Falcao, el goleador de bronce sin premio

Será el primer jugador de la historia que marca 30 goles y no es el máximo goleador

Radamel Falcao podría convertirse en el primer futbolista en toda la historia de la liga española que consigue la mágica cifra de 30 goles en una temporada sin alcanzar una de las dos primeras plazas en la clasificación de goleadores, a falta de dos jornadas suma 28.

Nunca un futbolista nacido en Colombia había demostrado en España un nivel de juego como el exhibido por Falcao este año. El "tigre" se ha ganado la admiración y el interés de los grandes clubes del continente gracias a sus codiciadas cifras goleadoras, un instinto que ha ayudado en gran medida a que el Atlético de Madrid se haya convertido de nuevo en campeón de copa. Pero el ex de River y Oporto podría terminar la inolvidable campaña 2012-13 garantizando una estadística única en el fútbol español, una curiosidad a mitad de camino entre el éxito y la desgracia: de llegar a los 30 se convertiría en el primer futbolista que marca una cifra tan alta de goles siendo superado por dos futbolistas en la lucha por el trofeo de máximo goleador.

30 goles sirvieron para lograr el Pichichi en un 83% de las ligas disputadas. La cifra asusta si tenemos en cuenta que esta temporada no le servirán a Radamel Falcao ni para ser segundo. Salvo milagro, el colombiano no superará los 32 tantos conseguidos por el último trofeo Pichichi Atlético Forlán, pero pase lo que pase sí que podrá presumir de haber batido su récord goleador desde que aterrizó en Europa en el año 2009. Con 30 goles Falcao sería máximo goleador en cualquiera de las grandes ligas europeas al margen de la española, pero su competencia con Messi y Cristiano Ronaldo le obligará a conformarse con el bronce.

*LAS CLAVES DEL POSIBLE FICHAJE DE FALCAO POR EL MÓNACO*

El tercer clasificado que marcó más goles en toda la historia de la liga fue David Villa en la temporada 2008-09. Aquel año Diego Forlán lideró la tabla con 32 tantos, seguido del delantero camerunés del Barça Samuel Eto'o con 30. El "guaje", que cumplía su cuarta temporada en el Valencia, finalizó marcando 28, justo los mismos goles que acumula en este momento Radamel Falcao.

Otros jugadores vivieron una sensación parecida a la experimentada por Falcao esta temporada, futbolistas que no lograron el éxito de encabezar la tabla de goleadores, pero que al menos sí que consiguieron alcanzar el segundo puesto. El caso más llamativo es sin duda el de Cristiano Ronaldo, que fue superado por Messi pese a marcar 46 goles en 2011-12; un año antes Leo había vivido la situación contraria logrando 31.

Al margen de Cristiano Ronaldo y Messi, sólo dos jugadores más llegaron a los 30 goles en una temporada y no lograron ganar el trofeo Pichichi: Samuel Eto'o en 2008-09 (30) y el austríaco Anton Polster en 1989-90 (33). Jugando en las filas del Sevilla, Toni firmó una excelente campaña en la que rubricó un Hat Trick ante el Cádiz y 10 dobletes. Hugo Sánchez le superó con su mítica cifra de 38 goles.

También te puede interesar:

LA GENERACIÓN LETAL DE DELANTEROS COLOMBIANOS

Artículos destacados

Comentarios recientes