Cuando España ya olía a ajo en los años 30

El fútbol español y España ya recibieron duras críticas durante los años treinta

El Real Madrid y el Barcelona disputan las semifinales de la Copa de Europa contra Borussia Dortmund y Bayern de Munich y Europa da favoritos a los alemanes sobre los españoles. Se está poniendo en duda al fútbol español, que recibe duras críticas. Buceando en la hemeroteca hemos descubierto que no es nueva esta situación. En los años 30, coincidiendo con la visita del Sunderland, España recibió duras críticas. Su visión de las condiciones de vida en la Península Ibérica fue de lo más peculiar; eran un equipo poderoso en lo deportivo que exigía condiciones especiales, con una singular apreciación de la realidad...

Agotados, desnutridos, deshidratados y profundamente afectados por lo que habían vivido en España. Así contaron (exagerando obviamente) los jugadores del Sunderland la travesía por nuestro país. A su llegada declararon al diario The Sunday Sun: "las habilidades futbolísticas de los equipos españoles son el menor de los obstáculos a vencer, ya que la pérdida de la capacidad física se produce cuando se entrena bajo un calor agotador y se juegan partidos contra equipos dispuestos a derribar el prestigio de Gran Bretaña".

También exageraron cuando decidieron relatar las diferentes instalaciones que visitaron: "los estadios tienen hospitales para árbitros debido al comportamiento de los aficionados, que normalmente les producen lesiones con piedras o patadas (...), afortunadamente nosotros no hemos tenido problemas con el refereé, que dio validez a un gol de Gallacher cuando el goalkeeper rival llevó claramente el balón detrás de la línea".

Después de las críticas también hubo lugar para una ligera nota positiva que destacaba el avance de los árbitros españoles, señalando que por fin se dedicaban a impartir justicia cuando dirigían partidos entre equipos hispanos e ingleses: "¡que diferente de las condiciones de hace unos años! cuando los árbitros españoles eran chauvinistas, hasta el extremo de pasar la pelota a un jugador español y aún de golear a favor del equipo de casa".

[video:http://www.youtube.com/watch?v=0Ejdi_0H6ZU]

El Sunderland AFC en España

La expectación por ver en acción al Sunderland era máxima. Los black cats fueron uno de los conjuntos más poderosos de Inglaterra a comienzos del siglo XX, y en la década de los treinta todavía mantenían gran parte de su crédito. En 1935 estuvieron muy cerca de volver a ganar la First Division por sexta vez en su historia, pero el Arsenal de George Allison (uno de los herederos de Chapman) le adelantó en la clasificación. Con el subcampeonato bajo el brazo fueron contratados para jugar dos amistosos, uno ante la selección castellana y otro en el estadio de Montjuic a beneficio de la Mutua Esportiva.

Barcelona esperaba con ganas al formidable equipo inglés desde el año anterior, cuando el Sunderland visitó nuestro país para ser el Sparring de la selección española justo antes de que ésta viajara a Italia para participar en su primer mundial. Bilbao, Madrid y Valencia habían sido las ciudades que vivieron la fortuna de poder admirar en directo las evoluciones de una expedición donde destacaban el escocés James "Jimmy" Connor, el delantero Bobby Gurney y el medio ofensivo Patrick "Patsy" Gallacher. Durante su segundo viaje también formó parte de la expedición el portero James Horatio "Jimmy" Thorpe, el cancerbero cuya muerte meses después cambió una regla del fútbol. Thorpe murió 4 días más tarde de recibir una dura patada en la cabeza durante un encuentro ante el Chelsea; desde entonces no se pudo golpear el balón cuando un portero ya lo había blocado. En la imagen podemos verlo durante uno de sus partidos en España, el disputado en el estadio de Montjuic.

En 1934 el Doctor García Salazar, seleccionador nacional, probaría varios jugadores en sus tres enfrentamientos ante el Sunderland. Había posiciones que no estaban definidas de cara al mundial, por ejemplo la de portero suplente que se disputaban el azulgrana Nogués y el arquero del Athletic, Blasco. En San Mamés el combinado español empató a tres, alineando un equipo formado por Nogués; Ciriaco, Quincoces, Cilaurren, Muguerza, Marculeta, Ventolrà, Iraragorri, Lángara, Chacho y Gorostiza, todos ellos jugadores que acudieron posteriormente a Italia.

El 15 de Mayo de 1934 España y el Sunderland empataron a dos goles en Chamartín, mientras que cinco días más tarde los ingleses se imponían por 1-3 en el estadio de Mestalla. Lo cierto es que el Sunderland era un conjunto de una calidad inmensa, al que la selección (que sólo un mes más tarde le pondría las cosas muy complicadas a la Italia de Pozzo en el mundial) no pudo ganar en ninguno de los tres enfrentamientos. Lo que sí consiguió asegurar el "team" inglés fue embolsarse una considerable suma de dinero por jugar en España, y de paso lograr que las arcas locales presentaran unos magníficos números.

El éxito no pasó desapercibido en el resto de la geografía nacional, y al año siguiente varios clubes y selecciones se pelearon por obtener una visita del Sunderland. Así fue como la Federación Catalana les contrató para que se enfrentasen a una selección de jugadores de la región, aunque no sería a bajo coste precisamente. Los ingleses exigían cobrar por adelantado la mitad de la bolsa de los dos encuentros que debían jugar en España. Serían dos porque la Federación inglesa no dio opción a que se jugaran más. Oviedo y Valencia también se interesaron en ver en acción al Sunderland, pero fue imposible esta vez. La expectación en Barcelona fue inmensa e incluso la colonia británica residente en Baleares se interesó por la visita de los black cats; se fletó un barco para ver el partido.

Las peticiones del Sunderland no se quedaron en el cobro por adelantado, ya que exigieron "Wagon Lit" (coche cama) desde que pasaron la frontera y múltiples comodidades en su alojamiento. Eso sí, sobre el campo cumplieron y se mostraron inmensamente superiores en los dos encuentros que disputaron. Primero ganaron a la selección catalana 1-7 y más tarde se impusieron en Chamartín a la de Castilla 1-2, un equipo en el que se alinearon jugadores como Marculeta, Hilario, Lazcano o Chacho (el futbolista que sigue ostentando el récord de goles con la selección española en un sólo partido, marcó 6 en el España 13 Bulgaria 0 de 1933).

Y así fue como los jugadores del Sunderland emprendieron viaje de retorno a Inglaterra, agobiados por la experiencia vivida y con muchas ganas de contar algo más que sus hazañas deportivas...

Artículos destacados

Comentarios recientes