‘intocables’ son quienes nunca dieron la espalda al club y quienes han repartido su sapiencia por la cara rojinegra de Rosario. Por ello, el sumun para la hinchada es aquél que ahora mismo les lleva al escenario de élite desde el banquillo. Y es que aquél mediocentro creativo, ofensivo, de recorrido y que hinchó desde su niñez en los mismos graderíos que ahora le adoran, rebosa alegría por colocar a su amor entre los mejores del continente. Toda la gloria es para él, para el ‘Tata’ Martino.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=REM3Tk8o_Gg]

El ex seleccionador paraguayo (que ya había salido campeón desde el banquillo en Paraguay con Cerro y Libertad), decidió regresar a casa y estrenarse en su club tas 14 largos años de trayectoria en la banca. El DT lo es todo, pues así lo asegura su currículum, el que refleja que se trata del futbolista que más encuentros disputó en Newell's Old Boys con 505, el que más títulos obtuvo con 4 y el que les rescató desde la segunda división. Además, siendo sobre todo memorable su aportación en el título de 1988, cuando los leprosos fueron los mejores del país con un vestuario completamente rosarino que exaltó la figura del fútbol en “El Más grande del Interior” (otro de los apodos que trasmiten al exterior desde el Coloso del Parque (nombre que recibe su complejo deportivo, que consta de un estadio cubierto, un centro de descanso, un polideportivo, varias canchas de fútbol cercanas al estadio y una pensión para sus exitosas categorías inferiores que da cobijo a 45 de sus estrellas futuras).

"Este equipo me enorgullece, es muy bueno, lo sentimos todos los miembros del cuerpo técnico porque tiene jugadores valientes para llevar adelante una propuesta más allá de haber pasado de ronda", destacó, asegurando que había felicitado ya antes de los penaltis a sus jugadores por el sacrificio desplegado. Algo que enamora a sus fieles, que disfrutan de la capacidad de atracción del míster para unir en su plantilla experiencia y hambre de títulos para jugadores veteranos, la clave de su plante, al tener experiencia acumulada en Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez, el goleador Ignacio Scocco o Cáceres. Un premio que puede ser doble en estas próximas semanas pues más allá de la Libertadores (donde tendrá que enfrentarse ahora al favorito, Atlético Mineiro), tiene cerca el Clausura 2013 (líder a falta de cuatro fechas). “Nuestra cabeza y la de todos está crecida. Calma para todos”, dijo Martino. El universo leproso es imparable y las ojeras europeas no deben ser excusa para perdérselo…

EL DEBATE: ¿QUIÉN GANARÁ LA COPA LIBERTADORES?

Artículos destacados

Comentarios recientes