Jordy Clasie, el mediocentro más deseado

Todos persiguen su fichaje para la próxima temporada

Jordy Clasie es una de las jóvenes promesas más ilusionantes y uno de los fichajes más deseados de cara a la temporada 2013-2014, con los grandes equipos de la Premier League persiguiendo su traspaso. El centrocampista holandés del Feyenoord está de moda en Europa y explicamos los motivos con este análisis.

Contexto ideal, equipo ideal y respuesta ideal. El trío idealizado de sensaciones que transmite cada semana la Eredivisie holandesa, sigue su transcurso ilimitado de fecundidad. Generando promesas con la facilidad que sus cánones futbolísticos defienden a ultranza. Espíritu abierto, verticalidad, alegrías ofensivas y falta de rigor táctico de primer nivel, hacen de su fútbol un espectáculo diario. Cambiaron el guion establecido en el deporte rey hace décadas, innovaron con su concepción del fútbol visto como un espectáculo con el que hacer disfrutar a quienes pagan y, desde luego, no pueden entenderlo sin buscar continuamente la portería contraria pese a sus deficiencias competitivas. Y pese a que ese contexto ayuda a la proliferación de variantes ofensivas, entre el caos, reina el más inteligente. Ese rol audaz, concreto y siempre determinado, marca diferencias abismales en un entorno tan hostil. Y así se ha catapultado el mediocentro que hoy todos quieren, Jordy Clasie.

El Feyenoord, uno de los clubes que mejor ha sabido trabajar históricamente con su cantera, vuelve a ser protagonista gracias a sus jóvenes promesas. Debilitado por la falta de liquidez financiera que le hizo perder sus mejores avales de futuro y con planes de un nuevo estadio que será irrepetible en el continente, llevaba varias temporadas alejado del foco que merecen sus los de De Kuip. Entre todas esas perlas que detalladamente genera cada curso y que han ido desapareciendo inevtablemente de su plantilla para buscar nueva smetas mientras acumulaban euros para que el club salga de sus crisis (entre otras cosas fruto de la construcción de un nuevo y espectacular estadio). El siguiente será Jordy Clasie.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=lhX_OfBheQ0]

Se trata de un mediocentro de muchísimo despliegue tanto físico en destrucción, como en elaboración gracias a su gran recorrido. Es un escudero en toda regla porque es el primero en dar salida de balón en cada inicio de jugada del Feyenoord pero además, también es el eje sobre el que se forma el trabajo defensivo de la medular hacia atrás. A él se le otorga ser el termómetro de cada partido, intentar generar ritmo, la clarividencia y siempre ocupándose de mostrarse al compañero para facilitar la transición ofensiva. Combina muchísimo, siempre suele hacerlo en pases cortos por lo que el desplazamiento en largo es aún una de sus mejoras futuras pero es muy técnico. Realmente en este sentido es donde se aprecia que tiene muchísimo margen de proyección porque irradia clase y categoría en sus movimientos.

Sin embargo, lo que más choca es la capacidad de presión, la energía en todos contacto con los rivales y la inteligencia táctica que tiene en destrucción pese a que sólo mide 1.70 y a que tiene apenas 21 años. Y así, es evidente que con estas cualidades y sabiendo que en Holanda non abundan estos jugadores, hace algún tiempo algunos nos lanzamos a pronosticar su llegada inexorable a la élite y a la selección absoluta holandesa, donde ya tiene su cupo con Louis Van Gaal desde que iniciara su nueva etapa al frente de la Oranje.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=fhC7ic4rodI]

Hay que recalcar que es un producto 100% feyenoorder ya que con sólo 9 años llegó al club para unirse a la academia, con lo que se ha criado en la mentalidad y en el sentimiento del club. Su progresión fue rompiendo barreras hasta que llegó al segundo equipo con 17 años y conscientes de su potencial, el Feyenoord decidió cederlo al Excelsior (que es su club satélite de la propia ciudad de Rotterdam) y el acierto fue total porque jugó 32 partidos, fue fijo y ganó en confianza en la Eredivisie por lo que este curso regresó ya para quedarse en De Kuip. Ahora es vital, determinante y está creciendo tanto que sabiendo la necesidad que tiene su equipo de vender en los últimos años (donde otros canteranos como Castaignos, Fer o Winaljdum han sido traspasados), podríamos incluso verlo salir este verano.

Ya había sido internacional Sub 18, Sub 19 y Sub 21, pero el ex seleccionador nacional, Bert Van Marwijk, ya apuntó hace tiempo que Jordy Clasie era uno de los jugadores que está siguiendo muy de cerca. Era cuestión de tiempo su salto y tras la pasada Eurocopa se consumó. La gran campaña de los feyenoorder (que aún luchan por lograr incluso el título) y la progresión evidente de su juego (pese a un ligero bajón físico en las últimas semanas), le han catapultado a la élite para un futuro que le tiene preparado un contrato brutal en poco tiempo (por más que pese a estas manos aficionadas del Feyenoord, tener que admitirlo)

Organizador de mucha técnica, con carácter, enérgico, que ha asegurado que su ídolo es Xavi porque representa sus ideales y cómo el físico no es un problema en esa demarcación. Tras un verano conflictivo lleno de pérdidas importantes, este gran Feyenoord 2012-2013 tiene en Clasie no solo ya a un icono que representa el segundo capitán del equipo, sino a la clave en la medular de un equipo excesivamente joven pero tremendamente atractivo por su capacidad de retro-alimentación. Hay nuevo ídolo en De Kuip, aunque de nuevo, para poco tiempo...

Artículos destacados

Comentarios recientes