Los nuevos rivales de Guardiola

Los recién ascendidos a la Bundesliga

En Fútbol Primera.es continuamos mimando la Bundesliga y de cara a la temporada 2013-2014 analizamos a los recién ascendidos, quienes desde ya se han convertido en los nuevos rivales de Pep Guardiola y el Bayern de Munich.

Siempre que me siento en esta silla, acabo desarrollando ideas, análisis o historias. Diferente naturaleza, diferente origen y muy diferentes personajes, pero solo algo se mantiene perenne e inalterable, la creciente fortaleza de la Bundesliga. Nada ha cambiado, todo sigue su curso inteligentemente estructurado con una acertada base organizativa, una puesta en escena envidiable cada fin de semana con el mejor ambiente del fútbol mundial y con la salud intacta pese a las dificultades financieras que abundan a su alrededor. El poderío germano, país referencial actualmente por su solidez institucional, se refleja minuciosamente en sus estadios. Fiesta a precios accesibles, pasión creciente ante equidad del campeonato y exportación de sensaciones que el resto estaría encantado de clonar. Todo, con una potente sensación de respeto sobre el aficionado, la verdadera esencia del juego, del deporte y, porque no, del negocio formado en torno a esta pelota inteligente.

La Bundesliga logró recuperarse de su ostracismo noventero y encontró un punto ideal de espectáculo en base a un equilibrio global en todas sus secciones. No existen deudas injustificadas en los clubes (y salvo casos aislados, huyen de accionistas millonarios), se estudia detalladamente cada percance para mejorar (desde hoy, todos los jugadores se someterán a una serie de estudios médicos para evitar problemas en su salud), ha logrado creer en la cantera como camino hacia la progresión (sus categorías inferiores son referencia mundial) y, con ello, han logrado una sección alemana más atractiva y ofensiva que nunca. Sumando una lucha competitiva y sin las estridentes diferencias económicas de otros torneos, Alemania disfruta del campeonato más respetable del mundo. Ha quedado representado en la Champions League y en su esperadísima final continental pero atrás, mucho más atrás, quedan aquellos que esperan alcanzar sus tardes de gloria en la élite. Humildes unos, clásicos otros, todos sufrieron desde la Bundesliga 2 para volver a estar entre los ‘elegidos’. Así se ha decidido el ascenso en Alemania.

HERTHA BERLÍN

[video:http://www.youtube.com/watch?v=v7AXL77nv94]

La capital germana (para muchos la ciudad más poderosa del continente en muchos factores económicos y sociales), solo vivió un año de caos post descenso. El otrora proyecto de Otto Rehhagel, que intentó salvar al equipo de la quema, no pudo evitar un curso entre los modestos que ha sido bastante bien estructurado. La eficiencia de un técnico curtido en múltiples retos desde el ostracismo a la élite (holandés que jamás entrenó en su país pero que suma catorce años de carrera en clubes germanos), ya había conseguido ese objetivo de recuperar el nivel con Gladbach y Augsburg estos años posteriores. Su serenidad con las decisiones tomadas y una serie de jugadores que ya tenían peso cuando el club estaba en Bundesliga (Adrian Ramos, Allagui, Lustenberger, Kluge, Kraft o el goleador Ronny, propiciaron su rápido retorno. Solo perdió dos partidos, ambos a domicilio y brilló en cada partido ante su hinchada en un Olímpico berlinés que, como se esperaba, estará en el lugar que merece el próximo curso.

EINTRACHT BRAUNSCHWEIG

[video:http://www.youtube.com/watch?v=CS7QgZOIj8A]

Su complicada pronunciación, la memoria excesivamente longeva que necesita su historia y la inesperada progresión generada estos años, ha propiciado que su regreso a Bundesliga sea la noticia del año entre los sueños ‘inferiores’. El equipo de la Baja Sajonia no es ni mucho menos un desconocido a gran escala alemana, pues pese a haber estado muchos años en las catacumbas, su palmarés incluye un título liguero de enorme trascendencia en 1967. Su éxito fue efímero, pues solo meses más tarde, todo se alteró con la compra de partidos, desvelada por la prensa finalmente tres años más tarde. Los años 70 permitieron verlo nuevamente compitiendo por el trono e incluso logrando fichajes de primer nivel como Paul Breitner (que procedía del Real Madrid). Sin embargo, esas pretensiones cayeron en picado y hasta 2008, su caminar fue denso, lento y caótico, llegando a estar al borde de la desaparición, rondando las categorías semi-profesionales y con muchas deudas acumuladas en el camino. Su icono hacia la élite, el nombre que alteró por completo la línea, fue Torsten Lieberknecht, un ex defensor que recreó su sapiencia en el vestuario, pasando a dominar el club a su antojo con acertadas decisiones. De entrenador en Tercera División al play-off de ascenso. Del profesionalismo a la élite. De las deudas a una admirable gestión deportivo-económica. En solo tres años, el club dejó las alcantarillas y recuperó su lugar en una Bundesliga en la que se planta tras haber gastado apenas 300.000 euros en cinco largos años. Su austeridad les ha llevado al máximo e incluso estrenarán nuevo estadio para la ocasión. Un regreso muy singular gracias al rendimiento global y a los goles del congoleño Kumbela.

KAISERSLAUTERN (jugará promoción contra el Hoffenheim)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=pK5LB399fXM]

El más clásico de todos ellos, el Die Roten Teufel, vuelve donde cada vez le cuesta más estar. Pese a la grandeza que desprende cada semana un Fritz-Walter constantemente lleno de fieles sea cual sea la naturaleza del equipo, el FCK 1 lleva muchos años perdido en una falta de identidad importantísima. Convertido ya en un club prácticamente ascensor, fue capaz de imponerse en el tramo final de curso a otro tradicional como el Colonia, aislado en las mismas circunstancias. Con Franco Foda al mando y el singular Stefan Kuntz como presidente, todos pretenden no pasar inadvertidos el próximo curso. Para ello, deberán mejorar sus malos números defensivos (con el español Marc Torrejón como clave este curso en esas lides), pero sacar máximo recurso a sus goles, que este año fueron de dos clásicos de suelo germano, Idrissou y Bunjaku. Un equipo de media bastante alta que debe recomponerse en torno a la grandeza que sigue levantando como institución. No puede permitirse seguir saltando en el tiempo sin eficacia resultadística. Para ello, el fútbol les concede una nueva oportunidad.

TODO SOBRE LA BUNDESLIGA 2013-2014

Artículos destacados

Comentarios recientes